martes, 15 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Feb 15

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)

* 2000 millones para frontera sur
* Calderón, Granier, PRD y CFE
* CFE y resistencia civil del PRD
    
Frontera sur. La dirección de Migración de la Secretaría de Gobernación, ejercerá en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, para este año un presupuesto de  2 mil millones peses en materia de seguridad e inteligencia y protección al migrante.

Y van contra corriente. Pues tienen de plazo hasta el 31 de diciembre del año en curso de dejar concluido todos los proyectos, en aras de fortalecer esa frontera sur,  que se ha convertido un tramo para el paso de indocumentados, trafico drogas y armas.

El compromiso presidencial, es construir edificios con tecnología de punta, a fin de disminuir el alto índice delincuencial en esas fronteras con Guatemala y Belice, convertido en un  paraíso para la delincuencia organizada.

Los recursos serán distribuidos así: a Campeche, le destinarán 100 millones de pesos; Chiapas, 400 mdp; Tabasco, 200 mdp (100 para el municipio de Tenosique, frontera con Guatemala y el resto para la capital tabasqueña); y Quintana Roo, se lleva la mayor parte del pastel con mil 300 mdp. En ese reparto, de última hora quedó fuera del presupuesto, el estado de Yucatán.

Las licitaciones para las obras en las diferentes entidades del país, deberán salir a más tardar en el mes de marzo. Y los trabajos serán a marcha forzada para cumplir con el compromiso de fortalecimiento a la Frontera sur.

CFE VS TABASCO

No sabe que puerta van a cerrar en Los Pinos, ahora que la abrió a los senadores del PRD, con respecto al conflicto de la resistencia civil en contra de la Comisión Federal Electricidad, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón avaló con el gobierno de Tabasco y la CFE, el acuerdo compensatorio, el pasado 8 de octubre del 2007.

Ese acuerdo compensatorio, se baso en que la CFE invertiría mil 600 millones pesos hasta el 2012 en modernización de su infraestructura y el gobierno de Andrés Granier, le entraría  subsidio  con alrededor de 90 millones anuales.

Para la diputada loca Lorena Beaurregard, ex secretaría ejecutiva del gobierno de Tabasco, y quien fuera la negociadora para el acuerdo compensatorio, admite que ese arreglo cumplió su función hasta el 2009. Y dejó de serlo, debido a que la tarifa eléctrica se ha venido incrementado. Más no el subsidio que aporta el gobierno estatal.

Hace la observación que los municipios quedaron limpios de deudas hasta el 2009. Y a partir del 2010, se ha detectado a nuevos morosos y otros que no le entraron al acuerdo del 2007, permanecen en resistencia civil.

Sobre el dato, la legisladora del PRI hace una reflexión para concluir con la resistencia civil que iniciara el PRD en 1996 por un conflicto electoral, puede concluir con una reforma a la Ley de Eléctrica o que el gobierno incremente el subsidio.

Mientras que el PRD, toma la bandera de la resistencia civil y celebra que pronto habrá una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, Energía y la CFE, a fin de concluir la resistencia civil y que haya una tarifa presidencial, los priístas, avistan que les están quitando la bandera.

DE BAJADA

a)    El viernes próximo, la coordinadora regional de delegados del PRI, Georgina Trujillo  le dará posesión como nuevo delegado del tricolor en el estado de Campeche, al jalisciense Ricardo Chávez, proveniente de las filas del sector campesino. Y ese mismo día, Miguel Sulub Caamal y Dinora Hurtado, rendirán protesta cómo dirigentes del PRI de esa entidad.

b)   El presidente Felipe Calderón le dio el respaldo al recién ungido gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Dijo que tendrá el respaldo del gobierno federal.

c)    Y en el estado de México, la convocatoria para elegir al candidato del PRI al gobierno de esa entidad, se hará por convención. Y será mil 800 consejeros quienes por unanimidad lo elegirán, según informo el líder priísta Ricardo Aguilar Castillo. ¿Con quién se la va jugar el gobernador Enrique Peña Nieto?

d)   Los tabasqueños no se la acaban. Siguen con la maldición de que  no le bajan los recursos. Tendrán que esperar un año más para ver la construcción de las vías del ferrocarril del puerto de Dos Bocas-Plan Chontalpa. Y es que esa promesa viene desde hace 15 años. Y Felipe Calderón también la motivo que sería antes del 2009.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.