martes, 1 de febrero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario Presente)

Revolución e Instituciones

En su momento cuando el texto fue presentado en la ciudad de México

Beatriz Pagés Rebollar en su reciente presentación del libro “Revolución e Instituciones” nos comentó que hay un mensaje contradictorio entre aquellos regímenes que estuvieron dedicados por décadas a construir hospitales, escuelas, universidades y obra pública; y aquellos que a su parecer actualmente hoy por hoy están obsesionados por desmantelarlas. Una interesante visión que podemos entender y comprender en estos 28 ensayos que están en el texto, bien trabajados y que coordinó Beatriz Pagés Rebollar hija del distinguido periodista tabasqueño José Pagés Llergo, fundador y primer director de la revista Siempre!, que es una de las revistas más conocidas e influyentes de México. Si bien Beatriz Pagés se ha desempeñado como reportera y conductora de programas informativos para Televisa, Canal 11, Multivisión y CNI Canal 40, también ha sido como comentarista de política para diversas estaciones de radio y, desde 1987 es la directora de la revista Siempre! Durante la presentación en el Instituto Juárez donde pudimos escucharla con atención, nos platicó que este libro aparece en un momento en que la sociedad exige a los Partidos Políticos resolver la difi cultad que tiene al país atrapado en las crisis económica y política.

Y es que la obra retoma la importancia de las instituciones nacionales, así como su aportación al desarrollo y a la paz nacional, un contenido que fue analizado por grandes estudiosos de la política nacional, y es una compilación que nos da un panorama de los aconteceres políticos de la Revolución hasta nuestros tiempos poniendo énfasis de los aconteceres económico, político y sociales de nuestro país.

En su momento cuando el texto fue presentado en la ciudad de México contando con la presencia de Beatriz Paredes, dirigente nacional priísta, dijo que la etapa que analiza el libro: la Revolución Mexicana, fue una época que trastocó el orden obsoleto y reivindicó los preceptos sociales, sin duda tuvo como rasgo distintivo la construcción de instituciones que perduraron al paso del tiempo. Y si bien algunos estudiosos advierten que la historia oficial de la etapa de los regímenes producto de la Revolución Mexicana no era del todo objetiva, ahora en el marco del recién conmemorado Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución podemos reinterpretar la historia mexicana, que asoma un nuevo rostro. Es cierto, el PRI del Siglo XX cumplió con sus responsabilidades, con insufi ciencias, con aciertos, con grandeza, con errores, pero hizo el México moderno es algo que no se puede regatear, por eso como dijo en ese entonces Beatriz Paredes; “el PRI del Siglo XXI tendrá que responder a una realidad de nuevos desafíos recuperando los valores que le dieron sentido, vigencia y razón a la Revolución y los valores que las nuevas generaciones le demandan a la política”. Es tiempo de discutir el presente y el futuro, sobre todo el presente para tener precisamente eso, un mejor futuro.

Así es Canito tienes razón, son tres los ajustes claves que hizo en el Ayuntamiento de Centro el alcalde Jesús Alí de la Torre, el de Guillermo Baeza que es el nuevo Coordinador General de Servicios Municipales, el de Idalia Limón que llega a la Dirección de Atención Ciudadana y el de José Rubén Fernández a la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur); acertados movimientos que fortalecerán la estructura municipal. No perderlos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.