lunes, 28 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Una luz que se apaga

En las postrimerías del segundo mes del año preelectoral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se burló de Andrés López, con fina ironía, al proponerlo como relevo de Jesús Ortega en la presidencia del PRD, bajo la obvia regla implícita de que él, en aras de un propósito mayor a sus ambiciones personales, trabajaría para cobijar a Marcelo Ebrard hacia la candidatura presidencial. Por lógica, no es eso lo que el paisano pretende.

En el ámbito local, mientras tanto, el PRD que en términos formales comanda Javier May Rodríguez quiso demostrar fuerza mediante una convocatoria a un apagón el viernes, a la misma hora en que se transmitía el penúltimo capítulo de Teresa, la telenovela de moda, a sabiendas de que no habría manera de saber si obtuvo éxito o fracaso, si bien la bandera como tema tocaría, inevitablemente, fibras sensibles en la sociedad tabasqueña.

Y mientras tanto, en el contexto internacional, el tsunami árabe se extiende y afecta a diversos países de Medio Oriente y norte de Africa, al tiempo que los rebeldes –respaldados por Al Qaeda, esgrime el dictador Gadafi, del que ahora se sabe que a conveniencia propia ha hecho componendas con el imperialismo- conquistan territorios y se hace inminente el derrumbe del hasta hace poco inamovible dueño de Libia, el país que le aporta a Europa el diez por ciento de su petróleo.

¿Alcanzará el tsunami a América Latina? ¿Vendrá a estremecer y hacer que se desmoronen las estructuras de regímenes neoliberales? ¿A qué plazo? ¿Creerá el ex candidato presidencial de la pulverizada izquierda que él es el mesías que, según los profetas, corregirá el estado de cosas imperante en este México merced a un similar o mayor baño de sangre?

Los expertos ya comparan los sucesos del mundo árabe con los acontecimientos de Europa del Este, a finales del siglo pasado.

En Tabasco con frecuencia quisiéramos creer, los más, que somos una isla, en tanto que el “crimen desorganizado”, como lo redefinió Sócrates Rizzo, nos impacta de norte a sur.

La realidad delictiva doméstica resulta ser agobiante, con un promedio de tres secuestros diarios, aunque todavía tenemos el descaro de quejarnos de la implementación de retenes policiaco-militares, los que nos irritan porque hace mucho calor y, al modo de ver de una parte de la población, así sólo se pierde el tiempo. Es este el Tabasco, el México, el mundo que vivimos en esta hora tan complicada.

¿En qué cabeza cabe pensar que las cosas comenzarán a cambiar ahora sólo porque los ciudadanos al fin se animen a expresar su inconformidad a través del no consumo de energía eléctrica durante media hora, en el supuesto caso de que hubiese habido una respuesta de magnitud tal que visiblemente no la hubo?

Tiempos difíciles los que vivimos. Es verdad. Todo se ha complicado. Ojalá simplemente bastase con decidirse por la alternancia en el poder.

En Tabasco, rumbo a los procesos electorales del 2012, algunos, con afán demagógico, presumen de contar con la varita mágica que de tajo dará empleo a los muchísimos paisanos que a diario buscan una fuente de sustento y no la encuentran, al tiempo que un grupo de vivales engaña a la gente con el cuento de que el problema de los adeudos con CFE y de las tarifas eléctricas se resolverá mediante simples apagones.

Ojalá nuestros problemas pudieran resolverse sólo al existir voluntad política para ello. Tan fácil que es criticar; tan difícil que resulta resolver y construir.

De los apuntes

Contra lo que quisieran sus detractores, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal no pierde el tiempo: no se distrae en calenturas a destiempo. La semana pasada tuvo jornadas muy intensas en la capital del país, con motivo de las mesas de trabajo instaladas en la Secretaría de Gobernación para revisar la problemática de los damnificados. Entre otros temas pendientes, están por acordarse los niveles definitivos de las curvas guía con las que continuará operando el sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva***** Algunos asuntos en agenda para hoy.- Macuspana será sede de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, a las 10:30 horas, en el salón Real Victoria. El alcalde Alfonso Pérez Alvarez presentará su plan de trabajo como presidente de la organización. Treinta minutos después, en Villahermosa, la LX Legislatura tiene sesión ordinaria. Antes, a las 9:00, en Jalapa el edil Luis Deyá –desafía los pronósticos de quienes ya le ven tirando la toalla derivado de la insolvencia del municipio- encabeza una reunión con delegados municipales para informar acerca de obras contempladas en el Ramo 033. Más temprano, Alejandro Medina Custodio recibe en gira de trabajo al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, con quien encabezará la segunda sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y entregará apoyos a productores del sector cacaotero***** En Comalcalco, precisamente, estuvo por segunda ocasión, en una semana, la delegada de Sedecol, Gabriela Tello Maglioni, ahora para inaugurar el Parque Recreativo Buenavista y la Unidad Deportiva Solidaridad. Allí la funcionaria federal puntualizó que “para que la gente viva mejor se requiere gobernar con entusiasmo, responsabilidad y transparencia; el gobierno federal necesita en los municipios a políticos con estas características y aquí en Comalcalco tenemos a un hombre que nos ayuda a gobernar: se llama Alejandro Medina Custodio, un alcalde que se ha ganado el respeto y la confianza del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.