jueves, 3 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 03

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Ni antes ni después

“El tiempo es el mejor autor:
siempre encuentra un final perfecto.”
Charles Chaplin

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Con una frase contundente del ex gobernador Enrique González Pedrero, el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal ha logrado despresurizar a la clase política del PRI e incluso me atrevo a decir que hasta la misma oposición se ha quedado más tranquila.

Como usted bien sabe, el Secretario de Gobierno en una entrevista con Chuy Sibilla en el programa De frente de la XEVT, dio un golpe político mediático, al anunciar sus aspiraciones a la candidatura al gobierno de Tabasco, pero sobre todo al decir que en semanas dejaría el importante cargo.

Desde ese día la presión política llegó a los más altos grados de calor, tan así que la oposición se envalentonó para hacer una serie de acusaciones infundadas en contra del Secretario de Gobierno, sin embargo es historia conocida, el primer round lo gana Mayans, por decisión unánime.

El problema de la batalla dentro del PRI, incluso en los otros partidos es el largo trecho político que falta, Tabasco no es ajeno a las decisiones políticas nacionales, pero sin embargo habrá que reconocer, los tiempos se han adelantado, algo así como el cambio climático que estamos viviendo.

Pues bien, el Secretario de gobierno de Andrés Granier no sólo logra despresurizar a la clase política, sino que le da oxigeno puro a Luis Felipe Graham a quien muchos seguidores ya le estaban pidiendo que dejara el cargo, para buscar la candidatura, sobre todo porque salió con un chascarrillo de que la licencia que solicitaría seria la de chofer y ya medio serio dijo terminaría su encomienda hasta el final del sexenio.

Respuesta que confundió a muchos de sus fieles seguidores, pero con la respuesta de que habrá secretario de gobierno para un buen rato, Mayans le ha dado oxigeno puro. Seguramente los demás aspirantes van acelerar el paso, pues para nadie es un secreto, la salida de Mayans será en cuanto esté lista la Reforma Electoral.

En verdad que fue un acierto, las declaraciones de Humberto Mayans, primero porque falta mucho tiempo, segundo si se quiere construir una candidatura de unidad, no se pueden estar agrediendo entre los aspirantes, pues van a llegar a una mesa de negociaciones si es que quieren sacar un candidato ganador.

Por cierto hoy es visible que la guerra sucia no la hacen los candidatos, sino los zalameros, esos que no aprenden nunca, los que se manejan con el bajo perfil, pero que llenan sus alforjas de dinero y precisamente ayer recibí un recadito de un empresario dispuesto a comprar todo el territorio de Tabasco.

Lo que me hizo recordar precisamente cuando el gana gracia pone en la mesa del candidato ganador un pejelagarto asado al centro de la mesa en clara referencia a ofender a López Obrador y al candidato del PRD, por supuesto el candidato ganador del PRI lo mando a quitar de inmediato y bueno es que dicen que “de idiotas está lleno el mundo”.

Pero regresando a quienes aspiran a la candidatura del PRI, todo indica que el termómetro regresa a la normalidad y van a seguir caminando, pues ya no son ellos, es la estructura que simpatiza con sus proyectos los que promueven a las figuras, pues con todo lo que se ha dado, es imposible pararlos.

Bien decía el ex gobernador González Pedrero, primero es invierno y sigue la primavera, ese es el orden no se puede alterar y esos ejemplos del pensamiento político tienen que servir para no repetir un nuevo ciclo que se puede convertir en tragedia, según la historia.

Cada 5 minutos, hay una tragedia, cada 15 minutos una noticia impactante, cada hora muertos por toda la república, cada día un nuevo suceso, no se pueden vaticinar noticias mucho menos saber con exactitud que va a pasar en política. Por lo pronto hay que resolver lo de CFE, está pendiente lo de CONAGUA, PEMEX dice que no se va, pero en los hechos sí han mudado importantes oficinas a la Ciudad de Méjico.

La Piragua


Ajedrez Editorial de Rafael Torres Márquez, ha organizado un coloquio en honor a la señora Yolanda Trujillo, "La Voz Hecha Poesía", el próximo 8 de febrero es la cita a las 7 de la noche, en el hotel Viva Villahermosa. Por ahí estarán amigos de la radio, de la talla de Víctor Manuel Ramírez Aguilar Director de radio CORAT. Jorge Reyes Zurita Presidente del eterno Club Cañabar, Antonio de Mendoza, una de las mejores voces tabasqueñas y el Maestro de ceremonia será Enrique Lodoza Muñiz, conductor del programa El Chaquiste. Sin duda estará de lujo, pero además la señora Yolanda se lo ha ganado con su don de gente, con su carisma y su participación desinteresada con las diversas agrupaciones periodísticas y como dice el refrán, el que siembre cosecha.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.