sábado, 19 de febrero de 2011

Internacional / Policía impide que cientos de personas se manifiesten en Argel / Feb 19

Policía impide que cientos de personas se manifiesten en Argel
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-19 15:38
Manifestaciones en Argelia
Foto: EFE
Intensifica la policía de Argelia la seguridad en la plaza del Primero de Mayo para evitar que cientos de personas se manifiesten contra el régimen

ARGEL, Argelia, feb. 19, 2011.- Un intenso despliegue policial impidió este sábado de nuevo por la fuerza que cientos de personas se manifestaran en el centro de Argel convocados por la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC) en demanda de la democratización del régimen argelino.

Centenares de agentes policiales y antidisturbios tomaron desde primeras horas de la mañana la plaza del Primero de Mayo en el centro de la capital, donde debía arrancar la manifestación, y se desplegaron en cordones por las calles adyacentes reprimiendo cualquier intento de formar siquiera una concentración.

La presencia y el control policial fue hoy más intenso y efectivo que el pasado sábado, cuando cerca de tres mil personas consiguieron concentrarse durante horas en una calle cercana a la plaza, en lo que supuso la primera gran protesta en la capital desde hace años.

Los agentes policiales empujaron y cargaron con porras contra los manifestantes cada vez que estos permanecían durante unos minutos parados en alguna zona, dividiéndoles en varios grupos cada vez más pequeños hasta que consiguieron disolver las protestas.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes pero también trabajadores de diferentes sectores, abogados y militantes de derechos humanos, gritaron consignas como "estamos hartos de este poder", "abajo la opresión" u otras como "poder asesino" cuando la policía empleaba la violencia contra ellos.

Los cordones policiales impidieron que otros ciudadanos se sumasen a los grupos de manifestantes aislados pero franquearon, sin embargo, el paso a decenas de adolescentes que intentaron provocar a los congregados, haciendo estallar petardos y gritando consignas a favor del presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

Y entre todos ellos, zarandeado y vapuleado pero firme en su determinación a sus 91 años, la figura más apreciada y popular de la CNDC: el presidente de honor de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Ali Yahia Abdenur.

Este infatigable abogado y combatiente por los derechos civiles se ha convertido en el símbolo y la voz más respetada de la contestación en Argelia, donde los líderes de los partidos positores están considerablemente desprestigiados.

"Hay miles de policías que han impedido a los jóvenes de los barrios de Argel acceder a la plaza, en todas las ciudades del país se ha dejado a la gente partir en automóvil hacia la capital, pero se apuntó su matrícula y se les detuvo a 40 kilómetros de Argel", afirmó Abdenur.

Asediado por los adolescentes partidarios del régimen, Abdenur consideró que la "movilización del pueblo, y sobretodo de la juventud, será impresionante cuando los argelinos puedan venir a manifestarse pacíficamente sin tener que ser apaleados y sin miedo".

"Seguiremos nuestras protestas hasta que este estado de sitio se levante y los jóvenes desciendan a la calle, la juventud será el futuro del país o será la explosión ciega que vendrá", advirtió.

Y recalcó que el pueblo argelino "necesita canales para expresarse" porque es un pueblo "desgraciado, que no tiene libertad, ni trabajo, que se encuentra menospreciado y aplastado".

Según fuentes de la CNCD, al menos diez personas resultaron heridas por las cargas policiales, entre ellas dos de gravedad: un ciudadano y el diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes.

"Un agente policial le dio un golpe en el estómago lo que le hizo caer al suelo y perder el conocimiento tras golpearse la cabeza", afirmó el portavoz del RCD, Mohcen Belabés, que aseguró que los policías impidieron durante varios minutos que Besbes pudiese ser socorrido y evacuado al hospital Mustafá Bacha.

Otro diputado de esta formación resultó herido además de una mujer representante de una organización de la sociedad civil, señaló Belabés.

El portavoz del RCD aseguró que "la presencia policial se dobló hoy respecto al ya impresionante dispositivo del pasado sábado" y denunció que "decenas de jóvenes pagados por las autoridades han intentado provocar disturbios violentos entre los manifestantes".

El presidente del sindicato autónomo de personal de la administración pública SNAPAP, Rachid Malaui, resultó igualmente herido, según fuentes de la CNCD, que aseguraron que las autoridades cortaron los trenes de cercanías hacia Argel y el transporte público en autobús para impedir el acceso a la protesta.

Uno de los portavoces de la Coordinadora, Fodil Bumala, aseveró que 40 mil policías se desplegaron en la capital, pero consideró, sin embargo, que la protesta de hoy había registrado un "15 por ciento más de participación" que la del pasado sábado.

Decenas de madres y familiares de desaparecidos durante la década de los noventa se sumaron también hoy a las protestas en torno a la plaza del Primero de Mayo portando grandes fotos de sus hijos o hermanos y reclamando información sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.