miércoles, 31 de marzo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Mar 31

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Perdónalos, señor…

El mundo celebra la Semana Santa de manera irresponsable. El redentor del mundo, sacrificado bárbaramente entre un miércoles y un viernes, es lo que menos importa a los cristianos.

Nadie recuerda que murió en la cruz para salvarnos. Nadie recuerda que su gloria en vida fue tan efímera, que su entrada a Jerusalén en medio de los vítores de su pueblo, se olvidó tan rápido que cinco días después fue llevado para su crucifixión.

La CIA de aquel tiempo; la Gestapo del emperador romano, pues, consideraron que era necesario, muy urgente, parar su indetenible movimiento social. Así se sigue reprimiendo cualquier intentona de ser libre. Vaya, hasta en la modesta Dirección de Gobierno de Tabasco se hacen así las cosas, claro toda proporción guardada.

Es que cuesta muchísimo conservarse en el poder en Tabasco, ¿sabe? ¿Tabasco? Ah, sí. Hubo aquí presidentes municipales, como el de Jalapa, Luis Francisco Deyá, que se fueron de vacaciones desde el Domingo de Ramos. En la plaza pública jalapaneca sólo quedaron los plantonistas de Toño Priego que quieren “compensación”.

Mi consejo sería que agarraran catre. Hoy sin embargo, lector (a), debo cerrar mis comentarios de Semana Mayor para el Tabasco HOY. Sucede que llegó a mi presencia un amigo denunciando un presunto mal servicio que le hicieron en el ISSET. Obviamente, lo único que se me ocurrió fue ir a la oficina de su directora, doña Hilda Santos Padrón.

No tengo en realidad amistad con ella, pero atendió mi petición de revisar personalmente el caso de mi amigo denunciante. Finalmente, me explicó (junto a su equipo) que todo era un malentendido y que mi amigo podía hacer uso “al cien” de los servicios del ISSET. Pero antes me pidió la acompañara a ver lo que significan tales servicios.

La institución que dirige doña Hilda, no es precisamente boyante. Es públicamente conocida su difícil situación financiera. Dentro de ella, me explicó, “tenemos servicios de hospital, de hemodiálisis y funeraria”. Su explicación me puso alerta, pues ya en el hospital “Juan Graham” me han exhibido en todas mis impudicias (Han hecho que enseñe el nalgatorio delante de mucha gente, pues).

Recordé, con la explicación que me daba doña Hilda, que en el ISSET, como en la antigua fórmula del famoso detergente (el FAB), remojan, exprimen y tienden. O sea, hay muchas carencias, pero dentro de ellas hay una atención (la mejor que se puede dar), a cuando menos unos cien mil burócratas del estado.

Hay también aprecio y atención para los viejitos que como yo, ya pasamos aceite. Y para los chavitos que apenas empiezan a vivir, hay cuatro Centros de Atención Infantil para que se eduquen lo mejor posible (En Tabasco eso es una quimera, pero doña Hilda es optimista).

Pero en caso que usted quisiera que lo sopletearan en el hospital general, saldrá --claro-- bien sopleteado, o si su problema es que ya “palmó”, lo encierran en unos estuches tan bonitos, que ni parece que usted se hubiera muerto…

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Mar 31

jjj
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La visión a largo plazo de Andrés Granier en materia de Comunicaciones y Transporte

La visión del Gobernador Andrés Granier es una visión a largo plazo, tenemos instrucciones de trabajar en la planeación y construcción que siente las bases para un Tabasco moderno, con una infraestructura en comunicaciones y un transporte público eficientes que ayuden en la transformación en la Entidad, eso lo que estamos haciendo y lo haremos todos los días hasta que lo decida que Señor Gobernador, así acompañado de una botella de agua y un capuchino pude platicar con Aquiles Domínguez Cerino, el secretario de Comunicaciones y Transportes quién amablemente nos atendió para comentarnos lo que están haciendo en la dependencia estatal.

Hace un par de semanas me lo encontré en la calle y le pedí que tuviera a bien recibirme, me dio su número celular y pensé no me va a contestar cuando le recuerde que tenemos un cafecito, incluso se lo dije, -hoy acepto que me equivoque- sin más pretensiones y sin burocratismo de ninguna parte Aquiles Domínguez muestra una actitud de trabajo y de servicio que se notan en todo lo que hace al frente de la SCT Tabasco.

Sencillo, trabajador el método de trabajo del Ingeniero Domínguez a rendido frutos desde su entrada a una secretaría que puso en marcha con proyectos que son hoy una realidad, el transbús es uno de ellos, un ejemplo de que con inteligencia y dedicación se pueden hacer las cosas, un transporte eficiente que ya necesitaba, que urgía en Villahermosa porque teníamos un medios de transporte inseguros, ineficientes y que no estaba a la altura de la ciudad capital de Tabasco, hoy eso ya quedó en el pasado.

Otro acierto fue la eliminación de los equipos de radio comunicación de los taxis amarillos que hoy en día a diferencia de los radiotaxis que sí cuentan con equipos, era necesaria debido a los problemas de inseguridad que generaban a los usuarios, y sin duda uno de los más recientes el tema de los denominados "pochimóviles" que sin las normas mínimas de seguridad, manejados muchas de las veces por jóvenes menores de edad, o por gente sin siquiera una licencia de chofer ponen en riesgo a los usuarios por no contar tampoco con un seguro para el pasajero, sin dejar pasar que dichas unidades por sus propias características operan en la ilegalidad generando hasta mil pesos diarios en ingresos para los propietarios sin pagar un solo peso de impuestos.

Era y es urgente entrarle al tema de los famosos "pochimóviles". Por eso, desde que encontramos en la puerta del edificio que alberga la Secretaría a cargo del titular de Comunicaciones y Transportes nos damos cuenta que no es obra de la casualidad, que salude, platique y escuche a la gente, alejado de la grilla y si más cercano al trabajo vemos un Aquiles Domínguez que vive para trabajar en lo que más le gusta, en ayudar con su labor a quién le tuvo la confianza de nombrarlo secretario, "mira Jorge trabaje 30 años para ser secretario y no voy a defraudar al Gobernador, llego temprano, me voy muy tarde, es Semana Santa y aquí estamos trabajando y lo hacemos con gusto".

Tenemos proyectos y tenemos realidades dice a este columnista, que le pregunta ¿Cuándo salga de Aquiles Domínguez de la SCT Tabasco lo veremos con taxis o placas de transporte público?

Me revira y seguro contesta que no, firme decidido me dice que definitivamente no, porque con honestidad y transparencia se manejan todos los trámites en la dependencia estatal, "no aspiro a bienes materiales, aspiro a trabajar y contribuir en la tarea que se asignó, soy un hombre agradecido y me dedico a trabajar, no hago negocios personales.

Y sus dichos van seguidos de acciones, al llegar a la dependencia noté como con un turno electrónico son atendidos los transportistas que acuden a realizar los diversos trámites en la SCT Tabasco, que también con austeridad se está modernizando, con procesos son claros, sencillos transparentes por eso no tiene empacho en decirlo, me explica que le entró al tema de las tarifas, al ordenamiento vial, pero además se les está apostando a la inversión en infraestructura para crear un Estado que aproveche su ubicación geográfica.

Con tres fotos detrás de su escritorio donde aparece al lado del primer mandatario tabasqueño, -en una de ellas con su hijo- y en una oficina modesta Aquiles Domínguez lo mismo planea la estrategia muy novedosa para crear tres centros que le permitan trasladar a la gente que llegue a la feria o un nuevo corredor de transporte público que también permitirá a la gente estacionarse en la zona de Tabasco 2000 y que pueda ser transportada por el transbús hacia las instalaciones de la máxima fiesta de los tabasqueños para agilizar el flujo vial en la Feria, que al mismo tiempo trabaja en el proyecto de ampliación a cuatro carriles y un puente más en la zona que conecta a la ciudad de Villahermosa con la Ciudad Industrial o en el proyecto del tren Chontalpa-Dos Bocas.

He de confesar que Aquiles Domínguez no es mi amigo, en cambio si lo conozco como un hombre trabajador y capaz por eso me da gusto que gente cercana al gobierno de Andrés Granier sude la camiseta porque con su esfuerzo suma al trabajo que viene desempeñando el Jefe del Ejecutivo.

Al salir de la oficina me despido y veo que ya se le juntó la gente pues la amena plática se ha prolongado más de lo debido.

No le deseo suerte al secretario de comunicaciones y transportes tabasqueño porque no es por ahí, más bien es por la ruta es el trabajo, lo sabe bien Aquiles y parece ir bien encaminado en esa ruta.

Así es Canito menuda declaración la de Ricky Martín agradeciendo a la vida por su homosexualidad, nuestro respeto porque hay que tener mucho valor, fuerza y aceptación para que una figura pública como él reconozca abiertamente su preferencia sexual, ojo sólo es eso, no perdamos de vista lo más importante y no se trata de satanizarlo ni mucho menos, su labor humanitaria en zonas de desastres es más importante que su anuncio en internet ahora conocido públicamente, hay que tomar más a fondo el tema y lo haremos con amigos y amigas como Miguel Gómez y Laura Verónica con quién platicamos abiertamente durante la cena de ayer y a quienes mandamos un afectuoso saludo.

Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico:

jordymx@hotmail.com

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 31

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿Tú También, Javier?

Al igual que en otras administraciones de extracción perredista que antecedieron a las actuales, en el municipio de Comalcalco, gobernado por el actual dirigente estatal del PRD Javier May Rodríguez, las autoridades locales han encontrado una serie de irregularidades administrativas, financieras y de adeudos millonarios en detrimento del pueblo de la bien llamada “perla de la Chontalpa”.

En efecto, el actual edil Alejandro Medina Custodio, reconoció lo anterior y fijó su postura institucional en el sentido de que será las instancias legales donde se decidan lo conducente; sin embargo, el señalamiento del responsable es claro, con nombre y apellido: Javier May Rodríguez, ex alcalde y actual líder estatal del PRD tabasqueño.

Sin precisar montos, Medina Custodio estableció que se ha seguido el procedimiento legal de manera sigilosa para evitar malos entendidos, pues lo importante es que se puedan fincar responsabilidades.

Medina Custodio, apunto que en base a este procedimiento que se lleva, sí han sido llamados ex funcionarios de la pasada administración a comparecer; sin embargo mientras se esclarece el manejo financiero, los funcionarios del ayuntamiento comalcalquense, se han ajustado al salario de la pasada administración. A ver que dice Javier May.

Inhabilita Contraloría Municipal de Macuspana a siete ex funcionarios

Por haber transgredido el artículo 81 Fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al no haber entregado su declaración de su situación patrimonial de conclusión, la contraloría Municipal del Ayuntamiento de Macuspana inhabilitó por un año para ocupar cargos públicos a siete ex servidores públicos de la administración 2007-2009, entre ellos el ex presidente interino, Elías Álvarez Zurita, t6odos ellos de extracción perredista.

