lunes, 21 de febrero de 2011

Internacional / Protestas en Libia una lucha hasta el final: analista / Feb 21

Protestas en Libia una lucha hasta el final: analista
Fuente: Grupo Fórmula / Con José Cárdenas / 21 de Febrero, 2011
Reuters
El internacionalista Farid Khab, dijo que la dictadura de Gaddafi es la más prolongada en el Medio Oriente con 42 años en el poder, por lo que se convierte en el patriarca de los dictadores de la región.

Lo que está pasando en Libia, es difícil de verificar, pero las versiones tienden a coincidir en el hecho de que el gobierno de Muammar Gaddafi ha decidido utilizar cualquier medio a su disposición para aplacar a sangre y fuego las manifestaciones, señaló en entrevista con José Cárdenas, el internacionalista Farid Khab.

Añadió el experto que esto se debe a que estaba perdiendo el control de la situación, "algunas unidades de las Fuerzas Armadas ya han desertado, sumándose al lado de la oposición, por eso la segunda ciudad del paòs, Bengasi está bajo control de sus opositores.

Respecto a que Gaddafi habría huido del país, "aparentemente eso no es cierto, sin embargo, no se encuentra en Trípoli,(Libia) ha abandonado la capital".

Respecto a los muertos que suman cerca de 250, dijo que no se puede calificar de genocidio, "es una palabra muy fuerte, el genocidio es el mayor crimen que contempla el derecho internacional, pero sin ninguna duda estamos hablando de crímenes de lesa humanidad".

Abundó que si el gobierno no tenía ya suficientes cargos potenciales en su contra, con estos difícilmente habrá marcha atrás, "por eso creo que la oposición va a pelear hasta las últimas consecuencias, porque esto es una prueba de lo que les espera en caso de que Gaddafi logre controlar la situación, ésta es una lucha hasta el final, esperemos que el desenlace sea lo más breve posible y que incluya la caída de Gaddafi.

El doctor Khab explicó que Libia fue durante mucho tiempo un enemigo de las potencias occidentales y un aliado de grupos insurgentes en el mismo occidente, como el Ejército Republicano Irlandés, la ETA en España, entre otros.

Sin embargo, dijo que desde hace algunos años Libia cambio su posición básicamente para evitar las sanciones económicas internacionales y poder atraer inversión extranjera, cosa que ha conseguido.

Dijo que la dictadura de Gaddafi es la más prolongada en el Medio Oriente con 42 años en el poder, por lo que se convierte en el patriarca de los dictadores de la región.

Finalmente, dijo que la comunidad internacional no puede hacer mucho ante estos acontecimientos que se están dando, salvo exigir que se respeten los derechos de los ciudadanos, pero no creo que tenga mayor eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.