martes, 1 de febrero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario Presente)

Los encapuchados(¿?)

A la luz de tales acontecimientos, es visible que son horas del gobierno

Si bien el resultado electoral en Guerrero ofrece variadas lecturas, la que representa la división del PRI y “el pacto secreto” del presidente Felipe Calderón para “cambalachear” la alianza del PAN y el futuro electoral en Baja California, no es para los tabasqueños más que referencias, cuando el clima político local parece tomar sesgos “raros”. De esta suerte revisar –localmente- el tema de la división priista y el “confl icto existencial” de la llamada clase política, resulta interesante, por lo visible.

PRIMERA AFIRMACION En Guerrero no perdió el PRI frente al PRD. En realidad la nota debe ser subrayada bajo el siguiente esquema: el PRD retuvo –como sigla- la gubernatura. Los factores que incidieron en esa victoria electoral, de manera visible son los siguientes: 1.-) la participación activa del gobierno federal para las campañas mediáticas para difamar al candidato priista y la declinación del candidato del PAN de último minuto a favor del PRD, que transformó el voto “inútil” de la derrota del PAN, en voto útil contabilizado a favor del PRD . 2.-) la división del PRI con dos candidatos provenientes del mismo partido (Aguirre y Añorve son priistas).

LA SEÑAL DE PEÑA NIETO La primera señal en el reagrupamiento del PRI para la elección del nuevo dirigente nacional para sustituir a Beatriz Paredes, por el profesor y exgobernador Humberto Moreira, es la unidad como mecanismo real y de fondo, en la búsqueda de los consensos. Dicho de otra manera, el viejo y siempre útil estilo de concertar en privado y construir entre los factores de poder, para mostrarse públicamente en unidad, el método por el cual habrán de transitar las candidaturas del PRI. ¿Qué falló en Guerrero?. Simple: el gobernador se llama Ceferino Torreblanca y es del PRD. El PRI de aquella localidad fue penetrado y roto el control político interno. El resultado fue la división.

¿SER O NO SER? ¿to be and no to be?. El problema de la llamada clase política gobernante en Tabasco, es el conflicto existencial. De cara al inicio de la recta fi nal por encontrar candidatos a la gubernatura por las tres principales fuerzas políticas locales (PAN, PRI y PRD) la mayoría juega el clásico juego de la indefinición convertido en “encapuchamiento”. Es curioso y contradictorio, pero el juego del tapado dejó de ser un ministerio porque todos los aspirantes juegan abiertamente, más sin embargo, sobresalientes miembros de llamada clase política, integradas al régimen desde distintas posiciones, juegan al “Tapado”. El confl icto existencial traducida en indefi nición ¿le voy al PRI o al PRD?, es el signo de estos tiempos. De esta suerte la señala nacional traducía en unidad, no parece ser atendida correctamente. Desde luego, hay excepciones y ejemplos. Citemos uno del lado opositor. El ingeniero Vicente Morales López, es nuñizta de corazón. No tiene confl ictos existenciales de querer cambiar de barco o jugar al juego del tapado. Morales López tiene defi nición existencial y de lealtad. ¿Y los amigos de Vicente morales, los otros, juegan a ser simplemente de “tuti-frutti” al estilo corriente Pinosuarista?.

TIEMPO DE GOBIERNO A la luz de tales acontecimientos, es visible que son horas del gobierno, es decir, en la ruta sucesoria construir la transición es asunto de gobierno, de tal manera que se debe ser preciso en el manejo, de los tiempos y las circunstancias ya no tan personales. A saber: A.-) la reforma electoral que por mandato de la Corte, incluye redistritación. La discusión pública sobre la homologación de la elección para gobernador y presidente de la República, con la separación de autoridades locales, permitirá visualizar mejor las cosas. La capuchas se van a terminar.

B.-) la discusión por la unidad interna del partido gobernante, que pronto aparecerá en escena. P.D.- Interesante.... Y si salimos en pareja y al mismo tiempo ¿me vas a querer mucho aunque sea a escondidas?.... HYPERLINK “mailto:cosapublica@hotmail. con”cosapublica@hotmail.con ...en twitter y facebook.... hay que desahogar agenda ... curioso, pienso que Joel Cárdenas ya no tiene problemas existencial ¿me orientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.