Los ex funcionarios que no cumplieron con tal responsabilidad son: los ex directores de Seguridad Pública, Gabriel Ocaña Félix; de Obras Públicas, José Manuel Gómez Morales y de Atención a las Mujeres, Verónica Castillo Reyes, así como al ex titular de Reglamento Municipal, Manuel Alberto Gil Celorio y el ex coordinador General de Obras Públicas, Stalin Nieto Méndez, además de Irma González Pérez, quien fungía como subdirectora Adscrita a la presidencia Municipal.

El sub contralor municipal, Rafael Concha Zurita indicó que el proceso de responsabilidad administrativa que desarrolló la Contraloría Municipal se llevó a cabo conforme a la ley y dio a conocer que existen más ex funcionarios de la pasada administración que tienen abierto un proceso de inhabilitación de funciones.

Concha Zurita sostuvo que esto es parte del compromiso del alcalde Alfonso Pérez Álvarez por gobernar con transparencia y rendición de cuentas a la sociedad de Macuspana.

Promover Consulta Popular y Vigilar que Ayuntamientos Cumplan: FVP

Legislar para una reingeniería del modelo municipal que atienda la problemática actual en los aspectos jurídico, económico, financiero, político, social e institucional de los 17 municipios del estado, es uno de los cuatro ejes rectores que integran el plan de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LX Legislatura.

Aprobado por unanimidad por los legisladores Fernando Valenzuela Pernas, José Carlos Ocaña Becerra, Marcela de Jesús González García y Juan José Peralta Fócil, el programa de trabajo contempla además como segundo eje, adecuar y modernizar el marco jurídico para fortalecer a los 17 municipios.

Según el documento proyectado en versión audiovisual digitalizada, el tercer eje consiste en fortalecer la hacienda pública municipal, la transparencia y rendición de cuentas de los municipios y su vinculación con los sectores público, social y privado.

El cuarto y último eje contempla implementar vínculos de comunicación, intercambio de información y experiencias en reuniones de trabajo, entrevistas y foros con autoridades federales, estatales, municipales e instituciones relacionadas con el tema.

Durante la sesión de la comisión celebrada ayer, el presidente de este grupo de trabajo, Fernando Valenzuela Pernas acentuó la importancia de promover la consulta popular para elaborar los planes municipales de desarrollo y vigilar que los ayuntamientos den cabal cumplimiento como órgano colegiado al ejercicio del poder.

También precisó el interés de coadyuvar para consolidar un nuevo régimen hacendario que contribuya al desarrollo municipal, mediante la recopilación de los programas operativos anual municipal, así como los convenios celebrados por los municipios entre sí y con las instancias federales y estatales.

Salvaguardará SS Salud de tabasqueños y Visitantes: JCDC

Para proporcionar servicios médicos a visitantes de sitios turísticos y de recreación de manera oportuna, con calidad y eficiencia, la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, a través del Sistema Estatal de Urgencias, inició el Operativo de Atención Médica y Primeros Auxilios, el cual concluirá hasta el cuatro de abril, así lo señaló el director de esta unidad, Julio César Domínguez Ceballos.

Explicó, que para acercar la atención médica de urgencias, en los principales balnearios y paradores turísticos se han instalado módulos, integrados por un médico y una enfermera, que brindan consulta general por deshidratación, cefalea, crisis hipertensiva, entre otras a los visitantes que lo necesitan.

Además, “se han situado cuatro bases con una ambulancia cada una, en las carreteras Villahermosa-Frontera, Villahermosa-Macuspana, Villahermosa-Cárdenas, a la altura del puente Samaria, y en la carretera a Teapa, en la entrada al municipio”, dijo.

También, Informó que se tendrá disponible las 24 horas del día, una unidad de rescate urbano, con base en la unidad prehospitalaria del Hospital Gustado A. Rovirosa.

Asimismo, manifestó que la Dirección de Protección Civil en el estado y las jurisdicciones sanitarias de cada municipio, se suman a este Operativo de Semana Santa, como parte de la estrategia de participación del sector, que se ha intensificado para salvaguardar la salud de los tabasqueños así como para atender las emergencias que se presenten en los principales tramos carreteros de la entidad.

Finalmente, Domínguez Ceballos señaló que para llevar a cabo este operativo se cuenta con la participación de 42 técnicos en Urgencias Médicas, 20 ambulancias y un camión de rescate urbano, y en caso de requerir apoyo de urgencias en hospitales, los nosocomios se encuentran en alerta, con un personal médico y paramédico para su atención oportuna. *** fue todo por hoy *** hasta mañana Dios mediante.

Macuspana: Inhabilita Contraloría a ex alcalde Elías Álvarez y seis exfuncionarios más /Mar 31

ooo
* No podrán ocupar cargos públicos por un año

Macuspana, Tab.- Por haber transgredido el artículo 81 Fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al no haber entregado su declaración de su situación patrimonial de conclusión, la contraloría Municipal del Ayuntamiento de Macuspana inhabilitó por un año para ocupar cargos públicos a siete ex servidores públicos de la administración 2007-2009, entre ellos el ex presidente interino, Elías Álvarez Zurita.

Los ex funcionarios que no cumplieron con tal responsabilidad son: los ex directores de Seguridad Pública, Gabriel Ocaña Félix; de Obras Públicas, José Manuel Gómez Morales y de Atención a las Mujeres, Verónica Castillo Reyes, así como al ex titular de Reglamento Municipal, Manuel Alberto Gil Celorio y el ex coordinador General de Obras Públicas, Stalin Nieto Méndez, además de Irma González Pérez, quien fungía como subdirectora Adscrita a la presidencia Municipal.

El sub contralor municipal, Rafael Concha Zurita indicó que el proceso de responsabilidad administrativa que desarrolló la Contraloría Municipal se llevó a cabo conforme a la ley y dio a conocer que existen más ex funcionarios de la pasada administración que tienen abierto un proceso de inhabilitación de funciones.

Concha Zurita sostuvo que esto es parte del compromiso del alcalde Alfonso Pérez Álvarez por gobernar con transparencia y rendición de cuentas a la sociedad de Macuspana.

Teapa: Eligen Niño Difusor /Mar 31

ppp
Teapa, Tab.- Con el objetivo de informar, motivar y hacer partícipes a todos los habitantes sobre la importancia de defender los derechos de los infantes, el día de hoy en el salón “El Mirador”, se realizó la elección del niño Difusor Teapa 2010, que recayó en Abril Romero Salvatierra estudiante de la Esc. Prim. Dolores Correa Zapata y quien a partir de este momento es la digna representante por este municipio.
ooo
El evento fue coordinado por el DIF Municipal representado en esta ocasión por el Director Javier Castillo Martínez y el programa PAMAR por su Coordinadora Patricia Cano Benítez. En el lugar se dieron cita alumnos, padres de familia y profesores de las escuelas quienes en todo momento dieron muestras de apoyo a las competidoras.
ppp
Las participantes expusieron el tema: “Cuidado del medio ambiente”, a través de una presentación multimedia para concientizar al público presente de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales.

Teapa: Visita Embajadora Ayuntamiento /Mar 31

Teapa, Tab.-La embajadora de Teapa en la Feria Tabasco 2010, Viviane Rueda Bravo acompañada del director del DIF Municipal, Javier Castillo Martínez, y la presidenta de este instituto en el municipio Ana de Cabrera, realizó una visita al Palacio Municipal, en donde recorrió cada una de las direcciones para saludar al personal laborante en el mismo.
EEE
En semanas anteriores la representante Teapaneca para el certamen Flor de Oro 2010, ha visitado diversos lugares en el municipio como escuelas de diversos niveles educativos, hospitales y dependencias de gobierno, en donde la han recibido con mucha amabilidad y entusiasmo.

“Me siento muy contenta del cariño que me han brindado, estoy muy feliz por que siento el gran apoyo de la gente, que estoy segura será aun mayor cuando se acerquen los eventos de prefería además ya quiero escuchar la gran porra que a Teapa siempre caracteriza” expresó.

Vivianne, dijo estar muy motivada para lograr ganar para Teapa la décima Flor de Oro, pues para ella es uno de sus más anhelados sueños.

martes, 30 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Policías y ladrones

¿Fue estrategia dilatoria al verse rebasados por la delincuencia?¿fue una propuesta consensuada por gobernadores? o simplemente ¿fue distracción con motivo de la Semana Mayor?

Mandatarios reunidos en la CONAGO, sin profundizar causas y efectos, creyeron haberle encontrado la “solución” al asunto de “seguridad de Estado”, sobre la delincuencia organizada en México ¡Policía Unica! Claro, los cárteles también, se debaten a diario para posicionarse de territorios donde el enemigo manda en acciones ilícitas entre la sociedad.

No somos expertos en inteligencia delincuencial, pero por sentido común, si la autoridad contase con “mando único” en las actividades delincuencial y los capos hiciesen lo mismo ¿llegarían a un entendimiento para desterrar asesinatos, secuestros, tráfico de enervantes y armamento?

Es pregunta; las ordenes vendrían de manera vertical y los jefes políticos serían los propios gobernadores ¿dónde quedaría el respeto a la autonomía municipal?, no olviden que la célula de los gobiernos constituidos es precisamente, el Municipio libre.

Ahora bien, el legislativo (federal y estatal) tendría que profundizar (debatir) en cuanto a la figura constitucional denominada “Guardia Nacional” (art. 10 31, 36, 73, 76, 78, 89) donde ciudadanos se alistasen para la defensa de la República y de sus Instituciones.

El pacto federal, debe conservar el espíritu de la ley y el derecho en Estados y Municipios. El uso de la fuerza pública en cada entidad federativa, tiene sus atribuciones; el fuero común. Los actos relacionados con tráfico de armas, drogas, indocumentados y prostitución, ese corresponde al ámbito federal. La seguridad pública en demarcación regional, corresponde al Presidente Municipal ó la “policía única” ¿se involucrará en detención de asaltantes (RC), cadeneros, roba casas y autos, así como de infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno? No es asunto de una sola policía creemos, es asunto de ¡corrupción pública! por falta de capacitación, adiestramiento y remuneración especializada. No es posible que se vulnere honorabilidad de las fuerzas armadas del país. El fenómeno es asunto de “policías y delincuentes”, la sociedad debe opinar al respeto, luego no se lamenten los gobernantes.

La razón asiste a los alcaldes municipales, confederados a nivel nacional; la reforma constitucional, llegaría a los cabildos ¿la aprobarían? Primero, deberían echarse una vueltecita por los reclusorios; son centros de operación, controlados por funcionarios de “cuello blanco” ¿o no?

