viernes, 11 de febrero de 2011

Internacional / Ministro de Defensa quedaría al frente de Egipto: analista / Feb 11

Ministro de Defensa quedaría al frente de Egipto: analista
Fuente: Grupo Fórmula / Con Loret de Mola / 11 de Febrero, 2011
Notimex
Farid Kahhat, especialista en Medio Oriente descartó que la dictadura de Hosni Mubarak termine siendo una dictadura de la Junta Militar. Dijo que al parecer será el ministro de Defensa de Egipto, Mohammed Hussein, no el vicepresidente Omar Suleiman, el que se quede al frente.

Farid Kahhat, especialista en Medio Oriente, consideró que la presidencia de Hosni Mubarak en Egipto era una dictadura opresiva, por lo que su renuncia merece celebrarse, consideró además que la posibilidad de que surja una democracia es relativamente alta, en caso de que no suceda, el riesgo mayor es la preservación del autoritarismo bajo camuflaje militar.

En su colaboración con Carlos Loret de Mola, el académico del Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), dijo que técnicamente lo que ocurrió esta mañana en aquel país fue un golpe de Estado contra un régimen autoritario, no contra una democracia, porque al renunciar el presidente debió asumir el cargo, según la Constitución egipcia, el presidente del Senado, pero él es un seguidor de Mubarak, miembro de su partido.

Descartó que la dictadura de Hosni Mubarak termine siendo una dictadura de la Junta Militar, pero sí existe el riesgo de lo conocido en América Latina como "democraduras", que ahora algunos autores denominan "autoritarismo competitivo" para referirse a casos como el de Fujimori en el pasado, el de Venezuela hoy en día, "donde hay competencia política, hay elecciones, no son fraudes descomunales, pero tampoco son elecciones libres y justas porque el gobierno usa los medios del Estado para su propia campaña y en detrimento de sus rivales".

Farid Kahhat dijo que al parecer será el ministro de Defensa de Egipto, Mohammed Hussein Tantawi, no el vicepresidente nombrado recientemente por Mubarak, Omar Suleiman, el que se quede al frente, aunque consideró que finalmente tendrá que formarse un gobierno que incluya a civiles, miembros de la oposición. Asimismo, aseguró que no hay peligro de que el extremismo islámico se apodere de Egipto.

Algo que el experto destacó de las manifestaciones fue que nadie quemó banderas israelíes o estadounidenses, es decir fue una lucha contra la dictadura, no se culpó a agentes externos y el detonante fue la situación económica.

Más tarde, con José Cárdenas, el analista internacional expresó su deseo de que Egipto sea el heraldo de un nuevo movimiento democrático en la mayor parte del mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.