miércoles, 2 de febrero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Feb 02

(Publicado en el Diario Presente)

Núñez se destapa en el PRD ( ahora ya me autocontengo, dice)

Con mucha elegancia, salpicada de anécdotas bien fijadas

Arturo Nuñez Jiménez, hizo su presentación formal, se podría decir, para afi rmar que “la candidatura para gobernador de Tabasco del PRD será por posicionamiento” (encuestas) y que “será el mejor posicionado de ese partido”. Durante dos horas en una entrevista con el comunicador Jesús Sibilla Oropeza, por la XEVT, habló de su pasado como funcionario del gobierno federal; ,mostró mesura en sus expresiones y trató de evitar califi cativos, aunque al fi nal, le resultó imposible evitar , como si fuera alergia, califi car al secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal. La entrevista sugiere tres niveles de revisión. A saber: 1.-) el pasado histórico con participación como priista e integrante del gobierno federal y aun de la legislatura federal, en donde tiene su mayor tropiezo cuando no consigue la candidatura gubernamental el cierre del sexenio de Roberto Madrazo Pintado. 2.-) su responsabilidad histórica en los siguientes asuntos:

A.-) el veto a la construcción del Dren-Samaria Golfo de México en el inicio de la década de los ochenta durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade. B.-) el expediente del FOBAPROA que en su calidad de coordinador de la bancada legislativa federal, condujo y aprobó. C.-) el juicio político en contra del entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado D.-) su intervención como árbitro electoral interno del PRD en el fallido proceso para imponer a Alejandro Encinas como dirigente nacional, impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

EL PASADO Con mucha elegancia, salpicada de anécdotas bien fi jadas, el senador Arturo Nuñez Jiménez hizo un rapidísimo recorrido sobre su pasado y se deslindó del asunto del Dren Samaria-Golfo de México sin mayor presión del entrevistador, enfocando el asunto hacia la sucesión priista y colocando a su lado, casi sacrifi - cándose, al lado del también aspirante a candidato a gobernador, pero por el PRI, Luis Felipe Graham Zapata. Sobre el FOBAPROA, hace un recuento mínimo, evita los comentarios de fondo y sale sin presiones del entrevistador. Casi una entrevista “laigh”. Con elegancia y buen trato verbal, se deslinda del pasado con sus exbolaboradoes como Chucho Ali, Pepe Toño, Manuel Andrade y Paco Rullán. “Fueron jóvenes a los que vi futuro y les abrí la posibilidad como equipo de trabajo en el gobierno. No hago grupo”. Y para que no tengan dudas, habla de sus amigos, los que ya fallecieron: Fallo Caso, Fausto Méndez y el periodista Frias Cerino. “Con la muerte de Frias, lloré” afi rma el senador Perredista.

EL FOBAPROA Y MADRAZO Sobre el expediente del rescate bancario, Nuñez permite revisarle el subconciente. Afi rma: “soy un profesional de la política”. Luego da detalles sobre la protección a los ahorradores bancarios. No dice desde luego que la deuda la siguen pagando los contribuyentes. No habla del pacto del pacto para abrir la panza del FOBAPROA y desde luego, del compromiso de Andrés Manuel López Obrador por dar a conocer el fraude más grande en la historia del país. Se puede afi rmar que Nuñez, con esta entrevista a modo, parece haber limpiado su pasado. Admite solamente que es un profesional de la política y a partir de ello, se justifica históricamente. Bien. El expediente de Roberto Madrazo Pintado con el escándalo que armó AMLO en el zócalo por los presuntos gastos excesivos de esa campaña (Andrés Manuel denunciò que se gastaron en ese entonces 70 millones de dólares y arrastró por el zócalo cientos de cajas con presuntos documentos probatorios del mismo) es verdaderamente un festin de lujuria. Simplemente se deslinda cuando afi rma que el era subsecretario de gobernación y solamente fue intermediario para que Madrazo acordar en reunión privada con Esteban Moctezuma. Del intento por llevar a Juicio Político a Madrazo, afi rma que “solamente fue intermediario para intentar una reunión con Santiago Creel”.