»ESPEJO DE LETRAS
Eufórico el Carmito Escayola, su UNASE la harán Secretaría * ¿Y la playas púbicas para el conglomerado? *¿Qué pasaría a Chavo Suárez, que le “negaron” visitar Paraíso?* Interesante el Bando de Policía y Buen Gobierno de Centro. *De arrepentidos está el reino del Señor; Dios Bendiga.

Doble Filo: Homero T. Calderón /Mar 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El campo tabasqueño panista

Fuíme a Emiliano Zapata invitado a una reunión de cien campesinos que pertenecen al colectivo de trece ejidos de ese municipio. Tras cien años de frustrada revolución siguen peleando porque el gobierno los comprenda.

Obviamente, estos hijos de mala madre los siguen engañando tirándoles de vez en cuando una despensa, un costal de fertilizante y una bolsa con semilla, a veces caducada.

De verdad me conmovieron. Algunos incluso me piden que como periodista le diga al gobierno que no se hagan pendejos con el Procampo, con los apoyos a su parcela.

Me extrañó que tal evento lo encabezara Miguel Angel Jiménez Landero, presidente municipal, porque este llegó al poder representando al PAN. Obviamente, lo entiendo de inmediato: Jiménez Landero fue toda su vida priista y sabe que teniendo al campesinado de su lado, tiene gran parte de su gestión resuelta.

¿Qué fue lo que más me gustó de tal reunión?: que tiene una intención diferente. Se organizarán legalmente para proponer y hacer proyectos productivos aportando –aparte de su esfuerzo- su dinerito.

Ya no seguirán esperando a que el gobierno y la CNC los sigan jodiendo. Sin embargo, una duda me asalta: ¿El PAN ha tomado el toro por los cuernos y se lanza a reivindicar las carencias de los jornaleros? No sé. Quizá lo único original en su intentona, es que el alcalde Jiménez Landero, hoy panista, sabe qué hacer con ellos porque antes fue priista.

Sabe que teniendo a la campesinada contenta, el irá en caballo de hacienda. Bien, en la citada reunión escuché por vez primera el “Himno agrarista”. Es un himno que propone con una gran ingenuidad, que trabajando la tierra, trabajándola de sol a sol, nada faltará en nuestra mesa. El himno usa palabras que ya ni se usan: “progreso”, redención”, “queremos arados”. Tuta madre.

Confieso que quise llorar al escucharlos. Mientras ellos cantan porque todo cambie, el país está entre tiroteos, muertos, ejecutados, policías corruptos y desempleo a lo bestia.

Lo único que se me ocurrió fue llamar a Rafa Hernández Gómez, único agrarista que conozco: “Brodie, le dije, tus compas han prometido que el próximo 10 de abril irán a plantársele de nuevo a mi general Zapata y quieren que los acompañe”.

¿A quién más podrían plantársele estos pobres? ¿A Rovirosa Ruiz, a Hernández Balboa? No mame…

NOTA BENE: En el evento estuvo el líder agrario José Alfredo López Hernández, primer producto de la alianza PAN-PRD, que busca hacerse de la presidencia municipal de La Libertad, Chiapas. No creo que en el PRI le puedan oponer mucha resistencia, a como está el PAN en esa zona geográfica…

POSDATA: Saludos y congratulaciones a la señorita Dulce María Hernández Serra, de Estación Juárez y alumna de derecho en la UAG Tabasco. Cumplió 21 años de edad el pasado viernes 26. Es parte de una nueva generación de jóvenes tabasqueño-chiapanecos que tratan de transformar con sus ideas esta sociedad tan deteriorada por la falta de valores…

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Mar 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tierra tenemos sólo una y hay que cuidarla: La Hora del Planeta

El sábado a las 8:30 de la noche apagamos en todo el planeta las luces y todos los aparatos eléctricos que no eran indispensables, y los desconectamos por espacio de una hora con motivo de la Hora del Planeta con el fin de reducir el consumo mundial de energía en la lucha contra el cambio climático. La cruzada a nivel mundial fue promovida por la organización conservacionista internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y seguida en nuestro país por los tres niveles de gobierno.

En Tabasco, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), convocó a todos los tabasqueños para que se unieran a la campaña universal con el propósito generar conciencia de la amenaza que representa el cambio climático mundial.

Este año fue la cuarta ocasión que se buscó enviar un mensaje que demuestre que las acciones de cada uno de nosotros puede tener un impacto en la reducción del consumo de energía y en los esfuerzos frente al cambio climático. La administración del gobernador Andrés Granier se unió así en la atención y seguimiento de los retos que nos impone el cambio climático, recordamos por ejemplo la Instalación del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, instancia que nació hace dos años y que tiene como objetivo principal: impulsar, promover, planificar y evaluar políticas y acciones de prevención, mitigación y adaptación ante este fenómeno.

Estos esfuerzos no son en vano, ayudan y mucho a hacer conciencia a favor del medio ambiente y de que nuestro planeta es imprescindible, ese sábado por la mañana fui Festival de la Cultura en la escuela de mi hijo, dentro de las actividades donde se desarrolla un modelo educativo nuevo basado en el aprendizaje por competencias que garantiza que los alumnos desarrollen características personales, ahí se promovió de manera importante el cuidado a nuestro medio ambiente, lo que vi es que les están enseñando a nuestros hijos cómo aprender a aprender, enseñándoles a vivir.

Entre varias actividades culturales estuve en una obra de teatro escolar "Animales en defensa de la ecología" todas ellas excelentes ejemplos que les permiten a nuestros hijos entender, conocer y preservar a nuestro Planeta, por eso iniciativas como "La Hora del Planeta" -que inició en Australia en 2007- con una participación de más de 2.2 millones de personas, gobiernos y empresas comprometidas en la búsqueda de soluciones en beneficio de la Tierra, ahora -según cifras de la propia WWF- contó con el apoyo de más de un billón de personas en más de 6,000 ciudades y pueblos de todo el mundo, incluyendo a la población, al sector privado y a las autoridades gubernamentales.

Ahora si deseas más información sobre cómo ayudar nuestro planeta, puedes visitar el sitio en internet: http://www.wwf.org.mx/la-hora-del-planeta/ y apoyar para seguir concientizando a empresas, gobiernos y comunidades enteras para que asuman su responsabilidad de asegurar un futuro sustentable para todos. Monumentos emblemáticos de la humanidad en Europa, América, Asia y Medio Oriente quedaron a obscuras, mientras la población mundial se unió para dialogar sobre el presente y el futuro del planeta.

En la Ciudad de México el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard anunció que durante una hora en solidaridad al movimiento mundial perdieron su habitual iluminación el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana, la Torre del Caballito, el Palacio Nacional, la Fuente de la Cibeles, el Hemiciclo a Juárez, la Glorieta de la Diana Cazadora y la fuente de la República, además de los monumentos a la Revolución, a Colón, a Cuauhtémoc y a los Niños Héroes.

No cabe duda que existe un compromiso social con la reducción del consumo de energía eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero, porque en México se produce el 1,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, y el seis por ciento de esa proporción se origina en esta ciudad capital. Además de que no es asunto menos que los tóxicos lanzados a la atmósfera en la urbe, el 21 por ciento está asociado al consumo de electricidad por lo que es que es importante cobrar conciencia para poder contrarrestar los efectos del cambio climático. Ayer cuando mi hijo me preguntó si íbamos a pagar las luces le dije que sí, que era no sólo necesario sino imprescindible solidarizarnos porque planeta Tierra sólo tenemos uno.

Así es Canito como dijo alguna vez Kofi Annan cuando era secretario general de la Organización de las Naciones Unidas: "Salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz".

Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico:jordymx@hotmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca /Mar 29

Martha Osorio Broca
(Publicado en el Diario de la Tarde)

* Registro de celulares
* Funcionario prepotente

El gran invento del Registro Nacional de Teléfonos Celulares se encuentra a punto de irse a “pique” si no es que para estas alturas ya dieron marcha atrás y no saben como reconocerlo públicamente.

Quién sería el de la “ideota” de elaborar el “famoso” registro de celulares, y se la vendieron al presidente Calderón, como la panacea; tan al vapor se sacaron de la manga el plan que ni siquiera la segunda fase del registro tienen determinada.

De la misma forma arbitraria nos impusieron el Registro Nacional de Vehículos ( Renave)en 1999. El lucrativo RENAVE, se le concesionó a particulares (o sea negocio para los cuates). La justificación que el gobierno federal dio para la imposición del registro y la obligación al pago del impuesto fue que con esté se evitarían los robos, las ventas serían transparentes, los fraudes con autos robados o “chuecos”, en fin ¡era la octava maravilla!

¡Nada Más falso que eso ha existido! Los robos de autos son un gran negocio para los delincuentes, la transparencia no existe y de Cavallo, el gran beneficiado con los ingresos millonarios, ni quien se acuerde.

Ahora nos “recetan” un nuevo registro y, como para todo lo que sea “fregar” al pueblo, las voces de algunos diputados piden que sí se aplique de manera obligatoria y sin prórrogas.

Lo que realmente hizo que se prorrogara no es que sean magnánimos con la “indiada” la realidad es que no saben cómo operar la segunda fase del registro, esto lo reconoció la consultoría Baker & Mckenzie.

A dos semanas de que concluya el plazo para que los más de 80 millones de suscriptores de telefonía celular registren su línea, si es que el senado se avienta la puntada de no aprobar la prórroga, cerca de 40 millones de líneas serán canceladas por no cumplir con este requisito.

La justificación que dan las autoridades para fundamentar la obligación de registrar la línea telefónica, es según ellos para evitar que los teléfonos celulares sean utilizados para actos delictivos.

De la amenaza de cancelar la línea telefónica (sí, es una amenaza) surgen dos preguntas: primera ¿Qué harán con todas las líneas que cancelen? Y dos ¿ ya se dieron cuenta que incurren en la comisión de dos delitos; uno, amenaza y do,s viola el derecho de toda persona a estar comunicada. Ojo.

Pueblo tú tienes la palabra.

