domingo, 13 de febrero de 2011

Internacional / Un joven asesino siembra el pánico en el metro de Nueva York / Feb 13

SOCIEDAD | Asesinó a tres personas
Un joven asesino siembra el pánico en el metro de Nueva York
Fuente: EL MUNDO.es / Gonzalo Aguirregomezcorta | Nueva York / Actualizado domingo 13/02/2011 18:49 horas

El metro de Nueva York recordó este sábado aquellos tiempos violentos de los años ochenta en los que los vagones y las estaciones eran caldo de cultivo de todo tipo de crímenes, aunque la sangría de Maksim Gelman comenzó en la superficie.

Cuando este joven de 23 años y de origen ucraniano fue detenido en la estación de Times Square, había dejado ya un rastro sangriento de tres personas apuñaladas, dos de ellas murieron; otra atropellada, que también falleció, y varios transeúntes heridos.

Su última víctima fue un hombre que viajaba en la línea 3 de metro. Cuando el tren se encontraba cerca de la calle 34, Gelman sacó su cuchillo y degolló al pasajero al grito de: "¡Mi novia me ha arruinado la vida!". El hombre se recupera de las heridas en el hospital Bellevue, localizado en Manhattan.

Todo comenzó el viernes, cuando Gelman asestó 11 puñaladas a su padrastro por una disputa sobre un coche de marca Lexus que el joven necesitaba conducir. La negativa de Alexsandry Kuznetsov enervó al presunto asesino, que le acuchilló hasta acabar con su vida.

Acto seguido se dirigió a casa de su ex novia. Ella no se encontraba en el hogar, ya que estaba trabajando de recepcionista en una clínica dental, pero sí su madre. Gelman la asesinó y aguardó en la casa hasta que la chica llegara, que resultó herida tras el ataque, aunque tuvo tiempo de alertar a las autoridades.

El atacante escapó en el Lexus y durante su huída apuñaló en el pecho a un conductor que se recupera en el hospital y a un taxista, que ya ha sido dado de alta; atropelló a otro hombre causándole la muerte e hirió a un chico cuando intentó robarle el coche.

Su próximo destino fue el metro, donde su actitud violenta alertó a los pasajeros, que apartaban a su paso. "Parecía estar muy enfadado y era obvio que algo le pasaba", comentó un usuario al 'New York Post', "estaba sucio y muy agresivo". Merodeó por las líneas 1 y 3, incluso las autoridades decidieron suspender el servicio entre las estaciones de la calle 96 y 34.

Tras degollar a su última víctima se dirigió a la cabina del conductor. Según varios testigos su objetivo era atacarle para luego controlar el tren. Fue en ese instante cuando fue reducido por dos agentes, un oficial fuera de servicio y un ciudadano. Gelman llevaba encima dos cuchillos y una "significativa" cantidad de dinero en efectivo, y tal y como indican las autoridades, sus primeras declaraciones brillaron por su incoherencia.

La detención se produjo tras una espectacular persecución por el suburbano que llegó a su final en Times Square. Los usuarios creyeron que se trataba de una amenaza de bomba cuando presenciaron el enorme despliegue policial que finalizó en la línea 2, a la altura de la calle 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.