jueves, 10 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 10

(Publicado en el Diario Olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* LOS VOTOS METROPOLITANOS

JUEVEBES ELECTOBAR 1.- Somos 756 mil los que habitamos en la Zona Metropolitana que forman los municipios de Centro y área conurbada de Nacajuca. Según el último censo del INEGI, el Centro cuenta con poco más de 640 mil habitantes y en todo Tabasco somos dos millones 239 mil, menos 35 funcionarios de PEMEX gas que se fueron con su música a otra parte. Lo significativo de estas cifras duras es el crecimiento de la zona metropolitana en sus cuatro puntos cardinales y seis salidas: A Cárdenas, Frontera, Nacajuca, Macuspana, Teapa y Reforma. Como nuevo residente de los suburbios, observo que ha sido tan acelerado su crecimiento que las autoridades tendrán que meter el acelerador para establecer una ley de ordenamiento urbano que perfile los asentamientos y la operatividad de los servicios públicos municipales en esta zona, sugiero antes de las elecciones, por muchos motivos. Pordiositosanto.

JUEVEBES ELECTOBAR 2.- La Zona Metropolitana representa 35 por ciento de la población total del estado lo que la hace una zona muy apetecible para los empresarios, grupos religiosos, partidos políticos, líderes sociales y aspirantes a cargos de elección popular, sobre todo los aspirantes a la gubernatura del estado. En mis últimas dos colaboraciones he señalado problemas urbanos que tienen su origen en la indefinición pues las autoridades municipales, estatales y federales se echan la bolita unos a otros y nadie se quiere hacer cargo de la solución por su alto costo. Tanto el ayuntamiento de Centro como el de Nacajuca esperan el arbitraje del estado y éste a su vez depende de los recursos federales. Se espera que en la agenda legislativa que recientemente dio a conocer José Carlos Ocaña Becerra, esté considerada una respuesta al problema.

UNA CHUPERPIOR BIEN FRIA.- Si la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma no quiere patrocinar al equipo de Los Olmecas, todos seremos patrocinadores, pero consumiendo otra marca en el Centenario 27 de Febrero. Lauro Jiménez en su semanario Tiempo señala que este grupo cervecero dejó a la deriva a Los Olmecas y deja entrever que estos tratan de negociar para soltar la lana. Es del dominio público que los principales emborrachadores de Tabasco son los OXXO, bien llamadas tiendas de conveniencia, porque le conviene al grupo cervecero tener en puntos estratégicos sus expendios de cerveza incrementando el consumo en todo el estado. La contraparte de Cuauhtémoc-Moctezuma, el Grupo Modelo, cuenta con las tiendas Extras que han sido menos afortunadas con los permisos para ubicar sus depósitos, lo que se puede observar a simple vista. La cervecera pretende más permisos de tiendas OXXO y agenciarse el contrato de La Feria Tabasco 2011, según me cuentan.

LAS CAMINERAS.- Estacionamiento a 25 pesos en el CENMA, ese es el estilo de los hermanos Naranjo que a pocos metros de ahí, en 27 de febrero, tienen otro estacionamiento con esas mismas características. El alcalde no debe permitir que sus amigos lo dejen ver mal ante la ciudadanía y los que se encargan de su imagen deben estar atentos a esos detalles. ** “En política, la lealtad es confianza a la que se responde con trabajo y resultados”: Andrés Granier Melo, Marcha de la lealtad. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.