lunes, 21 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 21

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* DOS PARAESTATALES: PEMEX Y CFE

SAN LUNES 1.- Sin duda las notas más interesantes del fin de semana fueron la visita del director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel y la separación por tiempo indefinido de Alfredo Elías Ayub como director general de la CFE. Ambos asuntos son de relevancia para los tabasqueños. Suárez Coppel vino a la entrega del tramo de carretera El Portón-Ciudad Pemex que si usted me apura, representa poner a tiempo el desarrollo económico y social de Ciudad Pemex. Los anuncios del funcionario petrolero fueron más allá de lo anecdótico, dijo que PEMEX Exploración y Producción (PEP) invertirá este año más de 44 mil millones de pesos y de estos, ya están listos 813 para reubicar tubería en el lecho del río Samaria para posteriormente realizar su desazolve, además ofreció 348 para bacheo de caminos en los municipios. Esos 813 millones son parte de los mil que PEMEX aportará al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) como lo expuso el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo en su última visita. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- Debo recalcar que el tocayazo puntualizó que los 44 mil millones se invertirán en Tabasco, cosa que hay que revisar a fondo, pues desde hace varias lunas vienen anunciando inversiones multimillonarias que van a parar a las “empresas de portafolio” que traen su propio personal y contratistas foráneos y aquí sólo nos dejan la chamba de servicios domésticos. No percibo buen empleo para los tabasqueños, sólo subempleo, movimiento de camiones, destrucción de caminos, contaminación ambiental, encarecimiento de la vida y una población flotante que abarrota los grandes almacenes. En ese sentido percibo la insistencia del gobernador Andrés Granier Melo quién puntualizó: “Queremos que PEMEX siga generando empleos en el estado, beneficiando a más empresas tabasqueñas en la contratación de obras y servicios, una petición muy reiterada, señor director, por la iniciativa privada de esta tierra; participando en el desarrollo sustentable de Tabasco; activando programas productivos; y contribuyendo al progreso de nuestras comunidades”.

TOQUE Y TRAGO.- La especie de cambios en la CFE se repitió durante una semana hasta que finalmente en un escueto comunicado Elías Ayub, “destapó” a su sucesor con quién en lo sucesivo las autoridades estatales tendrán que revisar el Acuerdo por Tabasco. La carta dice textualmente: “Estimados compañeros y compañeras: Quiero comentarles que a partir de esta fecha el Maestro Antonio Vivanco Casamadrid se incorpora a la CFE como Director General Adjunto, cargo temporal que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Entidad. De esta manera inicia un periodo de transición que permitirá al Mtro. Vivanco involucrarse con los procesos y principales proyectos de la empresa, tras lo cual me separaré del encargo actual a fin de someterme a un tratamiento intensivo de rehabilitación física”. Buen hombre, excelente funcionario que ha hecho ganar a la CFE premios de calidad, Elías Ayub se ha mantenido en silla de ruedas desde hace varios años y su mal requiere de un tratamiento prolongado. El Acuerdo por Tabasco representa millones de pesos de ahorro para los consumidores, más de mil 500 millones de pesos en inversión de la CFE en Tabasco, y, vale recalcarlo, una fuerte erogación para el gobierno del estado.

LA CAMINERA.- En un sábado soleado, con mucho entusiasmo, reunida la comunidad universitaria de la UJAT, la rectora Candita Gil Jiménez encabezó la develación de la placa de Acreditación de la Licenciatura en Derecho en el Campus Bicentenario ubicado en la ranchería González. La crema y nata, y el jocoque, del derecho, estuvieron presentes. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.