martes, 1 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

El desliz ponen riesgo homologación / Exige Ordoñez convocatoria SITET / Limpia en Centro, Gaspar por 2da

Riesgo priista. Aunque desde 1988, la hegemonía del PRI encontró oposición partidista real, no ha perdido el predomino en la titularidad del Ejecutivo del Estado. Es uno de los bastiones de ese partido en la república. La superioridad tricolor se mantiene inalterada en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. En esas entidades, sólo cogobierna con PRD, PAN o Convergencia en los municipios. Como ha pasado en innumerables estados, su hegemonía se pone en riesgo por caprichos de sus militantes. De los tránsfugas conversos a la izquierda o a la derecha. En Tabasco, desde Andrés López hasta Raúl Ojeda Zubieta pasando por José Antonio de la Vega Asmitia, la oposición al PRI compite en las urnas con desechos de este partido. Signifi ca que pese a los años, el Revolucionario Institucional si ya no es un hacedor de cuadros políticos, no es de dudar que en 2012 varios de ellos aparezcan como candidatos del PRD, PAN, Convergencia y otros.No será nuevo saberlo. Lo que si pone en riesgo la infl uencia del PRI en electorado, es la propuesta de homologación de la elección de gobernador, y la de alcaldes y diputados locales, con los comicios federales del próximo año.

Al electorado le cae bien la iniciativa. Pero para que calentarse la cabeza, luego del desliz del diputado Fernando Morales Mateo, presidente la Comisión Electoral, todo se puede quedar ahí. Y no haya reforma electoral sobre la homologación. Eso lo sabe la oposición.

DE BAJADA No es que sea bruto sino dijo la sincera verdad sobre la homologación. No me ayudes compadre. A que el diputado de Macuspana. Contra la disposición del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Roger Arias García anhela extender quedarse en el SITET hasta 2013. Nada más Jorge Ordóñez Álvarez, aspirante a sucederlo, demanda la publicación de la convocatoria a elecciones para agosto. Javier May Rodríguez va a Comalcalco para convencer a la dirigente municipal del PRD, Neyda García Martínez, a sumarse a la movilización contra el CFE programada para el 11 de febrero.El dirigente estatal de Convergencia, Gaspar Córdova Hernández, se destapó el sábado para competir por segunda ocasión consecutiva por la alcaldía de Macuspana. O una diputación federal. Hasta lo imposible hace Francisco Fregoso Brito para no herir susceptibilidades de los seguidores Miguel Ángel Moheno y Armando Beltrán Tenorio en las actividades del comité municipal del PRI en Cárdenas. Y quien tomó la escoba para fortalecer su equipo de trabajo fue el edil de Centro, Jesús Alí. Hizo tres cambios. Ahí destaca el de Guillermo Baeza que de particular pasó servicios municipales. Y vaya que tener trabajo. Quien le va creer a Juan José Peralta Fócil, cuando propone una mesa de trabajo para ver la andanada de la CFE contra los usuarios. Para empezar hay que preguntarle si ya le dio permiso Javier May. Ya vimos que no le dieron permiso para estar en Gobernación junto con el secretario de Gobierno, Humberto Mayans para batallar por lo del Plan Hídrico de Tabasco, cuando el entrego usa petición de participar.

Para darse a conocer, el dirigente del PANAL, Juan Jacinto Bautista se suma a la propuesta de reforma constitucional que promueve la diputada Lorena Beaurregard a propósito de que la CFE otorgue tarifas justas a Tabasco. Un oportunista.

El sacerdote José Saúl Solís Vera se ha convertido en asesor voluntario del obispo Gerardo de Jesús Rojas López. Desde el SICOBATAB, José Ramón Díaz Uribe pretende imponer a uno de sus incondicionales como vocero de la dirección general del COBATAB tras quedar vacante por la renuncia del reportero Ángel Valdivieso Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.