viernes, 4 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Beto Vega quiere ser alcalde

“La honestidad es incompatible
con amasar una fortuna”
Mahatma Gandhi

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Hace unos días platicaba con algunos personajes que tienen que ver con la vida política del Municipio de Tenosique y los tema son dos, la contaminación del crimen organizado en la frontera sur y que tiene que ver con los migrantes y la sucesión política para buscar alcaldes, sin dejar a un lado que con la redistritación van a perder representatividad en el Congreso.

Son muchos los que se apuntan, pero pocos los que llegaran, pero no vamos hacer una lista para denostar a quienes por derecho y deseos buscan un puesto de elección popular, más bien me quiero enfocar a un aspirante que no podrá tener mucha popularidad, pero es una gente seria, honrada y preparada con un proyecto importante.

Se trata del Subsecretario Estatal de Administración Carlos Alberto Vega Celorio, quien haciendo un sondeo para tomar una decisión de lanzar su candidatura cuando lleguen los tiempos marcados por el partido y el Instituto Electoral, ha logrado sacudir a la clase política del municipio y su nombre ha comenzado a repetirse de manera insistente.

Me llama la atención por tratarse de un político diferente, con trato amable, amigo del Gobernador Andrés Granier y con un respaldo social importante. Beto Vega quien ha administrado recursos como oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, en el Municipio de Centro y ahora en el Gobierno Estatal, tiene una visión importante para llevar inversiones a Tenosique y generar empleos.

Entendemos, los sondeos para sacar candidatos se van por la popularidad y la bisutería política, sin embargo mucha gente opina, se requiere una gente con personalidad, que sepa administrar, con relaciones políticas empresariales y con don de gente, cualidades que reúne a la perfección Beto Vega.

Como en todo la guerra sucia, no se ha quedado atrás y mucho menos el llamado ‘fuego amigo’ ha dado comienzo en pleno carnaval y la denostación de panfletarios se ha notado en las colonias populares, donde los domingos el subsecretario de administración ha visitado algunos domicilios de amigos. Por ello es que me atrevo a señalar, Beto Vega estará en el proceso de selección de candidatos priístas para la alcaldía de Tenosique.

El periodista de la región de los Ríos Emanuel Marín Bolón, señalaba en una de sus notas con referencia a Beto Vega: "Esto por supuesto no ha sido del agrado de algunos otros eternos aspirantes ya que podría írseles de las mano una posible postulación y con ello su acostumbrado “modus vivendi”, lo que les resulta realmente preocupante; y es que como dicen en el mundo de los cafetales políticos, “en esta viña del señor hay que entender que no se puede tirar la piedra y esconder la mano” o aquello de que “el que este libre de pecado que tire la primera piedra”. Lo cierto es que la guerra sucia está en marcha y también se deja entrever la posibilidad en estos asuntos, que pudiera haber un “camaleón” que no tenga el sentido de militancia y que tenga nexos con otros partidos políticos, quien anda haciendo este negativo ejercicio propagandístico ".

Hay lecciones que resultan difíciles de aprender, pero los priistas en el contexto local deberían tener presente los triunfos históricos del PRD y el PAN en los municipios de la región, ya que fueron muestras claras de que la ciudadanía ya no es la de antes, y como dicen por ahí, antes los políticos engañaban a la gente, ahora la gente engaña a los políticos.

La unidad de criterios políticos es básico en torno de un partido, de un gobierno o de un consenso por un tema en especifico, hasta donde sabemos para los municipios, los partidos no tienen 'gallos', el bueno será el que postule la institución política y sea aprobado por su militancia, son tiempos políticos no tiempos electorales, los partidos deben concretar una política responsable y con estrategias que sienten las bases para un mejor futuro, se debe cumplir con el compromiso de beneficiar a la población haciendo a un lado las preferencias, para lograr el objetivo de abatir los índices negativos en la entidad.

Esperemos a ver cómo se van dando las cosas conforme transcurre el tiempo en los partidos políticos y ojalá los diferentes aspirantes sepan, en Méjico la palabra aspirante significa la “persona que desea conseguir un puesto o título” y no confundan con el significado que tiene en Chile, que es un “rango existente en tres instituciones de Chile: Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile”.

La Piragua
¿Sabrá Chuy Sibilla, quien es el mecenas de todos los ataques que se dan a su familia, tanto en radio como en periódicos? ¿Sabrá Gina Trujillo que su mayor enemigo político está en su misma casa? El personaje está grueso, muy grueso y aquí lo vamos a desnudar.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.vb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.