miércoles, 16 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 16

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Municipios sin diputados

“Tres clases hay de ignorancia: no
saber lo que debiera saberse, saber
mal lo que se sabe, y saber lo que
no debiera saberse”
Francois de la Rochefoucauld

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha ordenado una redistritación en Tabasco, muchos municipios se van a quedar sin diputados, pues de acuerdo al criterio poblacional cuando menos hay que tener 100 mil habitantes, lo que el día de hoy se hará la Reforma a la Ley.

No hay que confundir lo que es una redistritación y lo que viene a ser una reforma electoral, donde se hablaba de una homologación en la elección del presidente de la república y la de gobernador y en otro paquete la de alcaldes y diputados o el paquete completo, pero al parecer esto último quedará para el segundo periodo.

Algunos señalan que es un año antes de la elección, lo que se tendría como plazo el 15 de marzo, otros que esta parte fue modificada y que se puede dar 90 días antes como plazo fatídico, pero por lo pronto José Carlos Ocaña Becerra como titular de la Junta de coordinación política del congreso del estado en las ultimas declaraciones ha señalado, sólo va la redistritación.

En ambos trabajos de los diputados, va implícito el modificar la constitución local, lo que requiere de mayoría calificada y la aprobación de la mayoría de los cabildos municipales, se pensaba que saldría todo en un paquete, pero algo pasó que incluso hizo hasta a los propios diputados cambiar sus declaraciones.

El asunto aquí es que los municipios que no alcanzan diputados son Balancan, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, lo que va a provocar que la selección de candidatos sea muy estrecha porque al final de cuentas la diputación servía de premio de consolación.

Ahora bien, se puede promover que los nacimientos de criaturas se aceleren para aumentar la población a mediano y largo plazo y, así poder alcanzar la diputación, gracias a la falta de criterio de una Suprema Corte de Justicia de la Nación que tomó las decisiones en un escritorio, sin conocer el territorio, causas, ni costumbres.

La gente en los municipios no entiende mucho de ordenamientos y leyes, hoy están molestos con la sola noticia de que perdieron un espacio en el congreso y una vez que se de a conocer de manera oficial como quedara la redistritación, se va dar una movilización terrible de políticos para tener domicilio en 2 o 3 municipios.

Aún en esta época tecnológica se vislumbra un diputado que luche y sea gestor de una región, siempre lo mucho o poco que hacen es por el pueblo donde nacieron o más bien donde le dieron el voto, incluso se ve hasta en los diputados federales, la mayor parte de la gestión la hacen para su pueblo y a los demás le dan migajas.

Desde luego, que para los municipios que se quedaran sin diputado local, porque ahora lo tendrán regional, será un paraíso, pues ya no tendrán la presión de un diputado aspirando a ser alcalde y así podrán dejar al sucesor con mayor tranquilidad y pueden negociar sin el mayor escrúpulo sus cuentas públicas.

O sea, no a todos les perjudica que un municipio se quede sin representatividad directa, aunque el electorado se queda confundido, decepcionado y sin entender a quien se le ocurrió la brillante idea y buscan culpables en las autoridades locales, aunque esto no es sólo del partido en el poder, le pega a todos y sobre todo a la oposición.

El Congreso del Estado con sus diputados serán los encargados de reformar la ley y así cumplir con lo ordenado por la suprema corte de justicia de la nación y será responsabilidad del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco, quien hará la redistritación electoral de acuerdo al nuevo criterio.

En el Instituto no hay la infraestructura humana para poder desarrollar ese trabajo electoral, por lo que tendrá forzosamente que contratar una empresa especializada en el ámbito nacional, lo que será mediante una licitación pública y así poder aplicar el criterio.

Se habla de 7 municipios ya mencionados en este espacio porque su población de acuerdo al último censo de población y vivienda no rebasan los 60 mil habitantes y se requieren arriba de 100 mil y bueno, los que estarán felices son los políticos del Municipio de Centro, Comalcalco, Macuspana, pues ellos son los ‘ganones’ al incrementarse las diputaciones.

La Piragua

En lo personal, no estoy de acuerdo con esta decisión de un grupo de magistrados que ni saben ni conocen la problemática de la región y que con la decisión perturban la vida política de los municipios. Esperemos que esta resolución sea efímera y que pronto se cambie el criterio obsoleto que está hecho a modo para salvaguardar los intereses políticos de quien gobierna. Ya verá usted como le aparecen familiares a los políticos en diversos municipios.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.