miércoles, 23 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL / Nacional / Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 23

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)

* ¿Encuesta o el Grupo Atlacomulco?
* CONAGUA, un mar de corrupción
* La huelga, un alfiler más a Oaxaca

         El abanderado del PRI. Si los priítas mexiquenses sacan el 15 de marzo su candidato al mando estatal, sin brete alguno, van sin riesgo a la unidad hacia el 2012; los perredistas y panistas, no encuentran a quien los representen en esa alianza.

         Ese ejemplo de unidad que van a dar, a la hora de la decisión final, debe servir para el resto de los estados. Es decir, todos los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de México, han evadido sobre sus aspiraciones, bajo el escudo, de que habrán de decidir hasta cuando salga la convocatoria.

         Y uno de ellos, nada más se inscribirá. El resto lo acompañará a su registro. Están apostando por los interese del partido y no por los personales.

         Aquí se adelanta los dos finalistas: Ernesto Nemer Alvarez y el edil de Ecatepec, Erubiel Avila Villegas. Las apuestas se centran por el primero, pues pertenece al famoso Grupo de Atlacomulco, nada que el segundo, puntea de costa a costa en las encuestas.

         Al final de se trayecto, saldrán unidos para garantizar la victoria en el mes de julio, en lo que es el relevo de Enrique Peña Nieto.

         En tanto, los panistas y perredista, siguen buceando en aguas del tricolor, tratando de enganchar a un aspirante del PRI. Y se van ir sin nada, cuando faltan menos días para definir al candidato.

                                      LUEGUE, LA SOSPECHA

         La corrupción en la dirección local de la Conagua de Tabasco, fue vista desde el 2008. Y pese las denuncias, pareciera que la Contraloría interna de la Conagua y  José Luis Luegue Tamargo, trataron de evadirla. Ni una amonestación.

La bola nieve estaba ahí. Fue hasta que el diario  Reforma exhibió la putrefacción, de que el ex director de la Conagua, Salim Omar Komukay Puga permitió irregularidades en más de 100 millones de pesos, donde estaban coludidos con varias constructoras que no cumplieron con las obras.

Esos actos de corrupción permitió el atraso de las obras del Plan Hídrico de Tabasco. Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia (PGR) ya giro 9 órdenes de aprehensión.

Importa ver, hasta donde hubo, si es que lo hay, encubrimiento de parte de Luege Tamargo.

         DE BAJADA

a)    Personalmente, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, entregó el nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría a Jorge Humberto Shields Richaud, en sustitución de Miguel Angel Sulub Caamal, quien dejó ese cargo para hacerse cargo de la dirigencia estatal del PRI.

b)   El nombramiento de Shields Richaud llamó la atención, pues cuando se jugaba la candidatura del PRI al gobierno campechano, su apuesta por el entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, quien finalmente fue candidato a la Presidencia Municipal de Campeche y perdió ante el panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas.

c)    Mientras que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, están en víspera de resolver la segunda firma del contrato colectivo, de parte de los sindicatos, para evitar la huelga; en el estado de  Oaxaca, el abogado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez (UABJO),  Avelino Vázquez dio a conocer que cuenta con 72 horas para interponer una demanda de inexistencia de Huelga en la Junta local de Conciliación de Arbitraje, que iniciaron ayer los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO). Y acusan a la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias de ser responsable que se haya tomado esa decisión. Y cómo si hiciera falta un conflicto más en la tierra de Gabino Cue, también lanzaron un ultimátum para resolver el crimen de su líder Heriberto Pazos Ortíz, ocurrido el 23 de octubre del 2010. ¿Quién mece la cuna?

d)   La encuestadora María de la Heras levanto este fin de semana un estudio de opinión de los aspirantes, tanto del PRI cómo del PRD. La encuesta fue ordenada por el ex secretario de Salud, Jaime Mier y Theran en era de Manuel Andrade.

E-mail:a_caraveo@2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.