lunes, 21 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 21

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Romperá o es otro blof?

Desde Texcoco, en un mitin dominical, Andrés López lanzó una especie de ultimátum a la dirigencia nacional del PRD. Algo así como: de una vez, me toman o me dejan. Anunció –más tarde lo formalizó por escrito- que se separa “con licencia” del PRD, si bien tal figura no está contemplada en los estatutos partidarios, aunque ya la aplicó el año antepasado cuando hizo campaña a favor de candidatos del PT-Convergencia.

“A partir de hoy tengo licencia. No quiero tener ninguna relación. No es una ruptura: es pedir licencia; hacerme a un lado en tanto el PRD no retome su rumbo (…) Voy a consolidar una alianza sin el PAN y sin el PRI. Ya lo pensé bien. Ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, acordaron y transaron con Felipe Calderón, abandonando los principios que dieron origen al PRD”, puntualizó.

“El PRD ha perdido todo rumbo de sus principios ideológicos”, admitió al fin el ex candidato presidencial.

En su cara, conminó a Alejandro Encinas a hacer lo mismo y no prestarse a la “farsa” de la consulta a la que convocó en vísperas el PRD del Estado de México para los ciudadanos decidan si quieren alianza de ese partido con el PAN rumbo a las próximas elecciones estatales, y lo que vendrá después.

De entrada, Alejandro Encinas, se “arrugó”. Dijo a los asistentes al mitin que se trata de algo que rebasa una decisión personal, por lo que pidió tiempo para “consultarlo” con los grupos que impulsan su candidatura.

El jefe de Encinas busca así arrinconar a las corrientes internas del PRD, tanto para que desistan con su alianza con el PAN, como para que de una vez le comprometan la candidatura presidencial.

Por lo que respecta a Tabasco, todo ello obliga a reformular la pregunta: ¿por qué partido serán candidatos Arturo Núñez Jiménez, los hermanos Adán y Rosalinda López Hernández, Oscar Cantón Zetina, y los aún priístas que ya preparan su salida del PRI?

Un secuestro por ¡tres mil pesos!

Reportes policiacos recientes dan cuenta de cómo ahora cualquier persona, no sólo adinerada y ostentosa, es susceptible de ser asaltada, secuestrada y hasta asesinada. Evidentemente, en el trasfondo se encuentra un complejo fenómeno de descomposición social donde el negocio y consumo de drogas es uno de los factores.

“Crece índice de extorsión.- En un 60 por ciento ha aumentado en lo que va de este mes, el índice de extorsión en la entidad, informó el procurador general de Justicia en el Estado, Rafael González Lastra”, alertó este domingo el encabezado principal de El Heraldo de Tabasco.
Apenas el pasado viernes, la misma institución reportó la detención in fraganti de cuatro secuestradores. El caso es ilustrativo de algo que acaso podría denominarse atomización delictiva.

En el comunicado oficial respectivo se señala que los presuntos extorsionadores responden a los nombres de Emmanuel Gómez López, Angel Porfirio Corzo Ruiz, Víctor Manuel Muñoz Villalobos y Fabio Noé Domínguez Turrén.

Las investigaciones iniciaron el día 16 de febrero luego de la denuncia presentada por la agraviada ante la Agencia del Ministerio Público por el delito de extorsión, según consta en el expediente número FECS-42/2011.

La agraviada declaró que ese mismo día se encontraba en su domicilio de la colonia Primero de Mayo, localizado en esta ciudad, cuando la amenazaron de muerte mediante una llamada telefónica.
Como no hizo caso, le volvieron a llamar, ahora a su teléfono celular, para intimidarla mediante las mismas amenazas de muerte y le advirtieron que no colgara la llamada ya que estaba siendo vigilada. Acto seguido, le ordenaron que acudiera a un hotel ubicado en Paseo Usumacinta, donde la retuvieron.

Posteriormente, los delincuentes realizaron diversas llamadas al señor José Francisco Vidal Hernández, padre de la joven, a quien le exigían la cantidad de 100 mil pesos a cambio de la libertad de su hija; motivo por el que se negoció con la liberación, y se acordó pagar la cantidad de ¡tres mil pesos!

El rescate se entregaría en las inmediaciones de una plaza comercial localizada en la colonia San Joaquín. Mediante un operativo conjunto por parte de la Policía Ministerial y Policía Estatal, se logró la detención de los cuatro involucrados en flagrante delito.
El procurador reiteró su exhorto a la ciudadanía para denunciar cualquier amenaza a los teléfonos 089, 066 y 3136550, o acudir directamente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

De los apuntes

El gobernador Andrés Granier comió ayer en Huimanguillo con los socios de la Ganadera y aprovechó para recalcar que “estos no son tiempos políticos”. Añadió: “Ya vendrán los tiempos políticos y electorales, en los que el pueblo sabrá distinguir quién es el que ha trabajado y quién no”. Lo acompañó José Carlos Ocaña Becerra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado***** Ante una notoria inquietud ciudadana en virtud de que muchas calles y avenidas permanecen con el pavimento destrozado, principalmente desde la última contingencia, Chucho Alí precisó el pasado sábado que tan pronto lleguen los recursos del Fonden, se aplicarán más de cien millones de pesos para rehabilitar vialidades. “Recibimos el municipio con muchos rezagos, problemáticas que se agudizaron con la contingencia, pero le hemos hecho frente con obras, pavimentando por ejemplo, con concreto hidráulico 3 mil 250 metros cuadrados de la calle Insurgentes; 2 mil 764 metros cuadrados del Circuito Eva y Adán, en la ranchería Ixtacomitán quinta sección, además del mantenimiento preventivo y correctivo a 238 luminarias de esta zona”.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.