sábado, 12 de febrero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Feb 12

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La tercera es la vencida

Como los políticos tabasqueños no han entendido el mensaje y se le han salido del huacal al gobernador Andrés Granier Melo, este ha tenido que insistir en sus convocatorias a respetar los tiempos electorales (tres veces), como el padre llama a sus hijos para que se sometan a su autoridad y se disciplinen o, en caso contrario, asuman en silencio la corrección, aunque ésta sea, en su momento, dolorosa y a muchos parezca cruel.

Hagamos un poco de historia. El 4 de septiembre de 2010, en el parque central de Comalcalco, Granier Melo, acompañado del senador Francisco Herrera León, tomó protesta al nuevo Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, y, como en aquel entonces ya había algunos adelantados, el jefe del Ejecutivo los llamó a mantenerse quietos y no alterar, con sus aspiraciones políticas, los tiempos electorales del estado.

"Para que nadie se diga sorprendido o que no fue advertido, estos no son tiempos de campaña ni de oportunismo político sino de trabajo responsable, con lealtad y respeto al pueblo de Tabasco, en los que cada quien debe hacer lo que le corresponde por el bien del estado" enfatizó.

Ese mismo día subrayó que, en su momento, la militancia pondrá a cada quien en su lugar, "a los que respetaron los tiempos y a los que desde ahora caminan por un futuro sin haber consolidado el presente".

Posteriormente, el 14 de noviembre de 2010, en su cuarto informe de gobierno El Químico recalcó, "que se comprenda bien, los integrantes de mi equipo deberán aplicarse de tiempo completo al cumplimiento de sus tareas, quien no lo haga, le estará fallando a Tabasco y al gobernador y eso significará su retiro del cargo".

Esa vez como la anterior, explicó, "quiero dejar claro que los tiempos electorales en Tabasco no han llegado, si alguien del equipo quiere adelantarse en asuntos de ese tipo, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno".

¿Entonces qué pasó el jueves 10 de febrero? ¿Qué motivó al gobernador Granier a meter nuevamente el dedo en la llaga y hacer que sangrara la herida? Seguramente usted y yo, lector que sí es leal, pensábamos que todo se había calmado y que tendríamos efervescencia comicial hasta finales de 2011, por lo menos. Pero cuál fue mi sorpresa al escuchar al mandatario estatal jalándole las orejas otra vez a los adelantados.

En el acto alusivo a la marcha de la lealtad, Granier Melo dijo, de entrada, que "en política, la lealtad es confianza a la que se responde con trabajo y resultados", y, más adelante, al subrayar que ha trabajado con entrega y dedicación, de tiempo completo a la labor encomendada, para entregar buenos resultados a los tabasqueños, insistió en acotar a los que intentan construir, desde ahora, su candidatura al gobierno del estado.

Como no hay segunda sin tercera, aclaró de nuevo a quienes lo acompañan en su tarea de gobernar "que si bien es cierto que en política es legítimo tener aspiraciones, también lo es respetar los tiempos, y, estos, son tiempos de actuar con audaz prudencia; y que la mejor política es la que se hace trabajando y cumpliendo con las encomiendas que el pueblo nos ha señalado. Insisto: La mejor manera de hacer política es trabajando al servicio del pueblo", recalcó.

Además, en una última frase dedicada a este tema en su muy conciso discurso, cobran vida los dos jalones de orejas anteriores "Por eso, que cada quien asuma sus decisiones por el bien propio, pero sobre todo, por el bien de Tabasco".

Aquí es donde vamos a ver quién tiene más "audaz prudencia" para desempeñar sus tareas a favor del estado y ganar simpatías, pues está claro que el gobernador no se dejará impresionar por guerras sucias, campañas mediáticas ni el canto de las sirenas para favorecer a alguien, su valiosísimo sufragio será para aquel que encabece la intención del voto por su trabajo y los resultados que haya dado en la tarea encomendada.

Es decir, resulta escasamente inteligente pensar que Andrés Granier juega con una sola carta en estos tiempos previos a la elección de candidato del PRI al gobierno del estado. Y más aún, si tomamos en consideración que su experiencia en estos menesteres no lo dejarían favorecer a quien no represente un postulante ganador, mucho menos imponerlo.

La baraja está en la mesa y los jugadores pretenden usar sus mejores estrategias para ganar, primero, la etapa eliminatoria y luego la última partida, la que representa el million dólars. Ahora hay aspirantes descubiertos, pero existen también encubiertos. Es mejor esperar a que salga la convocatoria correspondiente, y ver quiénes se inscribirán en la contienda.

Los descubiertos, los que han manifestado sus aspiraciones son Humberto Mayans Canabal, Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León, Florizel Medina Pereznieto y Evaristo Hernández Cruz; de ahí están Luis Felipe Graham Zapata, José Carlos Ocaña Becerra y Jesús Alí de la Torre, quienes no han dicho "de aquí soy", pero son mencionados por los analistas políticos como presuntos (este reportero se lleva sólo por lo que publican los especialistas), y de ahí están los tapados, a quienes no me es permitido revelar sus nombres, porque precisamente están encubiertos, hasta ahora.

Sasson

La PEC está a punto de fracasar en materia de infracciones por exceso de velocidad, debido a que los automovilistas ya no pueden correr por las calles de la capital del estado. ¿Por qué? Porque tenemos puras calles de primera. Sí, leyó usted bien, calles de primera porque no se puede cambiar a segunda, resulta que cuando sale de un bache inmediatamente entra a un tope y después de éste, cuando usted piensa agarrar impulso, aparece un semáforo en rojo...La demanda del PRD en contra de Humberto Mayans Canabal es una estrategia mediática que no tiene fundamento legal alguno. La dirigencia de ese partido lo sabe, pues no hay, hasta este momento, ley alguna que regule ese tipo de propaganda. Los del partido amarillo no saben cómo hacerle para mermar a los cuadros del PRI, primero desataron la guerra en contra de Luis Felipe Graham Zapata, luego, cuando Mayans dio a conocer sus aspiraciones, corrigieron y enfocaron su artillería hacia el secretario de Gobierno. Recuerden que Andrés López está donde está por una mala estrategia de comunicación ejecutada por el gobierno estatal de aquel tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.