martes, 8 de febrero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Feb 08

(Publicado en el Diario Presente)

En Baja California Sur ganaron los ciudadanos

Se terminó el proceso de votaciones y ahora viene el recuento de los votos en Baja California Sur, lo más destacable es que en primer término es de reconocerse la alta participación ciudadana en este proceso pues nada más y nada menos: seis de cada diez ciudadanos en la lista nominal salió a emitir su sufragio. Si bien es cierto que en Baja California Sur los resultados preliminares le estarían dando una victoria al candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Covarrubias Villaseñor, esto con el 40.35 por ciento de los votos, lo más destacable –insisto- fue la participación y civilidad ciudadana. Los panistas podrían esgrimir con un júbilo muy cuestionable que ganan un estado que anteriormente no gobernaban, pues era el Partido de la Revolución Democrática quién lo gobernaba, la realidad es que Marcos Covarrubias era ya el candidato del perredista pero esas decisiones cupulares que luego toman las dirigencias lo dejaron al margen, se fue del PRD y llegó cobijado al PAN, el electorado lo sabía bien y por eso ganó. Era el candidato mejor posicionado y la encuesta real, la votación del pasado domingo le dio la razón a Covarrubias.

La cuestión es que después del virtual triunfo del blanquiazul en las elecciones de este domingo en Baja California Sur, el Partido Revolucionario Institucional a través de su vocero, Carlos Jiménez Macías, planteó la urgencia de que en su partido se diseñe una estrategia que ayude a preservar la unidad y les permita superar a sus competidores sobre todo cuando van en alianza. Y es que el propio Carlos Jiménez Macías advirtió que al interior del PRI reconocen que es más difícil vencer a dos o más partidos cuando van en coalición. Y en la acera de enfrente los perredista también urgen replantearse sus estrategias pues esta derrota del Partido de la Revolución Democrática luego de gobernar por 12 años Baja California Sur, representa la urgencia de que Jesús Ortega deje la dirigencia nacional del Sol Azteca. Especialmente porque donde ha ganado el PRD no lo ha hecho por sí solo, sino en alianzas o con candidatos que ni siquiera son suyos. Así cómo va el PRD no tiene para nada un escenario promisorio en 2012.

Además no se puede perder de vista que aunque la gubernatura quede eventualmente -si así lo confirma el árbitro de la contienda en Baja California Sur- en manos del PAN; el PRI recuperó la referencia electoral de los sudcalifornianos al lograr el virtual triunfo electoral en la capital y en otras ciudades importantes como Loreto. Es cierto lo que dijo Beatriz Paredes al respecto, hay un repunte del PRI y lo que es más importante en Baja California Sur es que la participación priísta hizo posible la alternancia en esa entidad.

Para tener en cuenta: Tamaulipas es la segunda entidad más vulnerable a inundaciones en el país; a nivel nacional sólo es superado por Tabasco, pero según datos de la Comisión Nacional del Agua, supera a Chiapas que es la que más es azotada por las precipitaciones pluviales. Así es Canito tienes razón, notorio es que la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Ignacio Lastra recibiera la certifi cación ISO 9001:2008, esto garantiza la efi cacia y calidad de los servicios que presta, al tiempo que estará en condiciones para la planeación de sus procesos administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.