martes, 8 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 08

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Sí quiere Mayans ser gobernador

“Proceder con honestidad
en aras de la dignidad del
hombre, es el compromiso
más trascendente en nuestro
corto paso por este mundo”
René Gerónimo Favaloro

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Desde los primeros días de enero, Humberto Mayans Canabal fue invitado a un programa de radio en la XEVT conducido por Chuy Sibilla "De Frente " donde expresó sus deseos de ser incluido en el proceso electoral para sacar al candidato a la gubernatura de Tabasco.

Este anunció fue mediático, contundente, para quienes simpatizan con sus aspiraciones, pero sobre todo para que mucha gente supiera, el Secretario de Gobierno, al igual que otros aspiran a gobernar Tabasco. Pero al rudo estilo de la entidad, el golpeteo de grupos y de la oposición se dejó sentir.

Humberto le había dicho a Chuy Sibilla que se iría en semanas y la presión no se hizo esperar, sin embargo de igual manera había mencionado, evaluaría las condiciones políticas, que sacaría los pendientes de Tabasco y compromisos del gobernador que tienen que ver con el cargo.

El asunto es, Mayans no se va aún de la Secretaria de Gobierno, se queda a sacar pendientes importantes que tienen que ver con la seguridad, Plan Hidráulico, PEMEX y CFE. Tres mesas de gobernación que tienen que ver con el futuro de la entidad. Son las mesas de las grandes decisiones, incluso de la Frontera Sur.

Esa aclaración, fue realizada en Tele reportaje, Con Emmanuel Sibilla, fue un acto responsable de Humberto Mayans, aunque sus detractores digan otra cosa, pues está respetando los tiempos del gobernador Andrés Granier, sobre todo porque en el secretario de gobierno recae la responsabilidad de coordinar los trabajos y acuerdos. Un acto garante para quien quiere gobernar Tabasco.

Otro asunto que deja tranquilo a los seguidores del secretario de gobierno, fue, ratifica su postura de participar en el proceso de selección de candidato a la gubernatura, aunque aclaró, no está en campaña ni desviando recursos de la secretaria a su cargo y es que el fuego amigo y la oposición le han dado con todo. De los opositores se entiende, pero de la misma casa, como si Mayans no tuviera la información.

Humberto Mayans con esta postura, insisto responsable, responde a la confianza de su amigo el Gobernador Andrés Granier, le manda un mensaje claro a la ciudadanía que por sobre los intereses personales le interesa Tabasco y al gobierno federal le muestra lo que es ser un profesional de la política, pues Mayans es el facilitador y reconoce la buena disposición del Presidente Felipe Calderón y del Secretario de Gobernación Blake Mora.

Por ahí el joven Emmanuel Sibilla, insistió, e insistió con la pregunta ¿Sacrificarías tu aspiración a la candidatura en caso de que no culminaran los acuerdos de las meses de trabajo? Y la respuesta no se hizo esperar, Si lo haría Emmanuel, pues primero esta la responsabilidad y antes que nada esta Tabasco.

Seguramente Mayans Canabal trae los hilos y los tiempos de la política tabasqueña, apueste doble contra sencillo, terminará los acuerdos de las mesas donde se discuten con la federación y de ahí saldrá por la puerta de la responsabilidad para pedir la confianza de los ciudadanos priístas y luego de la sociedad civil en general.
Humberto Mayans, insiste en construir una candidatura de unidad, pugna por la reconciliación de la clase política tabasqueña y sobre todo de dar por terminado ese encono sembrado en Tabasco y que verdaderamente nos ha dañado a todos.

Mayans no se puede quejar y el mismo lo señaló de manera contundente, ya que después del destape le ha ido muy bien, pues en las mediciones de la opinión pública sin hacer campaña los números reflejan que una vez que salga va a emparejar la simpatía de la gente.

Para nadie es un secreto, en este momento quienes aparecen en las mediciones son Luis Felipe Graham Zapata, Secretario de Salud, la Diputada Federal Georgina Trujillo Zentella, El Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, el Alcalde de Centro Jesús Alí de la Torre, el Dirigente del Congreso José Carlos Ocaña Becerra, el Senador Francisco Herrera León y el ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz.

Los rumores van y vienen, en el mundo político quienes se lo cuentan aseguran, haber visto las encuestas. Usted le pregunta a cualquiera de los antes mencionados y le dicen que ellos no se han mandado a encuestar pero, pronto lo harán. La decisión del partido no se basará tanto en la popularidad, sino más bien en un equilibrio, ¿Quién garantiza el mayor porcentaje de unidad? ¿Quién garantiza el triunfo electoral?

La Piragua

Humberto Mayans cuenta en la entrevista telefónica con Emmanuel Sibilla, que en el gobierno de Enrique González Pedrero él era el encargado de los puentes, la obra de mayor calificación ciudadana de esa época y le fue ofrecida la candidatura del municipio de Centro y prefirió quedarse a concluir la obra histórica de don Enrique. Ahí está la congruencia de un político, la responsabilidad y la lealtad.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.