martes, 22 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 22

(Publicado en el Diario Olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES...

RESACA ADELANTADA.- Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ganaría Enrique Peña Nieto del PRI, dicen Mitofsky, Beltrán, El Universal, María de las Heras y demás especuladores polacos. Pero, es el caso de que las elecciones serán dentro de un año y cuatro meses y por tanto la tesis del candidato ganador queda sin sustento, peor aún, como está medio tapado, todos quieren descobijarlo. ¿Qué pasaría en Tabasco con las elecciones para gobernador aplicando la misma técnica del Aquí y Ahora? El PRI tendría más probabilidades que el PRD, según la percepción popular, pero, esta percepción sin un candidato firme es como un cayuco sin remero en peligro de cantearse.

CAPUCHINO EXPRESS.- El hecho de que en el PRI de Adrián Hernández aún no se tenga nadie en firme para encabezar la lucha electoral, es hasta cierto punto ventajoso, sin embargo, esa misma ventaja del “tapado” la tiene el PRD de Javier May cuyo candidato para el 2012 seguramente quedará al descubierto en mayo, cuando arribe Andrés Manuel López Obrador en franca campaña presidencial. Ni en el PRI ni en el PRD están definidos los precandidatos, pero eso sí, los golpeteos están a la orden del día y en este escenario de incertidumbre y lucha interna los que salen ganando son los “terceros en discordia”. Pordiositosanto.

LO MISMO DE SIEMPRE.- En lo único que siempre se han puesto de acuerdo los diputados locales es en derrochar el presupuesto público, pero cuando se trata de cumplir con el sagrado deber de legislar a favor de los ciudadanos, entonces, anteponen los intereses de grupo, personales y de partido. Cualquier persona sabe identificar cuando los diputados arman un teatrito para esconder el fondo de las cosas, se sacan la lengua, se tiran limones chupados y después de la tempestad, en lo oscurito, entre sorbo y sorbo de exquisitas bebidas acompañadas de ricas viandas, se ríen de sus desfiguros y creen en sus propias mentiras. En la mentada reforma electoral tanto el PRI como el PRD jugaron en contra de sus propias propuestas originales, los perredistas que pidieron la redistritación, la congelaron, y los priistas que filtraron la homologación de las elecciones locales con las federales, finalmente se convencieron que no les conviene y también la congelaron.

LAS CAMINERAS.- En agenda una cercana visita de Heriberto Félix Guerra, titular de SEDESOL, quien vendría a verificar el intenso trabajo de Gabriela Tello Maglioni en la delegación Tabasco. Gaby está convencida que entre más contratos de obras y servicios se asignen a los empresarios chocos, más empleo habrá para los tabasqueños. Estoy de acuerdo ** ¿Qué fue lo que pasó en Emiliano Zapata entre panistas y perredistas enamoriscados? Lo mismo de siempre diría don Lico mi cantinero, provocar rumores. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.