jueves, 24 de febrero de 2011

Centro: Bibliotecarios invitan a leer y reparten gratuitamente 150 libros / Feb 24

Bibliotecarios invitan a leer y reparten gratuitamente 150 libros
Columnas en Tabasco

En una acción inédita y acorde con la urgencia de fomentar el hábito de la lectura, cien bibliotecarios del municipio de Centro por instrucciones del presidente municipal, Jesús Alí, realizaron ayer --Día de la Bandera Nacional--, una caminata por la Zona Luz de esta capital invitando a leer y repartir gratuitamente 150 libros de diferentes autores y temas.

Después de convocar a leer veinte minutos diarios, los bibliotecarios realizaron un festival de la lectura en el parque Juárez presentando trabalenguas, adivinanzas, declamaciones, y la niña Katerin Mendoza de cuatro años, lectora de la biblioteca “Florentino Bolio Escalante”.

La encargada de esa biblioteca, ubicada en la villa Luis Gil Pérez, María Carlota Hernández Vasconcelos, declamó la poesía de Carlos Pellicer “La Bandera Mexicana”:

Cuando en las manos tenemos/ nuestra bandera,/ es como tener entera/ agua, naves, luz y remos.

Cuando alzamos sus colores,/ siente nuestro corazón/ la dicha de una canción/ que se derrama en flores.

Por amor a mi bandera,/ les digo a todos "hermano:"/ El que la lleve en la mano/ lleva la paz donde quiera/.

Paz, trabajo, amor y fe/ son de mi bandera el cielo./ Yo quiero, por todo anhelo,/ digno de ella estar al pie/.

­Juan Hernández Pérez de la biblioteca “Manuel García Marín” de villa Ocuiltzapotlán indicó que la literatura, contenida como capacidad, hábito destreza para extraer y asimilar la información textual contenida en cualquier soporte, constituye, como se ha dicho alguna vez, la llave del conocimiento.

“Dejó dicho Don Quijote, a través del inmortal Cervantes, “que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, refirió el bibliotecario.

En el parque Juárez participaron José Reyes Jiménez Patricio, encargado de la biblioteca “Melitón Suárez García” de la ranchería Guineo 1ª, sección; Pedro Morales de la biblioteca “José G. Asmitia” de villa Tamulté de las Sabanas con la reseña histórica de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro; Orvelín Herrera y Reyes Jiménez con diferentes trabalenguas y la explicación de su utilidad.

Con adivinanzas, participó Isabel Cámara de la biblioteca “Eduardo Alday Hernández” de villa Playas del Rosario y Leticia Hernández, Bety Valencia Cruz, Rogelio García Valencia y Mario Hernández Hernández, de la biblioteca “Gregorio Méndez Magaña”, participaron con una poesía al libro en Yokot’an y en español.

Con refranes participó Edith Rocío Palma Ramos encargada de la biblioteca “Filemón León Vidal”, de villa Parrilla.

El personal de la biblioteca “Carlos Pellicer Cámara” de la ranchería Aniceto, Tamulté de las Sabanas, trajo una pancarta con las leyendas: Leer para saber y Leyendo voy cultivando y la encargada de esa biblioteca, María Isabel Hernández García, interpretó la canción Patito color de café en lengua Yokotán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.