PIQUETITO.- Funcionario prepotente del municipio de Centro, conduce en sentido contrario en la calle Eduardo Alday de la colonia Atasta y se estaciona frente a la cochera de una casa obstruyendo la salida de sus moradores permaneciendo así durante toda la mañana.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 29

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
Laposta_1@hotmail.com

* TABASCO: PETROLEO Y TURISMO

SAN LUNES 1.- Celebro que en Tabasco se pusieron las pilas en este periodo vacacional para atender la actividad económica que representa la opción más importante de desarrollo: el turismo. En los gobiernos estatal y municipales todos se pusieron de acuerdo para atender como Dios manda a los turistas, locales, nacionales e internacionales que nos visitan esta semana santa y pascua. Me da gusto por la intensa promoción que pude observar en los medios y las opciones que presentan los centros turísticos. En Centro el ayuntamiento dejó atrás las albercas artificiales y Jesús Alí de la Torre se puso de acuerdo con Aquiles Reyes Quiroz, al fin hombres que conocen de empresa, y en una mancuerna sin precedente se apoyaron para llevar a cabo el programa “Turismo para Todos”, en el que llevan y traen gente de sus municipios a un costo de 60 pesos en autobús de primera, con guías y orientación ecológica. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- Otro municipio que le ha puesto toda la atención al turismo es Nacajuca, aprovechando su cercanía con el Centro y sus indiscutibles atractivos culturales. Este domingo llevaron cientos de personas a la exposición gastronómica y artesanal, donde se reunieron más de 15 restaurantes del corredor gastronómico y decenas de artesanos chontales. En todos los municipios de Tabasco hay enormes posibilidades al turismo ecológico y de aventura, cultural y artístico, tenemos que invertir mas en estos servicios, hay que trabajar intensamente para recuperar todos esos años que se perdieron en extravagancias. Lo que la gente busca es lo tabasqueño, no viene a la feria de Tabasco a ver artistas del centro y norte del país, viene a conocer el mundo choco, nuestra música, nuestros artistas plásticos, nuestra comida y bebida, nuestras bellezas naturales. La secretaria de turismo, Yolanda Osuna Huerta lo sabe y ha hecho una excelente mancuerna con los prestadores de servicio turísticos.

SAN LUNES 3.- Hemos perdido el tiempo en otros asuntos, mientras los señores que trabajan para la industria petrolera se gastan su dinero en otros estados, hay que motivarlos a que gasten en Tabasco, que consuman nuestros productos y disfruten de las bellezas de esta tierra. Hay que tratar a todos con cortesía y amabilidad, no hay que permitir que los conductores del servicio público ni los automovilistas particulares se comporten como barbajanes atentando contra la economía del estado, eso hay que machacarlo en los medios. He visto accidentes viales donde sale lesionado uno o más turistas, todo por algún ateperetado que anda corriendo sin respetar reglas. En los hoteles y restaurantes, no hay que permitir personas con mal carácter, de plano ahuyentan a la clientela y generan una mala imagen.

LA CAMINERA.- Hace dos semanas visité Palenque, renté una habitación para cuatro personas con dos camas en el hermoso hotel Maya Tulipanes, me cobraron mil 200 pesos la noche incluyendo cuatro desayunos buffete, cuatro bebidas de cortesía en el bar karaoke y una atención de primera. Los palencanos embellecieron su ciudad, los precios en productos y servicios son muy accesibles, en esto último tenemos que trabajar mucho en Villahermosa y en todo el estado, hay que implementar estrategias para bajar costos a fin de que Tabasco sea más atractivo y tengamos un mejor nivel de vida los que residimos en esta tierra donde el sol más alumbra. Sea por Dios.

Nota: Este reportero, tomará unas ligeras vacaciones, nos leeremos pronto, D.M.

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 29

ppp
(Publicado en el Diario de la Tarde)
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Garantía de calidad el INEGI en su información

Mientras no se sistematice la información requerida para darle un válido y real impulso a la entidad, proyectos y programas vendrán y junto con sus inversiones desembolsadas para poco le servirán sea a Tabasco o a cualquier entidad federativa. El pleno conocimiento de la realidad del entorno, es vital para darle avances tangentes a través de la aplicación de inversiones a una comunidad. En el caso de Tabasco es triste observar como el municipio de Jonuta se mantiene etiquetado en extrema pobreza, entre los más pobres de los casi dos mil 500 municipios en el país. Mucho menos entendible es ver a autoridades municipales no hacer algo al respecto, tratando de mantener a toda costa tal estatus con la finalidad de arañar recursos extras a la Federación, destinados para este tipo de municipalidades, catalogadas así, previo diagnostico del INEGI, encontrados tales datos en sus encuestas de población realizadas cada cinco años.

Darle paso a la modernidad y a una mejor calidad de vida, a través de la gobernabilidad es el reto constante de las autoridades municipales, al menos en la entidad así debiera ser. Llevar a los habitantes los servicios vitales de agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad pública, en fin, todos los servicios municipales a un cien por ciento de cobertura y calidad, habla de la presencia de la gobernabilidad en un conglomerado de comunidades urbanas y suburbanas, de villas y poblados, en zonas urbanas y rurales. No otorgar estos servicios o en su caso medio otorgarlos, señala una aberrante ingobernabilidad en cualquier municipalidad, sin mediar de por medio pretexto alguno válido en defensa de sus autoridades locales. Habla igual de una mala planeación en el programa operativo de la comuna, y también muy posiblemente de una galopante corrupción en la administración pública.

Acostumbrados a recibir sin dar nada a cambio o en su defecto lo mínimo a cambio, las autoridades gubernamentales prefieren gobernar al lamentable estilo del “ahí se va”, con todo y sustentar sus acciones de gobierno en pomposos planes de desarrollo, hechos estos en oficinas, basados si en datos verdaderos, pero alejados estos de la realidad de las carencias y satisfactores comunales, elemento primordial para una efectiva planeación, y la misma resulta darse a través de las eficientes encuestas. En Tabasco nos avocamos y gastamos un buen de dinero en encuestas políticas en tiempos electorales, lo hacen los partidos y actores políticos, los mismos gobiernos en sus tres instancias, con resultantes exactas en sus análisis, incluso en el porcentaje de votación alcanzado en el proceso electoral. Pero a la hora de gobernar lamentablemente se recurre muy poco a estas probadas y efectivas prácticas, en bien común de la ciudadanía y de la administración gubernamental.

En días por llegar, Tabasco y el país entero participará en una jornada más de carácter ciudadano en donde tendremos una nueva oportunidad de conocer nuestras fortalezas y debilidades sociales, a través del Censo Nacional de Población y Vivienda, en donde todos unidos debemos informar con veracidad lo preguntado por el INEGI, pero también los 130 mil mexicanos contratados para esa fecha en el accionar pleno de este ejercicio democrático social, deben corresponder igualmente con integridad y honestidad a sus tareas diarias, no para darse una oportunidad profesional a ellos mismos, sino para darle su merecida oportunidad, tanto a su comunidad, a su municipio, y al futuro del país. En estos censos en verdad, contamos todos, y todos debemos de aportar nuestro granito de arena en este esfuerzo por conocernos bien a nosotros mismos como mexicanos. Aceptando así el hecho innegable de un INEGI al servicio de todos. Recordemos, para todo dato a la hora de un sustento en una nota, o en un documento oficial, reza “información del INEGI”.

Sumándose a este esfuerzo del INEGI en toda la nación, Tabasco debiera aprovechar la oportunidad para realizar dentro de la encuesta de población, la válida y necesaria Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares, siendo esta quizá, la verdadera importante para los fines de una buena administración pública, sustentada la misma en la de población, con una metodología bietapica, estratificada, y en conglomerado, pero con su respectivo estudio objetivo y profesional de probabilidades en torno a alimentación, transporte, educación, vivienda, etc. Es un esfuerzo para la administración Granier en bien de sus gobernados, en caso de desarrollarla en los ya cercanos Censos de Población y Vivienda, sabemos la misma tiene un costo a desembolsar por parte de los gobiernos estatales, pero si la administración Sabines en el estado de Chiapas con todo y los grandes apoyos otorgados a ellos por la federación, la ha contratado, porqué Tabasco, mucho más necesitada de ella, por sus grandes carencias sociales, ¿no hacerlo? 15 o 20 millones de pesos por esta encuesta, bien los vale Tabasco.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: *** Beto Borge Ángulo va en pos de Quintana Roo, es ya el candidato del PRI. *** Estaremos en Sudáfrica 2010 en 73 días. *** Don Evaristo Espadas muy desilusionado de su último protegido político. *** Bien por la administración Granier en la guerra contra el dengue. Luis Felipe Graham puso en marcha la semana de fumigación. *** Nos leemos luego.

Doble Filo: Homero T. Calderón /Mar 29

ppp
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

A confesión no pedida, relevo de…

Confieso que me ausenté tres días de Villahermosa. La urgencia de esa ausencia, me generó otra urgencia: ¿qué temas abordar durante esos tres días?

Charlando con mi equipo de trabajo, concluimos que haciendo un “ranking” sobre la ubicación de los mejores políticos tabasqueños, daba para salir del paso. Me equivoqué. Lo que me parecieron temas para salir del paso, se complicaron.

Nunca pensé --además-- que fuera a tener tantas respuestas por Internet. 1.- Su servidor pensó que en Tabasco habría suficiente material humano para elaborar para hacer una buena lista. Craso error: en Tabasco no sólo hay crisis de valores, de ideas, de producción, también hay crisis de producción de políticos…

2.- La política tabasqueña no produce políticos desde tiempos de don Mario Trujillo y don Leandro Rovirosa…

3.- El primero produjo a Humberto Mayans, Arturo Núñez o Juan José Rodríguez Prats y el segundo, a Andrés Manuel López Obrador, por nombrar algunos…

4.- Sobre el “ranking” de marras, recibí un telefonazo de Benito Neme, el hijo menor de don Salvador, que en dos segundos prácticamente me acribilló: “Oye, ¿qué te pasa? Después del número seis de tu lista, te tiraste al piso”, me dijo…

5.- “¿Y yo que quieres que haga? ¿Qué culpa tengo yo que no tengamos políticos de real categoría? Gurría se hizo con Hank; Madrazo se hizo en el Centro; Granier se hizo solo. No hay producción de políticos”, le dije…

Lo más dramático sin embargo, lo que nunca pensé que sucedería, sucedió: recibí cientos de correos de lectores que nunca pensé que lo fueran. El nombre más socorrido fue el de mi santísima madre, que falleció ya hace treinta años, que me fue recordada una y otra vez por airados seguidores de los enlistados. Que por qué dejé afuera a Pepe Toño de la Vega; que porqué no puse al “Colorado” Gutiérrez; que por qué no es tiempo aún de hablar de la próxima gubernatura…

Tuta madre, yo sólo quería hacer una lista de los políticos mejor “ranqueados”. Yo nunca quise inflar a ningún globito. Dentro de todo este desmadre, hubo también verdaderas tragedias: unos me dicen que yo debería escribir que Fredy Colomé y Elías Alvarez Zurita deben estar en el Creset; otros que porque Cuco Rovirosa debería estar en lugar de Melchi Franco.

Pero los que más correos recibieron en contra fueron tres: el senador Pancho Herrera, el diputado Nicolás Bellizia y Salvador Aquino. Del primero había cuando menos unas sesenta cartas. Obviamente, le recuerdan sus negocios de los taxis del aeropuerto y como se hizo de ellos.

