jueves, 17 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 17

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Error legislativo. En la reforma de los artículos 13 y 14, se impuso la mayoría del PRI, PVEM, PT y PANAL pero la oposición del PRD y PAN puso en riesgo la estabilidad de la LX Legislatura al Congreso del Estado. A pesar de las observaciones de los diputados que apoyaron el dictamen de las Comisiones Orgánicas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Asuntos Electorales, la oposición no cedió.

En ese resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca del expediente 2/2009 y 3/2003 fue desechado a pesar de la voluntad política de 21 diputados. Desde el ángulo que se le quiera ver, para acatar el resolutivo de la SCJN al ejercicio de inconstitucionalidad interpuesto por diputados del PRD y PAN, conducía a la reforma de los artículos 13 y 14 de la Constitución Política del Estado de Tabasco.

Y eso fue lo que se puso a consideración del pleno ayer. No fue más que el acatamiento de la SCJN. Así lo estableció el diputado José Carlos Ocaña Becerra: “...es falso lo que se indica por parte de algunos diputados, en el sentido de que se pretende realizar una reforma a modo, o que se trata de efectuar una reforma que permite al Partido Revolucionario Institucional obtener un beneficio... “...no se aprueba el dictamen, porque se requiere una reforma integral, que se está utilizando una cortina de humo o como excusa para no aprobar el dictamen que nos ocupa...” Todavía más: el presidente de la Junta de Coordinación Política informó que las iniciativas de reforma propuesta por los diputados Juan José Peralta Fócil y Alberto de la Cruz Pozo, se van a analizar, pero posteriormente “pues no tienen relación con el fallo de la SCJN...”

Aún así, los diputados del PRD y PAN votaron en contra del dictamen. Oposición que no reforma la carta magna local porque no se consiguieron las dos terceras partes de sufragio. Ese obus, al final pone contra la pared al Congreso del Estado.

Ya lo veremos en los próximos meses. Incluso podría obstaculizar la reforma electoral para el 2012.

DE BAJADA a)El que va andar por suelo tabasqueño, es el director general de Pemex, Juan José Suárez Coopel. Estará en Ciudad Pemex y ahí dará el banderazo de inauguración en la vía al complejo petrolífero. Lo va acompañar el gobernador Andrés Granier y el edil de Macuspana, Alfonso Alvarez. b)Rita Bonhora espera que el dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa responda a su demanda de que se convoque a la renovación del OMPRI. Que espere sentada. c)A pesar de su presunta experiencia política, Luis Felipe Madrigal Hernández enseña el cobre. Ayer suspendió su escuelita contra la CFE. d)Francisco Sánchez Ramos, Roberto Romero Del Valle y Chendo Jícara fueron desconocidos ayer por la porra del PRD que encabeza la ex regidora del ayuntamiento de Centro, María Reyes. e)La redistritación ordenada por la SCJN logró unifi car a la bancada del PRD. Luego de mucho tiempo, fueron todos juntos con el PAN para detener el lance.

f)Juan Carlos Dupayro sigue punteando para hacerse cargo de delegación de Economía. Sobre el asunto, lo revisa Bruno Ferrari. g)A los perredistas no se salen las cuentas con respecto a los morosos de la CFE. Del padrón de 500 mil usuarios, las quejas son mínimas. Apenas 400 demandas se han juntado en las mesas receptoras. Pese a todo lo que se diga, el acuerdo compensatorio si funcionó. Y ello, fue hasta el 2009, tal explicará la diputada Lorena Beaurregard, quien fuera encargada de esas negociaciones. El gobierno sigue aportando 90 millones anuales de subsidio de energía eléctrica. Y lo que no se sabe cuanto lleva invertido la CFE de los mil 600 millones de pesos que comprometió la paraestatal hasta el 2012.

h)El que presentó su IV informe de labores, vía una revista fue Salvador Suárez, responsable de la Policía Estatal de Caminos del estado. Ahí detalla lo que se ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.