viernes, 4 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 04

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Alboroto femenino. Lo que faltaba a Tabasco apareció. Las mujeres del PRI demandan la renovación de la dirigente de ese sector Gloria Herrera. Y enseguida surgen aspirantes al relevo. Por un lado, Rita Gálvez Bonhora que es la cabeza de la disidencia del OMPRI. Es la encargada de difundir que el periodo estatutario de la dirigencia actual venció en agosto de 2010. Ante la omisión de la dirigencia nacional de esa agrupación femenina, exigen la publicación de la convocatoria para elegir a la nueva mesa directiva ante que empiece el proceso electoral de 2011. En la petición va su autodestape. Pero más temprano que tarde, emergió un rival también con experiencia política: María Cruz Ruíz Álvarez. Así se puede adelantar que el jaloneo del chongo va a sembrar discordia entre las diversas corrientes políticas internas del PRI. En Comalcalco, por ejemplo, hay otra aspirante: Clérida de la Cruz Palomera. No es tarea fácil resolver el relevo en el OMPRI. Basta con recordar que la elección de Gloria Herrera no fue tersa. Y es que las mujeres saben pelear el hueso con uñas y dientes. Una señal de ello es la invitación de Rita Gálvez para que sus seguidoras se reúnan “a tomarse el café”, el próximo 12 de febrero. O sea que del autodestape pasa inmediatamente a iniciar campaña de proselitismo.

Y aún no hay convocatoria de por medio. Pero es un adelanto de cómo será la lucha por la dirigencia del OMPRI. Un asunto más para el dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa. Y lo tiene que hacer antes que la pasión femenina se desborde.

DE BAJADA

a)Si el diputado federal Ignacio Tellez denunció que en San Lázaro hay legisladores Ninis (ni trabajan ni hacen nada), en el Congreso local, de los 35 que hay, la mayoría son Ninis. Es en serio. Uno de ellos que simula, es el de PT Andrés Ceballos. b)La propuesta de legalizar la prostitución de partre de Ceballos, es más que protagonista. Ya lo pararon en seco. Para evitar el ofi cio más grande del mundo, mejor generar empleos, antes la educación. Le reviran. Ya nos imaginamos, “cuanto cobras últimamente”.

c) La campaña “Vecino ¿leemos como vivimos? ¡Podemos mejorar!” es loable como es preocupante. La revelación del director de bibliotecas del municipio de Centro, Samuel L. Soto Giles, de que se requieren 5 millones de pesos para el mejor funcionamiento de ese servicio. A ver si alguien de los diputados, dice, “ahí va parte de mi dieta”. Ya la dio o tobía. ¿Verdad diputado Ceballos? d)Unos enferman al diputado José Dolores Espinoza May, otros divulgan que sus ausencias al Palacio Legislativo es porque enfrenta problemas conyugales. Urge aclarar el asunto. Pero que la tela para ser candidato a la alcaldía de Centro, no le va dar. Se aceptan apuestas. e)Como vocero del PRD, Chendo Jícara o la muñeca, no sólo deja mucho que desear sino que en su afán protagónico edita un pasquín que tiene más parecido a las publicaciones llamadas católicas (salen cuando Dios quiere) que órgano de difusión ideológica.

f)Cinco de 18 diputados de la bancada del PRI faltaron a la reunión que encabezó su coordinador José Carlos Ocaña Becerra. g)En algunas entregas anteriores, fijamos que el PRI estaría perdiendo en Baja California Sur la gubernatura. A 72 horas de esa jornada cívica, hay datos que el PRI, pese la lejanía de Beatriz Paredes con su candidato Ricardo Barroso, pueden dar la campanada. h)La estrecha colaboración entre el alcalde Milton Lastra Valencia y el diputado Alberto de la Cruz Pozo dan por hecho de que éste último será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Balancán, más no se debe perder de vista al líder de la ganadera de ese municipio, Mario Bocanegra que se siente apapachado por el edil. Y por el lado del PRI, ya alza la mano Aída Adriana Marín Pérez. A ver quien otro.

i)Con la fórmula del PRD en Jonuta, no se puede decir lo mismo porque el edil Armando Narciso Correa Peña anda del chongo con el diputado En rique Gómez Ascencio. j)Rumbo al relevo a la Junta de Coordinación Empresarial, hasta hoy se miran dos: Aida Priego y José Luis Yanes Burelo. No sabemos si falta alguien. k)Murió el camarógrafo Arnulfo El Chato Marín. El 26 de octubre de 2007, el ex gobernador Enrique González Pedrero preguntó por él y, al saber de su enfermedad, deseó que recuperara la salud. No pudo, ¡Descansa en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.