Y SOBRE LA TRAICION Donde realmente se “pintaron” de práctica beisbolera fue en la pregunta sobre “la traición al PRI”. Nuñez fue muy cortez en las defi nciones sobre el cambio de partido. En realidad no puede abordar el tema bajo el argumento de la traición, por las siguientes razones: A.-) Andrés Mannuel López Obrador fue dirigente estatal del PRI. B.-) el propio Arturo Nuñez ha tenido todos los encargos como priista, a excepción de la actual Senaduría. C.-) Adán Augusto López Hernández fue el secretario general del PRI y coordinador de la campaña de Manuel Andrade. C.-) Oscar Cantón Zetina, de quien dijo fue su “alumno” fue aspirante a candidato a gobernador priista.

LA SINTESIS La primera síntesis de la entrevista con Arturo Nuñez tiene conclusiones. Van: 1.-) sin descalifi car a sus adversarios, afi rma que será el candidato a gobernador. Concretamente dice: “será por encuestas y voy a ser el mejor posicionado”. 2.-) cambió su discurso radical de las giras municipales en las que se monta en la campaña de desprestigio y desinformación que el propio gobierno federal impulsa con las inundaciones y las amenazas a la CFE. Ahora es mesurado y casi falta diga “aquí cabemos todos”.

3.-) solamente perdió la compostura cuando se refi rió, al fi nal de la entrevista, al secretario de gobierno. Evitò el exabrupto con el siguiente califi cativo: “cuate” para referirse a “amigos distantes” (acaso en el subconsciente “como los huevos juntos, pero no revueltos). 4.-) abrió la ventana del inconsciente cuando recordó el fallido intento del año 2 mil para ser candidato a gobernador: “(...) no le pedí nada a Madrazo. Yo tenía mi carrera ....(como decir con pleno uso de la soberbia y el orgullo: no necesito nada para ser candidato y gobernador) Se equivocó, pero no lo reconoció. Ahora admitió que esa soberbia y orgullo que le impidió llegar en el 2 mil, la controla y citando a Felipe González como autor de la cita:

“(...)Eramos de Rotterdan le escribe que al príncipe cristiasno que al Monarca que se “autocontenga”, a diferencia de Maquiavelo, que el aconseja use su poder para la unidad italiana”. Remata: “a partir de ese consejo, me autocontengo. Tengo convicción de autocontención”. Solo que le falla, le vuelve a ganar el orgullo se llena de ira cuando califi ca a la prensa al concluir así: (...) ahora en el principio de año hubo una apertura sospechosista (¿?) pero debo decir, hay alguna exepciones como en todo, Rumbo Nuevo, en radio como Telerreportaje (...) porque hay boicot en medios impreso subsidiados, de estos que circulan; que se regalan en los hoteles, en el aeropuerto, por poner nombres: El Presente, que están dedicados a golpearnos sistemáticamente a los actores de la oposición”. Le salió la ira, la misma que le permitió en el 2 mil, de previo a la contienda interna, recordarles en calidad de ¿amenaza?, a los periodistas lo siguiente: ¡ya les voy a encontrar la nómina del gobernador!. Se le olvido la autocontención que le enseño, Felipe González, a través de Erasmo de Rotterdan y le salió la parte de “la zanahoria y el garrote” del mal estudiado Maquiavelo. Ni modo, no tuvo la culpa Chuy. Y faltaron preguntas: ¿era socio de Ivan Restrepo en el negocio ambientalista que el gobernador Rovirosa rechazo cuando evitò que se construyera el Dren Samaria-golfo de México?.

a¿ era el subsecretario de Gobernaciòn que justifi ó la garrotiza que lleno de sangre la cabeza de Andrés Manuel López Obrador en aquel incidente en Nacajuca?.

P.D.- Hay mas preguntas, pero se trató de la presentación de Arturo, senador, como candidato a gobernador por el PRD.... ¿la marcha para impulsar el no pago a la CFE es el acto de unidad de los “otros aspirantes perredistas donde Arturo se montará como puntero en las encuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.