sábado, 19 de febrero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Feb 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Y si Peña se despeña

En la antesala de la disputa por la Presidencia de la República en 2012, de los seis estados del país que este año irían a las urnas para elegir gobernadores, solamente restan cuatro. Dos ya cumplieron la convocatoria y dieron, obviamente, una lección al PRI que pensaba ganar con facilidad y fortalecerse en sus aspiraciones de regresar a Los Pinos.

La primera cita se cumplió el 30 de enero, fecha en que los ciudadanos de Guerrero eligieron a Ángel Aguirre, candidato de la coalición opositora (con procedencia priísta); y la segunda el 6 de febrero en Baja California Sur, donde los cachanillas votaron mayoritariamente por el candidato del PAN (de procedencia perredista) Marcos Cobarrubias Villaseñor. Pareciera que para ganar los políticos tienen que dejar su partido y competir por los que antes fueron sus adversarios.

Le siguen las de Nayarit y Estado de México el 3 de julio de 2011, la de Michoacán el 13 de noviembre y la de Coahuila. Centrémonos en la sucesión de Enrique Peña Nieto, quien librará con la oposición la principal batalla comicial del año, pues el resultado podría impactar en la sucesión presidencial de 2012.

Si tomamos en consideración que las dos anteriores se hicieron en estados gobernados por el PRD y se repartieron una para el PAN y otra para el Sol Azteca, no podemos decir que el tricolor haya perdido, pero sí podemos sugerir que engrase la maquinaria y construya el andamiaje correspondiente para que en lo subsecuente no se lleve una decepción que pudiera descalabrar los frutos obtenidos a la fecha.

Las alianzas opositoras son fuertes y pudieran considerarse como el vehículo que la izquierda necesita para llegar, por primera vez en la historia, a la Presidencia de la República. Sin embargo, el PRI aventaja en las encuestas para recuperar el poder, y, esos sondeos ubican a Enrique Peña Nieto como el mejor cuadro con viabilidades de triunfo, pero ¿qué pasaría si cayera en su propio territorio? Levantarían Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes como abanderados del tricolor.

No digo que éstos sean débiles, lo que pasa es que no tienen la difusión que el gobernador mexiquense ha tenido, aunque Manlio Fabio prefiere la Internet para publicitar la Ley de Empleo (de su autoría) y enviar saludos y buenos deseos, en fechas específicas, a los mexicanos que tienen cuenta de correo electrónico, facebook o twitter.

Me pregunto ¿será que Paredes Rangel y Beltrones están dispuestos a unir sus esfuerzos para que Peña Nieto sea candidato de unidad del Revolucionario Institucional o por debajo de la mesa le están metiendo el pie?

Se ha preguntado usted ¿qué pasaría si el PRI prende el próximo 3 de julio? Suponemos que esa será la elección más cuidada del PRI en toda la historia, que "operadores" expertos se preparan en todas las entidades del país para custodiar cada una de las secciones electorales y no ceder un milímetro a la oposición el día de la gran batalla, pero ¿y si a alguien se le ocurre hacer quedar mal al hombre de Atlacomulco?

Sassón

Destaca el trabajo de Selene Mollinedo Rosado en la Secretaría General del CDE del PRI. La teapaneca ha mostrado capacidad para dar a ese instituto político un sentido humano. Ella cumple con eficiencia su encomienda al atender a ciudadanos, grupos sociales y organizaciones de profesionales, pero también al participar en tareas de organización, capacitación ideológica y renovación de estructuras que actualmente realiza el tricolor en la entidad. Esto se traducirá, seguramente, en una cosecha a futuro, pues por lo visto se ha dedicado a sembrar bien en el terreno político-electoral... Pero no sólo ella ha mostrado capacidad, ahí tenemos, por ejemplo, a Candita Gil Jiménez, quien como rectora de la UJAT acaba de anotarse otro éxito a la gran cadena de triunfos conquistados a lo largo de siete años al frente de la máxima casa de estudios del estado. Ahora, con un gran oficio, logró negociar la revisión contractual de los trabajadores aministrativos y de intendencia y conjurar la huelga a la que estaba emplazada la institución de estudios superiores... ¿Y qué me dice de Beatriz Luque Greene en la Secretaría de Educación quien ha gestionado una gran cantidad de becas a favor de los estudiantes tabasqueños y ha mantenido la estabilidad del magisterio estatal? Además acaba de poner en marcha un programa de fomento a la lectura en cinco mil escuelas de educación básica, para beneficiar a 538 mil alumnos. En esta tarea participan más de 26 mil maestros desde preescolar hasta secundaria... En otro orden de ideas le comentó que el PRD en Tabasco no sabe qué hacer con la reforma electoral que sus propios dirigentes propusieron. Ahora se quejan que el PRI les comió el mandado y hacen patente su deficiente planeación de las cosas. Si no tienen sustento sólido en sus propuestas para qué se meten. Me parece que lo hacen con afán protagónico y por eso tienen qué pagar las consecuencias...Nelson Pérez García, alcalde de Cárdenas, ha gestionado incansablemente recursos para construir escolleras en la costa y evitar la erosión de 32 kilómetros de 70 de litoral que tiene esa demarcación. Su esfuerzo empieza a dar los primeros frutos, y, en breve, se invertirán 30 millones de pesos en esas obras que podrían salvar a 80 mil personas que integran 20 mil familias sustentadas al cien por ciento por la actividad pesquera (en riesgo) en el complejo lagunar El Carmen-Pajonal-Machona... Estoy de acuerdo con Arturo Núñez Jiménez, en el sentido de que homologar la elección de gobernador no significa ningún ahorro presupuestal, porque de todas maneras se tendrá que gastar en ambos comicios, el único cambio sería correr la fecha de uno para empatarla con el otro proceso, y nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.