jueves, 24 de febrero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Feb 24

(Publicado en el Diario Presente)

El Foro Víctimas del Secuestro

Alto al Secuestro es una asociación civil, apartidista, no gubernamental, sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar a las víctimas del secuestro, prevenir el delito y trabajar con la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana en la exigencia de resultados a las autoridades. La Asociación se fundó en 2005, después de que la Presidenta de la Alto al Secuestro, la Sra. Isabel Miranda de Wallace, detectó y encontró con sus propios recursos a los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto. Desde entonces, la Sra. Isabel Miranda de Wallace ha demostrado un compromiso inquebrantable para apoyar a las demás víctimas del delito y para coadyuvar con la sociedad civil y las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que México viva en un ambiente sano, seguro y libre de violencia.

El tema viene a colación porque Tabasco es sede del Foro Víctimas del Secuestro que se realiza a partir de este viernes en la ciudad de Villahermosa, donde la señora Isabel Miranda de Wallace es invitada de honor. Por cierto me confi rman que también estarán Eduardo Gallo, así como Alejandro Martí, según comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo. Este evento es sin duda una oportunidad para que toda la sociedad haga conciencia y se involucre en esta problemática, porque así estaremos mejor preparados para prevenir y combatir este fenómeno que tanto indigna, atemoriza y lacera a nuestra sociedad. También participarán las organizaciones México unido contra la delincuencia y el Sistema de observación para la seguridad ciudadana (México SOS) que desarrollarán temas como ¿Por qué están ocurriendo los secuestros en México y por qué han crecido tanto? Presentarán una radiografía del secuestro, los retos de la nueva Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro e Impacto social del secuestro.

Tan sólo un dato, en sólo en seis meses del 2010 fueron secuestrados más de 11 mil migrantes según cifras que reporta el ombudsman Raúl Plascencia. En un informe que dio a conocer sobre el tema, se expone que el sureste del país es donde ocurre 67.4 por ciento de los secuestros y un 29.2% en el centro del país. Y es que el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfi co de menores. En este contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose para la investigación interinstitucional hasta determinar si los detenidos pertenecen o no la delincuencia organizada, el tema es importante porque lacera el tejido social y qué bueno que estos temas se analicen de cara a la sociedad.

Así es Canito tienes razón, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco otorgará el doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM José Narro. Dicha distinción será entregada en el marco de la Semana de Juárez 2011, informó la rectora Candita Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.