viernes, 25 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL / Nacional: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 25

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)

* Los primeros cruces por candidatura
* Sinaloa recibe recursos, Tabasco no
* Diferencia entre los del Norte y Sur

Cuando faltan 19 meses y 23 días de la fiesta cívica para elegir al gobernador de Tabasco, la efervescencia política crece al igual que una bola de nieve, mientras el gobernador Andrés Granier ataja los adelantos, cuando señala que son tiempos de trabajo y unidad.

Sondeos de opinión, que se realizan en forma mensual por encuestas profesionales para ir viendo el comportamiento de los aspirantes del PRI, PRD y PAN a la gubernatura (que no se publican), pero que son filtradas por los mismos actores políticos,  según la conveniencia, reflejan algunos puntos.

Con respecto al PAN,  leyó en DE ALTO NIVEL de la visita privada de la coordinadora de los diputados federales de San Lázaro y aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota, que hizo en el mes de septiembre pasado a Tabasco, donde se reunió con los aspirantes Gerardo Priego Tapia y Rubén Padrón Magaña, donde les notificó que el abanderado panista saldría a los resultados de unas encuestas.

Por lo pronto, en la trinchera panista, en los estudios más recientes, el ex legislador federal Priego Tapia, puntea, seguido del edil de Balancán, Miltón Lastra y muy atrás Padrón Magaña, quien fuera delegado de la Cruz Roja.

En tanto, en la banda perredista, la senadora Rosalinda López Hernández domina en la delantera, seguido por su hermano el diputado federal Adán Augusto López Hernández y del senador Arturo Núñez Jiménez y del ex legislador federal Oscar Cantón.

De lado, del tricolor, el titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata encabeza las preferencias, seguido del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, atrás viene, el líder del Congreso local, José Carlos Ocaña y posteriormente la diputada federal Georgina Trujillo.

DE BAJADA

a)    Si pareciera que le hacia falta un golpe más al estado de Sinaloa en lo económico, era la cancelación de los cruceros, cada uno con 3mil 500 personas abordo, por cuestión de inseguridad y con ello se suma al desastre agrícola.

b)   En esa bajada de desastre, Tabasco ha sido golpeado por cuatro inundaciones. Y una quinta que no está fuera de la realidad, de acuerdo a los estudiosos del tema. Aún así no fluyen los recursos económicos. Por citar un cuadro: El ayuntamiento de la capital del estado, se queja que no han bajado dos mil millones del Fonden, así cómo del gobierno del estado.

c)    A decir verdad, Tabasco baila con la más fea. En eso de comparar el México del sur y el México del Norte. No hay la misma reciprocidad en el trato con los otros estados, cuando se trata de que aterricen los recursos. En el discurso se escucha que si, pero en la realidad  no están esos apoyos. Ello lo plantea, el senador Francisco Herrera.  

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.