martes, 15 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 15

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La homologación de las elecciones

“No niego los derechos de la democracia;
pero no me hago ilusiones respecto al
uso que se hará de esos derechos mientras
escasee la sabiduría y abunde el orgullo”.
Henry F. Amiel

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El Partido Revolucionario Institucional está a horas de escribir la historia del futuro como partido político, ha gobernado como partido único la entidad tabasqueña en una supuesta homologación de la candidatura presidencial y gubernamental. La decisión para bien o para mal va a poner en riesgo la continuidad del tricolor.

El PRI o más bien, quienes deciden, los que en su momento mandan van a tomar una decisión trascendental que tiene que ver con el futuro de la entidad, un Tabasco que se va quedando en el Record de Guinness como uno de los últimos estados gobernados por el PRI.

Las cifras de una oposición en Tabasco, cada vez son más cercanas, a pesar de los malos gobiernos perredistas en los municipios, con todo y que históricamente en su mayoría el diputado perredista se deja comprar y traiciona la confianza del electorado y sobre todo esa parcela de poder económico defendida a brazo partido, a pesar de ello, el voto perredista se ha dado con lealtad.

El PRD ha sido señalado como una tribu, se pueden pelear, pero a apenas suena la lata todos se agrupan para poder votar por el candidato en turno. Lo que le ha faltado y fallado al sol azteca, es manejo de partido, saber cómo se gana una elección, sin embargo continúan teniendo un voto duro, el cual en cualquier momento por un error del PRI pueden voltear la elección.

Una votación histórica, fue cuando Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la presidencia de la república y ahí los tabasqueños sin distingo de partido votaron por el paisano y fue una verdadera debacle para el PRI.

Ahora en esta homologación que se pretende, las opiniones están encontradas, pues hay quienes señalan, será un error histórico y otros aseguran que sí es conveniente porque no se dejarán venir las figuras nacionales, ya que estarán entretenidos con la batalla nacional.

Otras opiniones más señalan, si no se homologan las elecciones presidenciales y de gobernador, Andrés Manuel al verse perdido no podrá continuar más con su movimiento y podría inscribirse para la candidatura a gobernador de Tabasco y no se ve quien pueda ganarle, sin embargo hay voces que señalan que Andrés ya no trae los mismos puntos.

En lo personal no me atrevo a opinar, porque eso le corresponde a los priistas, en sus manos está su destino y son ellos quienes tienen que valorar lo más conveniente, aunque en la homologación no va quien pueda ser el candidato, eso es harina de otro costal y se vislumbra va a ser una selección difícil y complicada.

Tan complicada será que muchos opinan, si no se ponen de acuerdo y sacan un verdadero candidato de unidad, el PRI va a dejar de gobernar Tabasco. Lo primero es, deben tomar en cuenta, de los tres que se mencionan en el PRD serán buenos candidatos, Adán Augusto, Rosalinda López y Arturo Núñez serán unos verdaderos huesos duros de roer.

El PRI ya no tiene más tiempo, tiene que decidir lo más conveniente, pero de lo que sí estoy seguro es, no se pueden equivocar y mucho menos dejar de apoyar al gobernador Andrés Granier pues es el único quien puede garantizar la permanencia del PRI en el poder y los nubarrones a simple vista no auguran nada bueno.

Sólo basta echarle un ojo al discurso del gobernador el día de la lealtad, hay que observar el rostro duro del ejecutivo en los últimos actos públicos para darse cuenta, los tiempos no están para ‘sonrisitas’ y el tiempo se agota y que ese espíritu maligno quien ha derrochado maldad entre las familias y amigos de toda la vida, de nuevo vuelve acechar, al parecer esa maldición está de vuelta.

La Piragua

Al final de cuentas Tabasco por su petróleo, por su energía eléctrica sigue siendo importante y estratégico para la nación y si no se usa de manera razonada ese plus nacional, con todo y lo que digan los priistas van a pasar a ser oposición.

Electoralmente hablando, el único bastión que sostiene al PRI en este momento es el Municipio de Centro, el corazón electoral priista, lo demás aunque lo hayan reconquistado es una moneda electoral que se encuentra en el aire y sobre todo la Chontalpa en cualquier momento le da la vuelta el PRD.

Para los partidos hoy más que nunca va a contar la persona, a quien pongan de candidato, el de mayor aceptación interna y de mejor carisma hacia el exterior, va a contar mucho la persona y sobre todo por los votos de la juventud, un voto incierto al cual hay que conquistar.

Creo en lo personal, el PRI está en la encrucijada de su vida y lo del candidato va pa´ largo, pero lo de la homologación es ya.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.