viernes, 18 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Nos agreden a todos

Una visión “aldeana” ciertamente predomina en Tabasco, al igual que en buena parte del territorio nacional. Nos distraen los chismes del día y perdemos la perspectiva sobre lo que sucede más allá del entorno local. Las nuevas tecnologías nos brindan acceso prácticamente ilimitado e inmediato a los sucesos y debates mundiales, pero preferimos encerrarnos en nuestros “infiernitos”.

Es así como para la gran mayoría de los tabasqueños pasa inadvertida –o más bien no nos interesa- la discusión en torno de las presiones que en estos días ejerce el gobierno francés sobre México, para que se le entregue a una rea sentenciada por actos de crimen organizado, en una situación que trivialmente ya fue bautizada como “la nueva guerra de los pasteles”.

El asunto derivó en un agudo deterioro de las relaciones bilaterales. No han faltado quienes aprovechan la oportunidad para golpear al Presidente Felipe Calderón, en lugar de entender que nos encontramos ante una grave agresión en contra de la soberanía e identidad nacional, que rebasa el ámbito de las fobias personales y diferencias políticas.

Significativamente, un oposicionista que sí posee una sólida formación humana integral, con visión de estadista y absoluta congruencia en toda su trayectoria, como lo es Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió: “No puedo ver la celebración de amistad entre dos países presidida por la imagen de la delincuente”.

Con ello, respaldó la postura de México en el caso de Florence Cassez, ante la ofensa del presidente francés Nicolás Sarkozy hacia nuestro país, al pretender que la cultura mexicana se enmarque por la presencia “virtual de una delincuente sentenciada”. Hace cuatro días, el gobierno mexicano canceló su participación en 350 actividades programadas en el Año de México en Francia, porque a último momento a Sarkozy, por conveniencias políticas personales, se le ocurrió ponerle a esos eventos el nombre de la reclusa, en lo que para nosotros representaba una mentada del diez (o el cinco) de mayo.

Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de cárcel por su participación en al menos diez secuestros perpetrados por la banda de Los Zodiaco. Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, secuestrados durante 54 días, señalaron a Cassez entre sus captores.

Sometido a presión política interna, el mandatario francés opta por reclamar la extradición de la delincuente, para después estar en condiciones hasta de indultarla. Diversos juristas como Raúl Carrancá avalan la postura de la justicia mexicana, oponiéndose a la pretensión francesa, al tiempo que respaldan la sentencia de culpabilidad de la Cassez.

En días pasados, diversas organizaciones como Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común, entre otras en las que participan Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera, exigieron al Poder Judicial no ceder ante la presión extranjera.

El gobierno francés insiste e incluso cuestiona al sistema judicial mexicano, en un “affaire” que ya colocó a ambos países en la cercanía del rompimiento de relaciones diplomáticas. Expertos en el tema dicen que nunca, después de la invasión francesa, existió tanta tensión bilateral, provocada por la insolencia e intervencionismo del gobierno francés.

En este asunto, indiscutiblemente, tenemos que unirnos todos los mexicanos, incluso quienes no estamos de acuerdo con la manera de gobernar o de cómo llegó al poder Calderón.

La Cancillería mexicana refrendó este jueves que Cassez no puede ser objeto de traslado para cumplir su sentencia en Francia al amparo de la Convención de Estrasburgo.

“La minuciosa revisión de este caso -precisa la SRE- llevó a una conclusión irrefutable: consentir a su traslado significaría autorizar que otro Estado, de manera absolutamente injustificada, permita la reducción o, incluso, la anulación de la pena a la que los delitos cometidos por Florence Cassez en México le hicieron acreedora.

“En México el delito de secuestro se sanciona con la pena máxima. Se trata, en efecto, de una severa disposición legal que expresa la profunda condena de la sociedad mexicana a ese crimen y su determinación por erradicarlo. Ese es el castigo que pueden esperar todos aquellos que sean condenados en México por este grave delito, sean mexicanos o extranjeros”.

De los apuntes

El grupo poblano denominado Antorcha Campesina realizó ayer un plantón ante el Palacio Municipal de Macuspana, con su clásica actitud de chantaje y de ofensa a las autoridades. Supuestamente para exigir obras para las comunidades, los agitadores foráneos creyeron ver la oportunidad de negociar sobornos o canonjías. Sí: de eso se trata. De manera enérgica, Julio Gutiérrez Bocanegra, secretario municipal, denunció el “show mediático”, al tiempo que señaló que los macuspanenses reprueban los intentos de desestabilización y confrontación que pretenden realizar fuereños***** A la opinión pública le quedó claro quién boicoteó aquello que pudo significarse como una primera parte de la necesaria reforma electoral. En lugar de representar dignamente a los militantes del PRD y PAN, los diputados de esos partidos demostraron que no les interesa el avance democrático. Y como además durante la sesión cameral del miércoles no se propuso siquiera que se modificara el dictamen en trabajo de comisiones, el expediente quedó desechado por lo que respecta al actual periodo ordinario de sesiones. Llegado el momento, aunque se acuerden la homologación de elecciones y otras reformas, existiría impedimento legal para que entrasen en vigor en julio del año próximo. Acaso tal fue el trasfondo del boicot.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.