A Bellizzia, que no ande ahora como promotor de su municipio si durante los tres años que tuvo para hacerlo, se hizo pendejo y en cuanto a Salvador Aquino, sólo le dicen Calígula (Porque hizo cónsul a su caballo) y Chavo hizo diputado al “junior” burro…

Centro: Reinaguran servicio de "lanchitas" en el Río Grijalva /Mar 29

ooo
* Beneficio directo a más de 20 mil habitantes de Centro

Villahermosa, Tab.- “El presidente municipal es un hombre que está trabajando bien, un hombre que está cumpliendo sus compromisos, y eso se lo agradecemos mucho”, expresó Ricardo Zapata Reyes, quien junto con su esposa acompañó la tarde de este domingo al alcalde Jesús Alí, a la reinauguración del paso “El Macuilís” y “CICOM”.
ooo
Con el reinicio de este servicio se ven beneficiadas entre 18 y 20 mil personas diariamente de la colonia Las Gaviotas, en sus sectores Norte, Popular, Explanada, Palomares y Sur (con sus subsectores), así como La Manga y El Triunfo La Manga.
ooo
Al respecto, el primer regidor Jesús Alí precisó que están solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les ayude haciendo su máximo esfuerzo para desazolvar el río Grijalva, ya que con el levantamiento de las bardas de protección se azolvó este afluente e impide el desplazamiento natural de las embarcaciones que son muy importantes para la ciudadanía.
ooo
“Le pedimos a la Conagua nos ayude para que en un plazo menor, en un mes a lo máximo podamos rehabilitar los pasos “El Duende” y “La Manga”. Se lo pedimos con la mayor amabilidad. Pero también con la urgencia de que tenemos que atender una demanda importante, que es el desazolve del río”, y porque es responsabilidad del municipio la administración de estos pasos fluviales, ponderó el munícipe.

La trascendencia de estos cruces es mucha, prosiguió el edil, porque forma parte de la actividad diaria de miles de tabasqueños, “por eso hoy estamos reactivando dos, y dependeremos de los trabajos de desazolve la Conagua para poner en funcionamiento los dos restantes, aclaró.

Las populares ‘lanchitas’, prestarán sus servicios de 5:30 de la mañana a 9:30 de la noche, y la tarifa continuará a un costo de un peso por persona.

Aquí los representantes de medios de comunicación consultaron al edil Jesús Alí sobre diversos temas a los que respondió sin cortapisas para después refrendar que continuará recorriendo las colonias y comunidades con el ‘gabinete móvil’, con el cual ya se ha regresado a las localidades que visitó en campaña, en “un esfuerzo duro pero no agotador porque traemos las ganas de trabajar”, concluyó.

Congreso Local: Inauguran justa deportiva en el Olimpia XXI /Mar 29

ppp
* Reconocen jóvenes la voluntad política y apoyo del Congreso del Estado para realizar el encuentro: Solís Sebilla


* Hacer deporte es apostar a la convivencia sana, al desarrollo humano, la formación del carácter y a canalizar energías en actividades que ayudan a formar mejores ciudadanos, aseguró

Con la participación de ocho equipos de seis estados del país, este fin de semana inició el Torneo Nacional de Fútbol Femenil Bicentenario, que inauguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura al Congreso del Estado, diputado José Carlos Ocaña Becerra, acompañado de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco.
ppp
Durante tres días, ocho escuadras de los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco medirán fuerza, estrategia y talento deportivo en el estadio Olimpia XXI, sede del Torneo Relámpago organizado por la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Poder Legislativo, que preside el diputado Agustín Somellera Pulido.
ppp
La participación de los jóvenes y en especial de las mujeres, es muestra de que en las nuevas generaciones hay quienes siguen apostando a la convivencia sana que da el fútbol como práctica del desarrollo humano, formación del carácter y canalización de las energías de actividades que los hacen ser mejores ciudadanas, afirmó la jugadora de las Gacelas de Tabasco, Carolina Solís Sebilla.
ppp
A nombre de todas las participantes agradeció a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a la Comisión Especial del Bicentenario y a la directiva de Las Gacelas de Tabasco, organizadores del evento, por la voluntad política, apoyo institucional y respaldo económico, que hicieron posible el evento.


Más tarde, Ocaña Becerra, acompañado por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez y de la titular del INJUDET, entregó unas figuras de tabasqueñas en porcelana a los equipos participantes, como un recuerdo de su estancia en Tabasco, y les deseó éxitos en el encuentro deportivo que concluirá este lunes.


Los directivos del Equipo Gacelas de Tabasco, Alejandro Estévez Gómez, Carlos Solís González y Alfredo Echeverría Oliveros, forman parte del Comité Organizador de esta justa deportiva, que finaliza este lunes.

Veracruz: Se debe dignificar al estado: Dante /Mar 29

ooo
El precandidato a gobernador Dante Delgado tuvo un domingo intenso de precampaña, dialogó y convivió con amigos y simpatizantes, en Tempoal y El Higo, donde miles de personas le dieron cálidos recibimientos.
ooo
Dante dijo que su gobierno será cercano a la gente, que el gobernador se reunirá, cada cuatro meses, con los representantes de las 25 ramas productivas más importantes del estado, es decir, comerciantes, industriales, productores agropecuarios, pesqueros y prestadores de servicios.
ooo
También mencionó que ejecutará un programa de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, mediante la capacitación y dotación de materiales a bajos costos. Se construirán 200 mil viviendas de interés social y se mejoran las viviendas de 270 mil familias.
ooo
Con ese estilo diferente de hacer precampaña, Dante Delgado visitó comunidades y caminó por calles y lugares públicos, saludó y dialogó con la gente que salía a su encuentro para expresarle su respaldo y plantearle diversas peticiones.
ooo
Comentó que llevará a cabo un programa de Pisos, Techos, Fogones y Letrinas, que mejorará las condiciones de vida de 500 mil familias veracruzanas que actualmente habitan en viviendas con piso de tierra.
ooo
Se promoverán programas de educación bicultural y se crearán centros de educación media y media superior donde sean necesarios.
ooo
Se pondrá al servicio de la población un sistema de traductores para que los auxilien en los juicios que los involucren como acusados o causadores.

En Tempoal, le pidieron apoyo para empleo, y Dante Delgado se comprometió no sólo a respaldarlos en sus demandas, sino a luchar por la dignidad y la grandeza de los veracruzanos, a darle un nuevo rumbo a Veracruz.

Dante Delgado encabezó una espectacular caravana de vehículos en Tempoal, antes de viajar a El Higo y otras poblaciones del norte del estado.

Reiteró Dante su compromiso de crear el Banco de Veracruz, reactivar el Banco de la Mujer, para otorgar 500 mil microcréditos a legislar para establecer la figura de revocación de mandato, a fin de que así como los ciudadanos votan para elegir a sus gobernantes, también puedan votar para quitarlos del cargo en caso de que no le cumplan al pueblo.

Quintana Roo: No habrá rupturas, reitera Beto Borge /Mar 29

ooo
(Publicado en el Diario de Quintana Roo)

Tras reunión con Beatriz Paredes

Géner CORONA MARTIN

OTHÓN P. BLANCO.- El diputado federal y aspirante a la candidatura a Gobernador, Roberto Borge Angulo, aseguró que durante la reunión sostenida ayer con la dirigente del CEN, Beatriz Paredes Rangel, los cinco finalistas del PRI ratificaron su compromiso de mantener la unidad partidista y rechazó cualquier posibilidad de ruptura cuando se defina al abanderado tricolor.
OO
Además, al iniciar hoy el proceso electoral estatal anticipado, convocó a todos los partidos que tomarán parte del mismo a realizar campañas propositivas y no de descalificaciones.
OO
“El Partido Revolucionario Institucional no promoverá guerras sucias, ni realizará descalificaciones contra los aspirantes de los otros partidos políticos, ya que la mejor manera de acercarnos a los ciudadanos es con propuestas”, dijo.
OO
De la que fue la enésima reunión en la que participaron los cinco finalistas a la candidatura a Gobernador, pero tercera con la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, insistió en que el compromiso fue mantener la unidad al interior del partido en la entidad.
OO
El compromiso fue seguir trabajando en fortalecer al partido y mantener la unidad, además de refrendar a nuestra presidenta nacional todo el respaldo, agregó.
OO
Borge Angulo aseguró que, pese a estar inmersos en el proceso de definición de la candidatura a Gobernador, “el PRI está fuerte, llega unido y sin rupturas, porque existe el compromiso de respetar a los aspirantes y a sus liderazgos”.
OO
El diputado federal por Quintana Roo afirmó en otro orden que el buen desempeño del Gobernador Félix González Canto, quien ayer rindió su V Informe de Gobierno, impulsará a quienes finalmente serán candidatos del PRI a cargos de elección popular.

En este sentido, rememorando a Luis Donaldo Colosio, aseguró que “cuando el Gobierno trabaja, el partido lo refleja y eso es lo que está sucediendo en Quintana Roo con el trabajo de Félix González Canto”.

Borge Angulo aseguró que indiscutiblemente el trabajo del Gobernador ha posicionado al PRI en la entidad.

domingo, 28 de marzo de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña /Mar 28

Francisca Alamilla Ocaña
alaoca@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

*“Mis palabras no se las lleva el viento” de Miguel Pérez Morales
*Extiende transmisiones TVT a Veracruz
*Participa Granier en reunión sobre Agenda del Agua 2030
*Propios los valores de la diversidad cultural: Ocaña Becerra
*Muy felicitado Adrián Hernández en su cumpleaños

La verdad amigos lectores que me da mucho gusto haber recibido un libro denominado “Mis palabras no se las lleva el viento” Colección 50 años de periodismo del compañero y amigo Miguel Francisco Pérez Morales quien con una larga trayectoria en prensa escrita ha logrado trascender en el acontecer informativo tabasqueño hasta el día de hoy con su columna “Hombre Político” en Diario Presente. Lo que más me extraña que sin protocolo ni presentación alguna de manera oficial, Miguel esta en la distribución de dicho documento el que habla y asegura que “El periodismo escrito…es indestructible.

De tal forma en este trabajo asienta que la única razón sustentable de pergeñar estas cuartillas, es para manifestar nuestro deseo de seguir con la palabra escrita, no solo como trabajadores de la comunicación, sino con la voluntad de refrescar la memoria de los tabasqueños, en cada acontecimiento cotidiano, pues todos son importantes, ninguno puede quedar fuera del contexto donde nos toco vivir.

Muchos son los puntos que Miguel toca en este documento relacionado con el periodismo en Tabasco por lo que el índice se conforma de VI partes: Periodismo escrito, Las leyes están escrita, ¿Desaparecerá el periodismo escrito?, La era de la electrónica y la era de papel, Una hermosa tarea y Palabras escritas al final.

