martes, 22 de febrero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Feb 22

(Publicado en el Diario Presente)

Obrador engañando con la verdad

Andrés Manuel López Obrador fue presidente nacional del PRD a nivel nacional y conoce perfectamente que la fi gura de licencia que ha solicitado al Consejo Nacional del Sol Azteca no existe, también sabe que no existe forma alguna que prohíba el permiso que ha solicitado para separarse temporalmente del PRD. El cuestionamiento para los perredistas más bien debería ser ¿Cómo van resolver la disputa que se agudiza con respecto a la política de alianzas? En especial por la que parece cada vez más inminente alianza en el Estado de México, donde eventualmente la izquierda representada por el PRD y la derecha representada por el PAN estarían en una alianza que parece contra natura para contender en las elecciones del julio próximo, Estado que actualmente gobierna el priísta Enrique Peña Nieto, y quién también es el puntero en las encuestas para la Presidencia de la República en el 2012.

Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional ya lo dejaron claro, no establecerán ninguna alianza electoral con el blanquiazul, mucho menos con el PRI en el Estado de México porque desde la óptica de Obrador en los actuales tiempos, las indefiniciones en la materia de alianzas representan actos de traición. Por otro lado un plazo fatal pudiera defi nir este problema que envuelve al principal partido de izquierda, porque el 19 de marzo se tiene programada la reunión del Consejo Nacional del PRD, máximo órgano rector partidista a quién dirigió su carta AMLO pidiendo licencia como militante de ese partido. Si el asunto no fuera ya complicado, este columnista está en condiciones de confirmar que no sería la única solicitud de licencia que tendrían que resolver. Ayer un integrante del Consejo Nacional confirmó a la Agenda Setting que a la solicitud de Obrador también se sumaron otras más, por lo que el Consejo Nacional tendría que dictaminar sobre una cascada de solicitudes de licencia indefinidas de varios militantes para separarse temporalmente del PRD.

La cuestión es que Obrador tiene dentro del PRD un 60 por cierto de la preferencia de los militantes de ese partido, es decir dentro de ese instituto político lo ven con buenos ojos, aunque ese porcentaje se revierte grandemente cuando se trata de mediciones ya en términos de la población en general. Además por si fuera poco, existe otro obstáculo que saltar, pues la anterior asamblea nacional perredista prohibió las alianzas con el PAN. ¿Entonces? La realidad es que Jesús Ortega sigue destruyendo al PRD desde la dirigencia que está a punto de dejar, cuestión que no es nueva, pues lo adelantábamos en las entregas del 19 y 23 de octubre de2010 cuando avizorábamos que el hilo se rompería por lo más delgado en la relación Obrador-Jesús Ortega. En ese entonces escribimos que con la salida de Obrador vendrían más en cascada. La realidad es que no hay mejor forma de convencimiento a favor de los intereses de Obrador que engañar por medio de la verdad. La licencia al PRD de López Obrador es un tema que parece inobjetable, pues ya no existe tiempo para llevar a cabo un análisis concienzudo de lo argumenta: sólo existe una opción, lo que se escucha es la “verdad” pero... disfrazada de mentira.

Así es Canito tienes razón, hoy continúan en la Ciudad de México las pláticas en la Mesa Social que sostiene el Gobierno del Estado con la Secretaría de Gobernación. Humberto Mayans, secretario de Gobierno adelantó que se trataran los temas de la liberación de recursos para la CFE, de Sagarpa en lo relativo a las afectaciones en el campo tabasqueño y, la segunda etapa de apoyos de la Secretaría de Economía para pequeños y microempresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.