lunes, 14 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 14

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

52 AÑOS DE PERIODISMO

Los periodistas deben
criticar, pero no azotar
a nadie”.
Luis Herrero

En la actualidad el poder de los medios masivos de comunicación es un tema muy habitual y que despierta grandes polémicas. A partir de la gran ola de invenciones del siglo XVIII, somos testigos de una gran aceleración tecnológica respecto de siglos anteriores.

Mientras que ciento cincuenta años distancian la invención de la imprenta en relación al periódico, hoy suceden sólo días para pasar de un invento a otro. Las competencias crecen día a día y la vertiginosidad del tiempo se acelera conjuntamente con el avance tecnológico.

Pero esta problemática empieza gestarse tiempo atrás, cuando la consolidación, aceptación y accesibilidad en la cultura de los primeros medios de comunicación, impulsan al hombre del siglo XIX a cuestionarse los efectos e influencias que dichos medios generan - o no - en la sociedad. Y en esto el periódico tiene un rol protagónico.

Cuando el Diario Presente ve la luz por primera vez un 12 de febrero de 1959, se comienza a escribir las páginas de lo que hoy es parte de la historia de la región, pero sobre todo de Tabasco. Cuando vio su nacimiento existían dos diarios, el Diario de Tabasco ya desaparecido y el Rumbo Nuevo quien ya tiene 67 años de historia.

No se puede hablar del Diario Presente sin mencionar a don Jorge Calles Broca, el "caballero de la amistad", el de las anécdotas periodísticas, pero de igual manera el hombre que dio y formó un grupo importante de periodistas que dieron lustre a la historia y que muchos de ellos son parte de los comunicadores profesionales con que cuenta la entidad.

A Don Jorge, le toca vivir parte de la modernidad de su empresa a la llegada de Ignacio Cobo, de Carlos Pineda quienes le dan un giro modernizador y se deja el viejo formato y se convierte en tabloide, acompañado de una estación de radio, la 6.20 en AM Radio Fórmula y un moderno y eficaz portal de Internet para estar a la vanguardia periodística del mundo.

Por ello es que el Presente se tiene que vivir en dos etapas, aunque don Carlos Pineda fue parte importante de los últimos 15 años donde al lado de don Jorge logra formarse como uno de los pilares del grupo Presente, hasta lograr el éxito deseado y así poder llegar al medio siglo de vida del Presente.

Don Jorge con más de 40 años de estar al frente del Diario PRESENTE, dejó un legado quizá el más importante del cual hay que hablar y contárselo a las nuevas generaciones, la humildad, conocía a todos, saludaba a todos y para cada persona tenía una respuesta. No me atrevo a señalar como era en su empresa, pero basta con platicar con los periodistas que pasaron por la escuela del Presente para saber de quien inició uno de los mejores proyectos periodísticos.

En lo personal me gustaba ir al café, era un deleite escuchar sus comentarios, llenos de sarcasmo, o de buen humor, los dardos envenenados en el comentario político eran su especialidad, pero de igual manera muy respetuoso, valía la pena tomarse el cafecito y quien lo fuera a saludar siempre tenía la sonrisa a flor de labio, de inmediato se paraba para extender su mano amiga.

Hoy se celebran los 52 años del Diario Presente, completamente modernizado, como un medio capaz de competir en el ámbito nacional e internacional, siendo uno de los referentes obligados para saber que está pasando en Tabasco, en el país y en el mundo.

Cuando comenzaba el Diario Presente, me cuentan que el primer premio de periodismo se lo da a la Cronista de la Ciudad, doña Gabriela Gutiérrez Lomasto, quien muchas veces ayudó en la redacción de notas importantes que tenían que ver con la sociedad y la política de los años 60.

No se puede hablar de historia moderna contemporánea, si no se tiene una consulta del Diario Presente, ojalá y continúe a la vanguardia, alimentando la historia y siendo un aula importante del periodismo tabasqueño.

LA PIRAGUA


A todos a quienes laboran en este importante Diario, les mandamos una felicitación, tomando en cuenta que para formar una empresa periodística, los afanadores, voceadores, trabajadores del taller, fotógrafos, repartidores, reporteros, columnistas, administrativos, chóferes, vigilantes, publicistas, todos y cada uno de ellos tienen que ver con esta celebración.

El engranaje humano, esa cimentación que dejó don Jorge Calles y que Nacho Cobo y Carlos Pineda han dado continuidad, y reforzado con las nuevas herramientas tecnológicas tienen un producto como para levantar la copa de champagne y decir señores, salud por don Jorge, por el Presente y el futuro de Tabasco, pues se va a continuar por muchos años escribiendo páginas gloriosas del acontecer de un estado como Tabasco que requiere y merece un periodismo profesional y a la altura de la modernidad tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.