miércoles, 1 de diciembre de 2010

Macuspana: Antología de la marimba en Tabasco (V Parte) / Dic 01

Antología de la marimba en Tabasco (V Parte)
Marimba los Moscovitas del municipio de Tenosique.
Publicado en el Diario de la Tarde / Guadalupe Felipe Luna Pérez / Texto y fotos

Al pasar el tiempo el compositor y saxofonista, Armando Escalante Turriza, organiza la marimba orquesta “Alma Tropical” de los hermanos Escalante conocido en ese entonces como (Vinty) y actualmente como Tino Escalante, quien se distingue como un músico que ingresó en diferentes marimbas; y a la edad de 15 años fue miembro de las marimbas del gobierno del Estado, siendo director el maestro Efrén Luna Pérez, esto en el año de 1963.

Posteriormente Juventino Escalante Zapata, adquirió en su trayectoria el conocimiento musical de este instrumento y como dice el distinguido maestro José María Bolón Suchite, quien decía que fundamentalmente, tenía futuro. Fue así que ingreso gracias a su sensibilidad musical a un grupo llamado “Los universitarios del Rock”, tocando el xilófono porque en aquellos tiempos, una melodía de los famosos Beatles requería de este sonido complementaba la armonía de la inolvidable producción “y la amo”.

El espíritu musical de Tino Escalante no simplemente era conocer el instrumento donde realmente lo había dominado, sino por sugerencia del maestro Jesús Padrón (qepd) invitó a Tino a aprender la técnica del piano, ya que tenía prácticamente ese don de poder penetrar en los géneros musicales que él se proponía, ya que anteriormente su padre Armando Escalante Turriza le había enseñado los primeros valores del solfeo para que compenetrara estos conocimientos intelectuales con la maestra Carmita en su domicilio particular en la calle Zaragoza.

Al iniciar otra etapa de Tino Escalante éste pasa a ser parte en diversos grupos electrónicos de la época musical. Grandes músicos de nuestro estado demostraron tener todas las cualidades para destacar y entre ellos se encontraba, Tino Escalante participando en las presentaciones de grandes artistas como son, Carlos Lico, Rosy Mendoza, José José, Manolo Muños, Olga Breeskin, Napoleón, Rosario de Alba y también acompaño a artistas extranjeros ejecutando el piano y el órgano. Tino Escalante, inquieto por tener popularidad y darse a conocer como un extraordinario músico viaja a la ciudad de México, junto con sus aspiraciones – ya que en esos momentos se encontraba de novio con la señorita Ana María Carrera Ávalos, actualmente su esposa-- y por el lapso de tres meses distinguiéndose entre los mejores de México regreso a su pueblo natal para contraer matrimonio con su prometida procreando tres hijos, Javier, Rubén, y Karina Escalante Carrera, realizándose como padre y como músico.

Sus propósito aun evolucionan, regresa a la ciudad de México y adquiriendo mas profesionalismo, trabajando allá por un lapso de 8 años. Tino Escalante fue el que arreglará las composiciones musicales del maestro Armando Escalante Turriza, quien en el 1982, siendo gobernador del Estado Ing. Leandro Rovirosa Wade, expusiera dos temas que han quedado grabados para la historia de Tabasco. En esta grabación se pudo apreciar el sonido del xilófono de tino Escalante con la máxima creación de la música que dio parte a la nueva Villahermosa.

En el 1984, Tino Escalante viene a radicar de nuevo a su estado natal donde empieza a trabajar incansablemente para enriquecer la música que tiempo a tras había vivido con otros grandes músicos que sin estimar tiempo alguno se dedicó a presentarse en centros turísticos y hoteles de alta calidad al tener un recuerdo de su padre de quien aprendió las primeras notas musicales. Pudo observar en el interior de su hogar, que la marimba que había soportado sus toscos golpes de sus manos, habría que rescatarla con doble propósitos: uno de ellos para seguir ejecutando lo típico tabasqueño de la música entre lo mas grandes de sus sentimientos; el otro, tener el bonito recuerdo de su padre a quien le agradece el haberlo imbuido el amor a su tierra.