Les diré un poco de la trayectoria de Miguel Pérez Morales mejor conocido como “Hombre Político”, quien es Analista Político en diversos foros, Columnista de Diario Presente desde 1988, Jefe de Redacción y Auxiliar de la Dirección de 1983-1987, Premio Estatal de Periodismo 1990 en Crónica, egresado de la UJAT en la carrera de Sociología en 1994, Sociólogo especialista en sociología política.

Fue director de los semanarios KunUa-Kan, El sol de la Chontalpa y la Versión, director de Comunicación Social del de la PGJ 1995-1996 y actualmente autor de la columna Hombre Político en diario Presente. De todos modo amigo, en días próximos organizaremos una presentación digna de tu trabajo donde estarán invitados conocedores de los medios de comunicación en la entidad quienes a final de cuentas serán los que tengan la última palabra al respecto.

Mientras tanto me comprometo a leerlo completo para luego verter mis comentarios. Enhorabuena, Miguel y que este sea el primero de muchos hijos de papel que te de tu experiencia como periodista. Felicidades…

EXTIENDE SU SEÑAL TVT.- Con la finalidad de promocionar la cultura, costumbres y tradiciones de Tabasco, Televisión Tabasqueña y CABLECOM firmaron un convenio para trasmitir la señal de la televisora a los municipios de Córdoba y Orizaba del vecino estado de Veracruz. Dicho acuerdo fue firmado por el director de la televisora estatal, Salvador Bravo Nemer, el gerente regional de CABLECOM, Federico robles Vargas; el titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino y el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Alfonso del Río Pintado.

En su momento Domínguez Cerino Sostuvo que la televisora estatal está cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, en el sentido de ampliar la cobertura de esta emisora y expandirla a otros estados del país, a tiempo que sostuvo que este convenio es un gran paso para transformar la comunicación entre los pueblos, además de que contará con el apoyo de nuevas tecnologías que permitirán innovar la forma de hacer televisión.

Por su parte Salvador Bravo recalcó que una de las instrucciones del gobernador Andrés Granier Melo es mantener informada a la población de manera veraz y oportuna, y por ello en TVT trabajan arduamente para lograr esos objetivos…

PREVIENE PGJ A JOVENES.- Importantes resultan las platicas que la Procuraduría General de Justicia sostuvo en días pasados con jóvenes estudiantes de la UAG durante la Jornada Universitaria de Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad, esto con la finalidad de hacer a los jóvenes universitarios conscientes de los factores que propician la delincuencia y los graves efectos de ésta en la sociedad.

En su intervención el Procurador de Justicia en la entidad, Rafael González Lastra les dio a conocer a los jóvenes de los esfuerzos de este gobierno por modernizar las leyes del estado para que éstas permitan combatir de mejor manera, principalmente, los delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad.

Dicho evento fue organizado por la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJ al que asistieron más de 200 jóvenes universitarios ante quienes junto con autoridades de la misma institución educativa, el Procurador sostuvo que con la participación activa de todos, se podrá conformar una nueva cultura de seguridad, justicia y legalidad, que traiga a nuestra sociedad la armonía y el desarrollo que tanto merece.

Acompañado de Manases Silván Olán, subprocurador de Procesos de la PGJ; y Freddy Chablé Torrano, director de Prevención del Delito, González Lastra aseguró que todos, quienes desde diversas posiciones están inmersos en las tareas que impone el derecho, expresarán su opinión y adquirirán mayores herramientas de análisis que lleven a plantear nuevas propuestas y alternativas sobre el tema.

Por último, el funcionario estatal dijo a los estudiantes de las diversas carreras concentrados en el auditorio, que es inmensa la tarea que tienen los jóvenes por significarse como el cimiento, estructura y cristalización de todos los proyectos inherentes al desarrollo nacional y que descansa en el valor de la juventud estudiantil…

AGENDA DEL AGUA.- Al acudir el gobernador del estado, Andrés Granier Melo a la capital del país para participar en la construcción de la Agenda del Agua 2030 convocada por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa quien sostuvo que la conclusión del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y otras acciones dirigidas a evitar inundaciones y proteger el patrimonio de los habitantes de esa entidad del Sureste del país, formarán parte de esta.

En esta reunión a la que asistieron líderes de sectores sociales, empresarios y gobernadores de todo el país, entre ellos el tabasqueño Andrés Granier Melo, Calderón Hinojosa ubicó el tema del agua como un asunto de seguridad nacional a tiempo que convocó a unir esfuerzos para definir una estrategia de largo plazo que dé respuesta definitiva a los problemas de escasez o contaminación de este recurso, y al mismo tiempo integre una lista completa de acciones para proteger a la población de desastres provocados por los efectos del cambio climático, como el ocurrido en Tabasco en 2007 con la inundación que devastó el 70 por ciento de su territorio.

Sostuvo el ejecutivo federal que las alteraciones climáticas de los últimos tiempos han cambiado seriamente la disponibilidad del vital líquido, por lo que frente a este problema resulta urgente integrar entre todos una Agenda de Agua que coloque al tema como asunto prioritario del sector público. “Queremos que la agenda sea resultado de diálogo y debate entre todos los actores, entre todos los responsables de su uso, los responsables de su manejo y de los consumidores”…

IMPORTANTE TALLER EN EL CONGRESO.- Al inaugurar los trabajos del Taller de Capacitación de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios, en coordinación con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de la Junta Coordinadora Política, José Carlos Ocaña Becerra sostuvo que respaldar a nuestros pueblos y comunidades indígenas, es velar por los intereses esenciales de México por lo que el respeto y respaldo a nuestros hermanos indígenas, implica garantizar que la equidad y legalidad no excluyen a las minorías, ni otorguen privilegios a las mayorías.

Ante la presencia de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, sostuvo que la Sexagésima Legislatura reconoce como propios, los valores que conforman la diversidad cultural por lo que el Curso – Taller que imparte la Cuarta Visitadora de la CNDH, Cruz Teresa Paniagua Jiménez, será eje para impulsar una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos en los pueblos indígenas…

CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.- Con la finalidad de promover la participación de los sectores público y privado en las tareas de prevención de riesgos, en el municipio de Cárdenas fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil ante la presencia del titular del ramo en la entidad, Roberto López Romero así como también del alcalde Nelsón López García y del Secretario de Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán.

Por su parte el alcalde exhortó a los integrantes de dicho comité a que actúen con mucho profesionalismo en el manejo de la información ya que la difusión de la misma debe ser responsable, veraz y pertinente, evitando con ello, alarmar a la población de manera innecesaria y generándole un sentimiento de inseguridad.

En su momento, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Isabelino López Brito aseguró que la Coordinación a su cargo, se mantiene en estrecha comunicación entre las distintas dependencias del sector público para el intercambio de información y datos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia y/o contingencia en nuestro municipio…

FELICIDADES ADRIAN HERNANDEZ.- Y pues, como mucha otra gente, no podía dejar pasar la oportunidad de felicitar al dirigente del PRI en la entidad, Adrián Hernández Balboa quien ajusto un año más de vida, motivo por el cual ha sido felicitado por todos los medios de comunicación y de manera personal de la gente que le demuestra su aprecio y admiración como ser humano y que se puede decir como un joven político muy emprendedor que tiene mucho que darle al estado. Ante esto vayan pues mis sinceras felicitaciones para Adrián en la espera de que Dios le de mucha vida por delante para continuar trabajando a favor de los tabasqueños.

Sólo en domingo: Francisco Peralta Burelo /Mar 28

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Ni amor por las “cabronas”, ni preferencia por “br

fcoperalta42@hotmail.com

¿Será cierto que los hombres mexicanos (que gozan de fama de machotes y a quienes les gusta ser cabrones con las mujeres) amen a las cabronas (a esas que le harían la vida imposible hasta al más pintado)?.

¿Usted lector, cree que sea cierto eso? Ha amado a una cabrona, o como tantos machos mexicanos lo que ha hecho es pasarse de cabrón con la mujer amada?. ¿O le ha dado la vuelta a las cabronas, a las que les ha negado su amor, o se ha enamorado de una de ellas simple y llanamente porque le gustan pantalonudas y nada dejadas?.

Yo creo que a usted, lector, no le gustan las cabronas y que por lo tanto no ha amado a ninguna que sea cabrona. Bueno, eso pienso yo, salvo que le agrade la mala vida y que tenga alma de “Gutierritos” (¿se acuerda de aquel famoso personaje encarnado por Enrique Rambal?, o ya no sé con certeza ni por cual actor).

Pues todo esto viene a cuento porque en la cartelera teatral de la Ciudad de México aparece programada la obra “Por qué los hombres aman a las cabronas” (como afirmación y no como pregunta, dando por hecho que así es nuestro país, en donde entre más cabrona más adorable y codiciada es una mujer).

¿Falso o cierto?. En el caso de la obra teatral no habrá que perder de vista que se trata sólo de una comedia, en donde aparecen tres chicas que se han de portar como auténticas cabroncitas en escena, aunque en la vida real no se la hagan pesada a ningún hombre.

El hombre no ama a las cabronas --a ésas, en todo caso, les teme--, sino a las mujeres abnegadas, cariñosas, fieles, comedidas, hogareñas, resignadas, capaces de dar todo sin pedir nada a cambio, desprendidas, sacrificadas, que viven para servir a su marido y a sus hijos… ¿O no es así, lector?. Pero, bueno, toda regla tiene su excepción.

Empero la verdad es que no hay mujeres cabronas… los cabrones son los hombres (que les hacen la vida de a cuadritos a cualquiera). Digo yo.

Hace apenas unos días Sony Entertainment Televisión puso al aire la serie televisiva “Los caballeros las prefieren brutas”. Allí la actriz Michelle Manterola “se hace la tonta para que su esposo le cumpla todos sus caprichos… y lo manipule”

Michelle --hermana de nuestra conocida Paty Manterola-- por su parte no se aguanta las ganas de decir lo que siente al respecto. Esto es que los “hombres le huyen a la inteligencia” (se entiende que femenina). Huy, iche.

Y algo de cierto hay en ello. El hombre como que le da la vuelta --desde luego para casarse o para mantener una relación de pareja con ella-- a la mujer inteligente (por eso, se dice, las prefieren bellas, algo que desde luego es totalmente falso, porque una cosa no está reñida con la otra). Pero bueno, tontitas no, y menos brutitas, pero tampoco muy listitas. ¿O no es así?.

Y aquí tenemos, entre uno y otro título (de una obra teatral y de una serie televisiva) dos aseveraciones. Una, que los hombres aman a las cabronas; y otra, que los caballeros las prefieren brutas. Y ambas apuntan a ser exitosas, aún cuando en realidad lo que hagan es exagerar una y otra cosa. (¿O será que no?).

