viernes, 11 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 11

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Homologar elecciones?

Por mandato federal, el Congreso del Estado está obligado a hacer una reforma en materia electoral, en el periodo ordinario de sesiones ya en marcha. El tema, sin embargo, quizá por ignorancia, aunque es más probable que por afán de protagonismo que raya hasta en lo absurdo, ha dado pie para que se emitan las más irresponsables declaraciones.

Recientemente, el diputado que se supone que debiera estar más enterado del asunto porque encabeza la comisión cameral correspondiente, Fernando Morales Mateos, primero nos salió con una serie de vaciladas y después actuó como la perra brava que también a los de casa muerde.

El tema no debiera abordarse con ligereza, con la simple intención de ganar espacios en los medios y/o presionar políticamente, porque está en juego la credibilidad de nuestro sistema electoral, en una entidad federativa donde todo se politiza, alimenta el "sospechosismo" y se usa para el golpeteo político que pasa por la descalificación a priori de las instituciones.

Claramente, al respecto, a lo único que está obligada la LX Legislatura local es a establecer en el ámbito local electoral el criterio poblacional ya fijado por la Suprema Corte, con base en el cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco llevará al cabo una redistritación.

Y también están condicionados los diputados a revisar el esquema de asignación de diputaciones plurinominales. Todo lo demás que se ha dicho sobre el asunto, es accesorio y, por ahora, especulativo, y pudiera llegar a ser contraproducente.

Precisamente hoy comenzarán los trabajos a nivel de comisión legislativa, para avanzar en el primero de esos dos aspectos, que constituye lo substancial.

Entre las otras cuestiones que se han venido comentando, en un pseudo-debate auspiciado negligentemente -entre otros- por el mismo diputado que tiene la obligación de mantener el sentido de equilibrio y recordar que en boca cerrada no entran moscas, destaca la homologación de fechas para las elecciones federales y estatales.

Sobre ese punto, a diferencia de lo que algunos señores de oposición ya esgrimieron porque no se han informado bien, no existe obligatoriedad alguna de que deba hacerse para que entre en vigor en 2012 ni en fecha posterior.

Pero además, forzar una situación así, en lugar de simplificar las cosas y abaratar costos -como algunos han aventurado sin conocer el tema- pudiera suscitar un desbarajuste que comprometa la adecuada operación del sistema electoral de Tabasco, en demérito de la participación ciudadana y de la credibilidad del proceso.

Hasta el momento, la fracción parlamentaria del PRI no ha fijado una postura sobre ese tema. Ha habido, sí, comentarios aislados de quienes juzgan, por ejemplo, que sería conveniente adelantar para el primero de julio sólo la elección de gobernador y dejar para octubre la de alcaldes y diputados locales.

Otro enfoque, que en lo personal nos parece más sensato, es que al menos para 2012 se mantengan las cosas como están y, en última instancia, si es que se opta por la homologación, esta se contemple para entrar en aplicación en 2015; en una elección intermedia que siempre será menos complicada desde todos los puntos de vista.

Si lo que preocupa es que una eventual inundación afecte los comicios de octubre, quizá lo que se podría hacer es regresar a noviembre la fecha de la jornada, como se hacía hasta hace pocos años.

En última instancia, cabe esperar que los actores políticos entiendan que en este asunto no están en juego proyectos personales, sino la existencia y fortaleza de un sistema de partidos, que a todos conviene: al PRI, si retiene el poder; al PRD, PAN y demás institutos, si acceden a él y/o refrendan los espacios que ya manejan.

Por otra parte, de una manera demagógica se ha venido comentando que homologar la fecha de las elecciones estatales con las estatales se traduciría en un notable ahorro de recursos públicos.

Por el contrario, sería más costoso. ¿Por qué? Entre otros aspectos, porque se tendría que emprender una campaña de orientación sin precedentes, con el propósito de que se cumpla un objetivo primordial: que los ciudadanos no se confundan -como es habitual en toda elección desde siempre- y sepan con precisión por qué y por quiénes van a votar.

Organizar y realizar un proceso electoral no es tan sencillo como sólo abrir la boca y mover la lengua para opinar sobre el tema.

De los apuntes

Sexoservidoras le hicieron saber al diputado petista Andrés Ceballos que están dispuestas a compartir con él todo lo que les ingresa***** Guerra de nervios entre ex alcaldes. A tomar Taffil. Hay que recordar que el estrés puede detonar diabetes, gastritis y hasta un infarto. Esos que siguieron el ejemplo de sus antecesores y se dieron la gran vida durante el pasado trienio, más les vale que hayan guardado lo suficiente para enfrentar inminentes procesos judiciales, si nos atenemos a lo que acaba de declarar el fiscal Francisco Rullán Silva***** En la Base Aérea Militar de Ciudad Pemex se conmemoró el nonagésimo sexto aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana. Allí el alcalde Alfonso Pérez Alvarez reconoció la enorme aportación de esa rama de las Fuerzas Armadas al desarrollo y convivencia nacional y específicamente de los tabasqueños. Imposible olvidar la contribución de esos pilotos en el rescate y salvaguarda de damnificados por inundaciones en años recientes***** El Frente Juvenil Revolucionario marca hoy una importante pauta al convocar a una consulta a las bases, el 13 de mayo, para elegir nueva dirigencia municipal de esa organización en Jalpa.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.