viernes, 11 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Feb 11

(Publicado en el Diario El DÍA de nuevo)
* La declaración ante el MP y al Juez
* ¿Dónde está el dinero de los narcos?
* Detienen y sueltan a microempresarios
        
         Las dos caras. La aplicación de la justicia en México, se puede ubicar en la época arcaica. No se puede explicar dos testimonios de un presunto acusado. Uno al frente del Ministerio Público y otro ante el Juez.
         La presunta declaración del inculpado ante Ministerio Público, es una ratificación de lo que firmo durante un interrogatorio por parte de los judiciales o ministeriales, sin abogado alguno.  
         Fue una declaración forzada, con medios nada que ver con el respeto a los derechos humanos. Ya no utilizan golpes que dejen huellas. Uno de los recursos más comunes de parte de los ministeriales es el goteo de agua o el poso. Le empapan lentamente la playera que le envuelve la cabeza, que lo lleva hasta la asfixia.
          Una vez conseguido el propósito, el presunto delincuente, firma y lo ratifica, de puro tramite con el Ministerio Público. Se consigna y se traslada el asunto hasta el Juez judicial.
         Todavía el gobierno federal y algunos estatales, se dan el lujo de presentarlos en videos, donde confiesan su involucramiento en distinto delitos. Ejemplo, el de la famosa Barbie.  
         Ya frente al Juez, en la rejilla de práctica y con un abogado, niega el “inculpado”, todo lo que declaro al MP. Nada más que ya le sembraron evidencias, que el Juez valora. Y da por legal.
         Esa es la historia de muchos inocentes que se encuentran purgando largas condenas en cárceles mexicanas. Y más cuando no tienen los recursos necesarios para una defensa.
Así es la justicia en México. El asunto es entregar resultados y más aún, si es por consigna.  

                                               EL DINERO

         A raíz de un cuestionamiento del reportero a un agente  federal, sobre los recursos de los narcotraficantes que son capturados, suelta “hay que preguntarle al grupo elite que participa en esas operaciones”. 
Es cierto. Los narcos o delincuentes, acusados de estar involucrados con la delincuencia organizada, una vez atorados, canta porque cantan. Y cantan donde tienen el dinero o donde está invertido. Sobre sus propiedades. Poco se sabe de ello.
Las autoridades nos han mostrados remates de pertenencias de esos delincuentes, pero es pecata minuta, con lo que realmente aseguran.
  ¿Dónde queda y con quien se queda? Es pregunta.

DE BAJADA

a)    Otro niño al pizarrón. Ahora el titular de Educación, Alfonso Lujambio le hizo la segunda al dirigente nacional del PAN, Gustavo Pinocho II Madero, cuando dice sin ningún rubor alguno que “la caballada del PAN está gorda”. Que va, en ese establo hay desnutrición si apenas se ven de medio pelo el senador Santiago Creel; la diputada federal Josefina Vázquez Mota y el responsable de la hacienda federal, Ernesto Cordero. Les falto muchón para ello.
b)   El PNAL presentó en Tabasco una denuncia electoral contra el responsable de la política interna, Humberto Mayans; el senador Arturo Núñez y del diputado federal Adán Augusto López Hernández. Los acusa de campaña anticipadas, principalmente por redes sociales. Se adelanta que la demanda es puro protagonismo en aras de ganar presencia. 
c)    La que anduvo por Tabasco, fue Dolores Padierna en la ruta de ser la dirigente nacional del PRD. Y como las tribus andan en revuelta, pues un grupo apoya a Los Chuchos y otro a lo que diga el patrón Andrés López.
d)   Siguiendo en suelo tabasqueño, la policía estatal con apoyo de los militares, detuvieron a 15 personas, entre mujeres y hombres, enfrente del Motel Costa del Sol, a la entrada de la capital del estado, luego de recibir una llamada que un grupo de personas de forma sospechosa transitaban dos suburbans, con placas del estado de México. Los detuvieron, pese que se identificaron de que eran microempresarios que participaban en la Expo Mecánica Automotriz.  Los detenidos, acusaron que fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde recibieron unas cuentas cachetadas guajoloteras. Al final, usted disculpe. Pero que los acalambraron, eso si que ni que.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.