jueves, 10 de febrero de 2011

Cárdenas: Casa de apoyo a la Mujer Embarazada / Feb 10

Casa de apoyo a la Mujer Embarazada
Columnas en Tabasco

• Autoridades municipales y dependencias de salud consideran que permitiría reducir muertes

Cárdenas, Febrero 10.- La Jurisdicción Sanitaria 2 y el ayuntamiento de Cárdenas analizan la posibilidad de instalar una Casa de Apoyo a la Mujer Embarazada (CAME) en las cercanías del hospital Regional para reducir riesgos y muertes.

En una primera reunión celebrada ayer por integrantes del Subcomité de Salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Toribio León Acosta dio a conocer tal propuesta ante el alcalde Nelson Pérez García y la Presidenta del DIF-Cárdenas.

De acuerdo con la propuesta, el objetivo de esta casa es el de proporcionar alojamiento en las horas previas al parto a aquellas mujeres de escasos recursos económicos provenientes de comunidades apartadas y que por la misma razón carecen de la ventaja de desplazarse rápidamente de sus viviendas cuando los galenos les recomiendan caminar o ejercitarse, es decir, que se encuentran en “trabajo de parto”.

Se pretende en tal espacio dar alojamiento temporal a las mujeres y a un familiar pero con el apoyo de enfermeras, parteras empíricas, trabajadoras sociales y otro personal que les permita aligerar el parto a su ingreso al hospital.

En ese sentido se contempla que tal lugar debe contar con cuartos para las mujeres embarazadas, baños y de ser posible una sala de atención y, lo más indispensable que se ubique muy cerca del hospital Regional.

En esta primera reunión se acordó citar a representantes de otras instancias de salud para establecer convenios de ayuda mutua y en ese sentido se pueda operar de la mejor manera la Casa de Apoyo a la Mujer Embarazada.

Allí se expuso que una de las casas modelo se ubica en Comitán de Domínguez, Chiapas pero que bien vale la pena intentar la creación de un espacio de esta naturaleza para reducir riesgos y muertes.

En estadísticas presentadas, se informó que el año pasado (al menos hasta agosto) se registraron en la entidad seis muertes y que lamentablemente tres de esos casos fueron en Cárdenas, de ahí la importancia de la creación de una CAME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.