Hombres que aman a las cabronas, caballeros que prefieren mujeres brutas (y que le huyen a la inteligencia)… Como que no, ¿verdad? Eso está bien como título llamativo y sugerente de una obra de teatro y de una serie de televisión; pero nada más, porque no habrá hombre que ame a una cabrona ni caballero que prefiera a una dama con orejitas de burrita sobre una inteligente y lúcida.

Pero, bueno, todo sea por la mercadotecnia y esas cosas, porque más se venden una obra de teatro o una serie de televisión con los títulos de “Por qué los hombres aman a las cabronas” y “Los caballeros las prefieren brutas” que con los títulos de “Por qué los hombres aman a las sumisas” y “Los caballeros las prefieren inteligentes”. ¿O no es así?

Transición Política: Pepe Zurita /Mar 28

ppp
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Arturo Núñez ¡Ahora o nunca!

Como “bateador designado” ( jonronero estrella del PRD), al senador Arturo Núñez solo le faltaría que el “umpire” en la sucesión del 2012, sea yucateco y con tres lanzamientos (pícher) fuera del plato (bolas), lo saquen del juego, justificando el jefe del cuerpo arbitral, que por estar ocupadas las bases (caballada pesada), optó por poncharlo (el tono de voz se lo dan ustedes).

Sin duda ANJ es el mejor político tabasqueño vigente a nivel nacional. En el PRI, su carrera la forjó como hombre del sistema político mexicano; fue útil en gobernación, pionero en la reglamentación del código e integración del Instituto Federal Electoral (IFE). Posee excelente imagen (relación) con grupos políticos de izquierda, centro y derecha en el país. Su visión y destreza como senador por Tabasco (ganó en las urnas) lo apuntalan –en el perredismo– como prospecto coyuntural para la gubernatura en el 2012; es “pieza clave” de una imaginaria alianza PRD – PAN, se sumarían a él militantes de Convergencia, del PT y Panal ¿verdad “grillo loco”?

La tradición política en Tabasco (PRIgobierno), suponía que Núñez debió haber sido gobernador hace 18 años, sustituyendo a Neme Castillo en los últimos tres, en lugar de Manuel Gurría.

La oportunidad más cercana, fue en el remplazo de Roberto Madrazo, en lugar de Manuel Andrade. Recordará el exsubsecretario de gobernación que fue instruido por el Presidente (CSG) para cabildear con el líder del Congreso Local la postulación “gobernador sustituto” de Gurría; el consenso parlamentario PRI-PRD, estaba a su favor, gesto que rechazó de sus paisanos legisladores, pues la quería de seis años (MAD era diputado plurinominal, se la “arrebató” a Aquiles Domínguez ¿te acuerdas mi negro? Saludos.

La segunda oportunidad de don Arturo, fue ser adversario de Manuel Andrade (lo traicionó ante Madrazo), era su operador político con la “abeja africana”.

La primera felonía de MAD la hizo a don Salvador vía Pechel, pagándole también a éste, con ingratitud; embarcándolo para la gubernatura, luego de desprestigiarlo en la alcaldía de Centro.

Superada la “garrotiza” y traición de sus correligionarios alumnos, promovidas$ por Roberto Madrazo; don Arturo Núñez en el PRD, junto a Rosalinda López (fórmula), arrebató en las urnas al PRI, la senaduría en la contienda del 2006. Ojala la civilidad política llegue a la dirigencia estatal del sol azteca y logren entender que la gubernatura como la comuna de Centro, podrían obtenerse, si los hoy representantes en el Congreso de la Unión, buscan el entendimiento en la definición de quién va por la espiración de Palacio de Gobierno y quién para el edificio municipal de Tabasco 2000.

Es cuestión de acuerdos entre los hermanos López Hernández ¿verdad Javier May? El madracismo anquilosado de Alfonso Izquierdo, desluce en la LX Legislatura ¿qué me dice usted del papel incoloro de Pototo?

* A parroquianos ¿sabe usted de los pecados de Adán y Eva?
*Léame en 48 horas.

Opinión: Víctor Manuel Barceló R. /Mar 28

ppp
Binacional E. U.-México: ¿más de lo mismo?.

La confusión, dolor y enojo superlativo, se apoderan de México. Ya no sabemos, bien a bien, quien masacra a quien; quien cuida de intereses y vidas. Los jóvenes entran ahora en las hostilidades y pagan con sangre su presencia en lugares, formas y situaciones, antes normales, hoy campos de batalla improvisados. ¡Se parece esto tanto a Colombia!, que preocupa enormemente y debe llevar a emergentes acciones.

Mi paso por Colombia, en el servicio exterior –años 70s del siglo XX- permitió conocer como se daban, similares estrategias, con los mismos resultados y dolencias, siempre bajo la supervisión y guía de los estadounidenses, ahora “metidos hasta en la sopa” dentro de ese país hermano. Triste destino si tiene que ocurrir lo mismo en el nuestro –o lo que queda de nuestro-. Por lo pronto, en 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó 97 recomendaciones a autoridades involucradas en lucha antinarco. De éstas, no admitieron 22 las autoridades observadas. De 75 restantes, 10 son atendidas. ¿Debe ocurrir eso, en un medio que dice vivir en “estado de derecho”?.

Expertos señalan, respecto a la fallida estrategia, que involucra a las fuerzas armadas creadas para otros fines. Nueva violencia contra pueblos, está llevando a la militarización de ciudades y regiones. Ciudad Juárez –tres funcionarios del consulado estadounidense, asesinados- y violencia y muerte, en otros puntos cerca de la frontera con el imperio, dan pretextos al Pentágono, para ingerencia en esa zona. El presidente Barack H. Obama comunicó su indignación ese mismo día y anunció el envío de agentes de FBI y otras corporaciones para investigar el crimen. El personal estadounidense va a ser cuidado, dijo la FBI.

La secretaria de Seguridad Interior (Napolitano) declaró que la presencia del Ejército Mexicano en Juárez no ha servido para nada. El embajador (Pascual) honra la acción ingerencista de todos los tiempos, con declaraciones en tono no usado en la diplomacia entre nuestros dos países. El 23 de marzo pasado, llegó a México Hillary Clinton y otros ocho integrantes del gabinete de seguridad de Obama. Calderón fue convocado a reunión, en Washington, los días 19 y 20 de mayo.

Nuevamente, como en el siglo XIX, hay entreguistas de abolengo. Ramón Galindo, senador panista por Chihuahua, reafirmó la supuesta necesidad de una policía binacional que patrulle ambos lados de la frontera (Milenio Diario 16- marzo-2010) y locutores de Televisa y TV Azteca -junto a columnistas de diversos diarios- realizan campaña para insistir en que es problema conjunto, parte de un pretendido modelo binacional de desarrollo, que jamás ha existido.

La reacción imperial se concretó en el llamado a una reunión urgente, del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, México-Estados Unidos, creada contra la delincuencia organizada (narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero). Ésta se realizó el martes pasado, en la Ciudad de México. Allí, con la plana mayor de la seguridad nacional estadounidense, se hizo un repaso, no solo de los problemas de seguridad en la frontera común, sino de la política nacional en cuanto a los temas económico-sociales y su relación con la delincuencia.

La secretaria Clinton, precisa en su mensaje final, dado en la Cancillería mexicana, los alcances de la reunión y sus acuerdos: “Estamos –afirmó- expandiendo la Iniciativa Mérida más allá de lo que tradicionalmente fue su consideración, porque no es sólo la seguridad; sí, eso es muy importante, pero también tiene que ver con construir instituciones, de hacer un trabajo de extensión, de inclusión para las comunidades, la sociedad civil y trabajar juntos para el desarrollo social y económico”.

Menuda tarea para la diplomacia mexicana, en funciones, poner en justa medida esta “…nueva etapa de la cooperación bilateral”, apoyada en “responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la jurisdicción de cada país y la complementariedad de los esfuerzos nacionales y de cooperación regional”. Sobre todo porque bajo tales postulados, se revisaron políticas internas, precisándose como acciones conjuntas: “…desarticular la capacidad de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países”, fortalecimiento institucional en cuanto a seguridad y la justicia, “…promoción de la plena observancia de los derechos humanos y de la participación activa de la sociedad civil”.

Habrá que esperar mayor información de como se aplicarán las medidas y por quienes, para el “fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades de los dos países, favoreciendo el desarrollo integral de los individuos”. Se dice lo que, por ahora, no se hace: “aprovechar la totalidad de las capacidades del Estado”; reconocer “los papeles fundamentales de nuestros respectivos poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales en los esfuerzos por combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada trasnacional”, reiterando “el compromiso de fortalecer el diálogo y la coordinación entre poderes”.

Interesante resulta el acuerdo de “ambos gobiernos (quienes) se comprometen a redoblar sus esfuerzos respectivos para combatir la corrupción”. Se inscribe en el texto que: “por su parte, el gobierno de México seguirá enfrentando decididamente a la delincuencia organizada e impulsando las reformas legales necesarias para modernizar sus estructuras policíacas y judiciales, combatir la impunidad y fortalecer el Estado de derecho”. Total: tendremos mayor presencia policíaca y militar, tanto para cuidar a los agentes del imperio que actúan en territorio nacional, como para coadyuvar con los órganos del gobierno mexicano, en el combate a la delincuencia organizada. Más otros asuntos que irán surgiendo en el camino de la penetración imperial.

Hasta hoy, la militarización del territorio mexicano, impuesta por los dueños de la globalización, lleva tres años de violencia y cerca de 20 mil muertos. Está impulsando al gobierno a insistir en políticas neoliberales; muy a pesar del esfuerzo de miembros prominentes del Congreso, opuestos a tales medidas.

Energéticos, alimentos, minerales y lo que vaya requiriendo el imperio caen, por distintas rutas y mecanismos perversos, en manos de transnacionales. Se debilita de manera continua la soberanía sobre nuestros recursos, porque las formas de la democracia no funcionan para servir al país. Son aprovechadas para servirse de él. En tanto, la ola de violencia, altera las libertades individuales y colectivas.

Se habló en la reunión, de una “nueva estrategia”. En lo dicho y escrito no se ve lo nuevo, por ningún lado. Salvo que existan en “letras pequeñas” decisiones que vayan al fondo: Policía especializada, bien pagada y honesta; respeto a derechos humanos de todos los mexicanos; trato justo –sin barreras ni muros para control- de nuestra gente que cruza la frontera; revisión del TLC con el Norte, para impulsar la recuperación del campo mexicano; creación de empleos, apoyada en cambios a reglas de operación de organismos multilaterales (FMI, BID) para que el acceso a sus recursos, por autoridades y empresarios nacionales, pueda ser expedito y justo, para hacerles aplicables a inversiones que impulsen la recuperación del Mercado interno mexicano. Así y solo así, podrá hablarse de “nueva estrategia”. Entretanto, entramos en un nuevo paso de la escalada transnacional.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Ciudad de México 28-III-10.

