lunes, 28 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Feb 28

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Los sondeos. Las mediciones de las encuestadoras son prácticamente el tema de todo los días. Esa distracción causa confusión y se deja de lado más importante: el trabajo y la unidad. En base a unos datos aportados al reportero, se puede dar a conocer algunos detalles que han arrojado esos estudios del lado del PAN y PRD. En la franquicia panistas puntea Gerardo Priego Tapia, seguido del alcalde de Balancán, Miltón Lastra y al final, final, el doctor Rubén Padrón Magaña, ex delegado de la Cruz Roja. Aquí leyó, cuando bajo a Tabasco por el mes de septiembre, la coordinadora de la bancada albiceleste en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota. Y se había reunido con dos panistas. Uno de ellos, se dijo que era Priego Tapia, no se tenía el dato del otro. A esa distancia, se sabe que fue Padrón Magaña. Y no fue convocado el de Balancán.

En esa reunión, la Vázquez Mota, les informó que el candidato del PAN, será quien domine los estudios de opinión. Para ese lance, faltan muchos soles y luna. Y son los primeros reflejos. En la banqueta de enfrente, con los perredistas, la senadora Rosalinda López se ubica en las preferencias, seguida de su par Arturo Núñez Jiménez y del diputado federal Adán Augusto López y atrás Oscar Cantón. Esa es parte de la cinta. En cuanto al PRI, trataremos de ventilarla en está semana entrante, apenas se conozcan los números recientes. A ver cuanto ha variado entre los principales aspirantes.

CAE LA PIGUA Cuando se conoció tan solo el nombre de Cesar Abreu (a) La Pigua de que sería el titular de la delegación de la Sagarpa, nunca vieron venir una bola de nieve. El primer obus vino de parte del líder de la CNC, José Juan Cadena. Y de ahí, el resto llegó en cascada.

El viernes, el coordinador de regional de delegados, Vinicio Bució hacia los esfuerzos para que no fuera “cocinada” La Pigua. Ahí estaban todos los integrantes del sector agropecuario. Se resistía el enviado de México ceder al reclamo. Y defendía, “es un exitoso ganadero”. Y antes de las 16:00 horas vino el golpe demoledor. ¿Usted lo conoce?, “No por una entrevista lo va a conocer de fondo. Estamos aquí para decirle que debe ser alguien que conozca la problemática del campo tabasqueño”.

Era Dagoberto Lara, quien como representante de los ovinicultores de la región sur y de Tabasco, daba el toque final para el “cocimiento” de que La Pigua no llegara a la delegación de la Sagarpa. Al final un platanero dijo al reportero: “Cosechó lo que sembró”.

DE BAJADA a)

El ex gober de Tabasco, Roberto Madrazo estuvo este viernes por la entidad. A la hora de la comida compartió el pan y la sal con el ex titular de Salud, Jaime Mier y Theran, en el restaurante el Mesón del Angel. Ahí saludo a los comensales de la mesa de los viernes, al igual que a los empresarios Nacho Rubio, Enrique “Rico” Dagdug, al abogado Carlos García, entre otros. b)Si bien el ayuntamiento de Macuspana le abrió la puerta para el dialogo a los integrantes de Antorcha Campesina, estos lo rechazan. Quieren camorra y que sus peticiones de hacer obras en vasos reguladores se realicen. Y como explica el secretario del ayuntamiento, Julio Gutiérrez, el alcalde Alfonso Alvarez ha atendido a las comunidades y por ello no hay confl icto. En base a eso, no deben ceder ni un centímetro a un chantaje que lo quieren convertir en político. c)El grupo Soriana busca incursionar en el resto de los municipios. Pese a todo, ven bien a Tabasco para seguir invirtiendo.

d)El titular de Economía, Bruno Ferrari revisa el borlote de la entidad, ante el reclamo que no haya nombrado al delegado. La respuesta la tendrán rápido y buscan que sea un operador político azul. Así van en las otras delegaciones. Y lleva mano para empujar delegados José Antonio de la Vega. Y desde Francia. e)La denuncia del diputado de Centla, Oscar Catillo debe ser arropadas por todos, en cuanto a las dragas que llevaron al puerto de Frontera con el propósito de desazolvar ese afl uente. Llegaron para el exhibicionismo. Ni siquiera han sido encendidas, cómo calentamiento para evitar que se peguen los motores. f)El procurador Rafael González Lastra había expresado hace algunas semanas sobre necesidad de hacer una depuración en la ministerial. Empezando por el director de la ministerial que no ha dado el resultado esperado. Y no solo ahí, se debe ver el trabajo de los Ministerios Públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.