Esta marimba que se encontraba deteriorada, fue rescatada tecla por teclas, cajón por cajónes mandándolo a reparar con el constructor Ángel Vidal a quien se le ha distinguido como uno de los mejores fabricantes de marimbas. La marimba “Alma Tropical” tiene mucho que contar a grandes músicos nacionales e internacionales como son Héctor Díaz, Néstor Baño, Fausto Baño, quienes han recorrido diferentes y lejanos países del mundo con el ballet de Amalia Hernández. En lo que recuerda Tino Escalante de los viejos músicos y de las marimbas, podemos señalar a la marimba –orquesta “Siboney” de la que era director Armando Ruiz Durán, así como la marimba-orquesta “Universitaria”, dirigida por Juan Escalante (qepd). También la de los hermanos Sosa “las Candilejas”, así como la “Cuchillas” de los hermanos Acosta, la marimba del doctor Francisco Vidal Martínez, (quien ejecuta este instrumento por el amor al arte). No podemos dejar de mencionar a la marimba “Alma Jarocha” del año de 1949, integrada por María Jesús Ayala Martínez (bajo), Zoila Ayala Romero (armonía), Humberto Ayala Romero, Álvaro Hernández y Venancio Hernández.

Dice Tino Escalante “esta marimba amenizaba en el parque Juárez, parque la Paz, Plaza de armas, tocando con la retreta (serenata). En esos tiempo se pudo observar a la marimba de las hermanas Hernández, así como otras marimbas-orquestas de los “Hermanos Zúñiga” siendo director Carmen Zúñiga y la de los “Hermanos Cruz” , quien fuera director el gran músico Francisco Cruz Pinzón. Recuerda Tino Escalante que la marimba “Joya del Usumacinta” de Néstor Baño, radicaba en la ciudad de México en los años 1956, 1957, 1958 y 1959, solo venían a Tabasco a concursar y estos ganado siempre los primeros lugares en los mencionados años. En el año de 1960 se fueron a radicar a la ciudad de México, desde esta fecha hasta la actual, “La Joya del Usumacinta” grabo 25 a 30 discos de larga duración escuchándose música clásica y semiclásica, folklórica y popular. Hoy la marimba “La Joya del Usumacinta” radica en la ciudad de Can Cún, Quintana Roo, donde amenizan en unos de los prestigiados hoteles de este centro turístico internacional, esta integrada por Néstor M. Baños, Fausto Baños, José Baños Otero, Manuel Reyes Baños Otero, Fausto del Rosario Baños Otero, Heberto Enrique Baños Otero, Luis Gustavo Baños Abreu y Carmelo Baños Abreu.

La marimba en su construcción que tiene un sonido extraordinario, esta elaborada principalmente de la siguiente manera: la mesa es de madera es de cedro, la vista incrustación de madera de poplistle siricote, las patas son de madera de caoba, pueden ser macuillis chunul y jobillo. Los cajones son hechos de madera de cedro (que se forman 4 piezas de medio centímetros de grueso y en la punta del tubo lleva un anillo de madera de cáscara del jobo donde va pegada la tela para que vibren los tubos, y llevan dos reglas para sostenerlas. Las del teclado es de chulul rojo jaspeado y negro: en Chiapas le llaman palo de rosa que es la que da mejor sonido, así como cachimbo, hormiguillo, granadillo y chaltecot; esta madera se encuentran en las selvas del vecino Estado de Chiapas, así como del país de Guatemala.

La marimba de 6 octavas y media, mide 3 metros de largo y esta compuesta de 34 teclas arriba y 47 piezas abajo. La marimba de 5 octavas y media en Do mayor se compone de 22 teclas arriba y 32 abajo teniendo una longitud de 2 metros y medio de largo. La marimba de 5 octavas y media reducida a Si Bemol, esta compuesta de 24 teclas arriba y 34 abajo midiendo 2 metros de largo. La marimba tenor de 4 octavas y media en Do Mayor, esta compuesta de 22 teclas arriba y 34 abajo midiendo 1 metro con 90 centímetros, así como la marimba requinto compuesta de 3 octavas y media.

Para la afinación de este instrumento, en la tecla se le da el sonido, después en los barrenos se rebaja al centro, y si en algún caso se llegara a bajar el sonido, se le sube en la cabeza, lo cual da medio tono la tabla y medio tono el cajón. La cera que se usa en este instrumento es de mosca real y la tela es de tripa de cerdo. Los bolillos o baquetas son hechos de resina de un árbol que se le llama hule.

Bueno querido lector este reportaje que hoy concluimos, será en lo posterior el libro que pronto lo tendrá usted en sus manos y que la conclusión de este reportaje de la Antología de la Marimba en Tabasco, la daremos a conocer con los músicos actuales de todo el Estado de Tabasco, que será el próximo año, 2011. Que Dios les bendiga., deseando a todos ustedes una feliz navidad y un prospero año nuevo y que en cada hogar, reine la paz y la tranquilidad, son mis mayores deseos. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.