Veracruz: Un Veracruz sin pobreza anhela Dante /Mar 28

ddd
Jalacingo, Ver.- Bajo un sol abrasador, Dante Delgado encabezó este sábado un multitudinario mitin en Jalacingo, como parte de su precampaña por la gubernatura de estado. Antes, fue entrevistado en un programa radiofónico de Perote y, en Altotonga, se reunió con sectores sociales y caminó por las calles de esa población, charló con numerosas personas que se acercaron a saludarlo, lo mismo con automovilistas que se detenían al reconocer a Dante Delgado y le expresaban su apoyo.
dddd
En Altotonga, Dante planteó la construcción de un bulevar y se comprometió a dar empleo a pasantes y recién egresados de las universidades para frenar la migración. Dijo que, además de la creación del Banco de Veracruz y del Banco de la Mujer, para el desarrollo del valle y el Cofre de Perote, propone el aprovechamiento comercial de los recursos forestales, con programas
intensivos de reforestación.
ddd
“Sembraremos y cultivaremos árboles”, dijo emocionado Dante Delgado, despertando los aplausos de los asistentes a un desayuno en Altotonga. También centros de recreación para habitantes de la región. “Daremos apoyos para que haya más ganado menor”, expresó el precandidato, quien aprovechó el recorrido, en Altotonga, para entrar en una peluquería, donde
le cortaron el cabello.

Este domingo, Dante Delgado estará en varias poblaciones del norte del estado de Veracruz.

Morelos: Llama Marco Adame a conformar un solo equipo a favor de la ciudadanía /Mar 28

ppp
* El gobernador de Morelos participó en la conmemoración del LIX Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales

* Hizo un reconocimiento a Irma Hernández por su liderazgo y procurar mejorar el servicio que brindan a los trabajadores del Estado

Cuernavaca, Mor.- Con una invitación a los servidores públicos del Gobierno del Estado para doblar el paso, mejorando cada día la atención y la buena respuesta hacia los ciudadanos sin distingos, el gobernador Marco Adame Castillo, asistió al LIX Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado de Morelos (SUTPEEPEMOR).
ppp
Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, el mandatario estatal reiteró su compromiso por trabajar de manera coordinada, y buscar los mejores mecanismos que coadyuven a atender las necesidades de la sociedad, así como del servidor público. “Porque somos parte de un mismo equipo, somos todos nosotros trabajadores del Gobierno del Estado al servicio de los ciudadanos; Ahí es donde nos igualamos todos porque estamos convocados a servir a los ciudadanos”, expresó Adame Castillo ante los más de trabajadores congregados en el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca.
ppp
Ante la base trabajadora el gobernador manifestó su permanente disposición y la de su gabinete, para trabajar bajo una política de acercamiento, diálogo, encuentro, comunicación y vinculación a favor del espíritu del servicio, enfocado a generar mejores condiciones de trabajo, tal y como ha ocurrido con el programa de Áreas de Trabajo Dignas (ATD).
pp
Señaló que en la medida en que como servidores públicos se logre mejorar cada día el trabajo desempeñado, “en esta medida estaremos brindando una mejor respuesta a quien genera los bienes de nuestro trabajo, los ciudadanos; creo yo que ante ellos no hay distingo alguno, el ciudadano no se pregunta quién es sindicalizado y quien no, simplemente quiere un servicio”.

Al respecto, la secretaria general del SUTPEEPEMOR, Irma Hernández Solís, agradeció y reconoció de manera pública la voluntad su voluntad del gobernador Marco Adame, quien es un confirmado facilitador de mantener una relación digna, de respeto, de colaboración y apoyo entre el patrón y los trabajadores.

Irma Hernández reiteró su compromiso para seguir impulsando un trabajo que vaya de la mano de un gobierno eficiente y exitoso, bajo nuevos esquemas que beneficien y salvaguarden los derechos labores de los servidores públicos, quienes dijo, están orgullosos de formar un equipo sólido y de continua superación.Lo anterior derivó a un reconocimiento a Hernández Solís por parte del mandatario quien expresó su respeto a su liderazgo y al servicio que junto con su comité han impulsado entre los trabajadores del Estado.

En esta conmemoración del 59 aniversario del SUTPEEPEMOR, se reconocieron a los trabajadores sindicalizados que por más de 15, 20, 25, 30 y 50 años han servido a la comunidad, además de una rifa donde prácticamente todos los festejados recibieron regalos.

Adame Castillo mencionó que continuará trabajando hasta el límite de sus capacidades, usando todos los recursos que estén disponibles para mantener mejores condiciones para los trabajadores, lo que conlleve a una relación laboral estable.“El reto y el tema de fondo es un tema de confianza, al final existe o no existe y con ella vivimos, con la confianza o con la desconfianza; yo prefiero apostarle a la confianza y sé que esa se construye y se gana, se extiende y también se pierde cuando no se honra la palabra, por lo que reiteró mi voluntad y compromiso para trabajar de la mano”, concluyó el gobernador.

Centro: Acude Brigada Médica de Secretaría de Salud a Barrancas y Amate Mar 28

pp
Centro, Tab.- “Jamás en la historia de nuestra comunidad, ningún presidente municipal se había venido a sentar a nuestra mesa. Siempre venían como candidatos pero luego no regresaban. Usted es el primero. Usted prometió volver y lo hizo para traernos apoyos”, exclamaron habitantes de la ranchería Barrancas y Amate.

Trabajar en equipo para sacar adelante a las comunidades, así como laborar de la mano pueblo y gobierno, fue el compromiso que establecieron los habitantes de Barrancas y Amate 3ª sección, y comunidades circunvecinas, con el alcalde Jesús Alí, durante la gira de trabajo con el gabinete móvil donde constató los servicios que la brigada médica de la Coordinación de Salud Municipal llevó a la localidad.

“Aquí estamos con usted, en las buenas y en las malas”, le expresó Enriqueta Ruiz Díaz, líder natural de la zona, mientras que la delegada municipal Ofelia Díaz Muñoz, dio espacio para que los servicios médicos de nutrición, optometría, odontología, prueba de glucosa, servicios dentales (extracciones, limpieza y aplicación de flúor), medicina general y psicología a cargo del coordinador de Salud, Jacobo Winzing Negrín, se llevaron con éxito en beneficio de los habitantes.

Al término del encuentro ciudadano --al que acudieron cientos de pobladores, con quienes el primero regidor mantuvo un diálogo franco, abierto y cordial--, visitó el área donde 14 mujeres de la localidad ejecutan un proyecto de fábrica de abono orgánico (composta) e hizo un recorrido por el sector El Arenal, de Barrancas y Amate, donde tienen problemas de agua potable y peticiones de reubicación de ductos de Pemex que afectan a las comunidades de la zona.

A la sede de esta reunión, acudieron representantes de La Cruz, La Cruz del Bajío, Barrancas y Amate 2ª y 3ª secciones, y del sector El Arenal y del Camino de Agua Fría, la mayoría de las peticiones, que le presentaron al munícipe, se referían a mantenimiento y reparación de caminos y carreteras, programas de apoyo de láminas, ayuda en trámites de servicios médicos, molinos y becas, pero sobre todo en materia de agua potable, “porque nos estamos quedando sin agua potable”, le expresaron angustiados.

La respuesta a las demandas ciudadanas, por parte de Jesús Alí, fue inmediata con el gabinete móvil presente, pues estando en lugar el director de Desarrollo municipal, Mario Llergo Latournieri; representantes del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), de la Dirección de Educación Cultura y Recreación (Decur), Servicios Municipales entre otras, agendaron reuniones para atender inquietudes, además de aprovechar la colaboración con los gobiernos estatal y federal para una rápida solución.

Los pobladores, por su parte, reconocieron que con su presencia había algo nuevo: “porque es la primera vez que un presidente municipal nos visita en nuestra comunidad. Políticos ha habido muchos, pero es el único presidente que nos viene a ver. Nos da respuesta inmediata y sabemos que nos va a cumplir porque desde que era diputado ha demostrado que es hombre de palabra”, reconoció Enriqueta Ruiz Díaz, líder y gestora de la zona.

Durante esa convivencia que duró poco más de una hora, el primer regidor de Centro invitó a los asistentes al informe de sus primeros cien días de gobierno, que se efectuará el próximo 12 de abril a las 10:00 horas en una sede por definir de Gaviotas Sur del sector Armenia, al tiempo que pidió a las comunidades organizarse respecto a las prioridades de cada localidad, para atender primero a los más necesitados.

Respecto al servicio de la brigada médica, hasta las 12:00 horas, se había atendido a más de un centenar de personas, en atención a las instrucciones del edil capitalino, de acercar los servicios de salud a las comunidades más lejanas, y a las que no cuentan con Centros de Salud.

Comalcalco: Inicia acondicionamiento de nueva sede de la Feria Comalcalco 2010 /Mar 28

oooo
* El calendario de actividades se dará a conocer este lunes en rueda de prensa

Comalcalco,Tab.- Una nueva sede totalmente funcional, con instalaciones adecuadas y cómodas, tendrá este año la Feria Municipal a celebrarse en mayo próximo, por lo cual el alcalde Alejandro Medina Custodio dio el banderazo de inicio a las obras de construcción y acondicionamiento del terreno, ubicado en la ranchería Oriente 3ª. Sección, a un costado del Centro Recreativo Familiar de Comalcalco.
ppp
Acompañado de los directores de Obras Públicas, Desarrollo y Fomento Económico, el presidente municipal conoció en detalle el proyecto de infraestructura e inspeccionó el lugar donde tendrá verificativo la fiesta anual de los comalcalquenses, cuyo programa se dará a conocer el próximo lunes 27 durante una rueda de prensa en conocido hotel de la ciudad de Villahermosa.
ppp
Entrevistado brevemente al término del recorrido, el alcalde puntualizó que el Comité de Feria decidió habilitar una sede más apropiada para no dañar la infraestructura de la Unidad Deportiva, donde se había realizado en los últimos tres años. Asimismo, apuntó que la nueva sede cumplirá con todos los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos sobre seguridad y protección civil, con pleno respeto al entorno ecológico.
ppp
El director de Obras Públicas, Francisco Palomera Murillo, informó que los primeros trabajos consistirán en el emparejamiento de la superficie, que tendrá un ligero peralte de dos a tres grados para evitar encharcamientos; asimismo, contará con todos los servicios tanto para el público asistente como para los expositores.