jueves, 24 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 24

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ALCALDES DE PORTAFOLIO

TOMADORES ITINERANTES.- Desde que denuncié las famosas “empresas de portafolio” que fiscalmente operan lejos de nuestro territorio y traen todo de fuera, incluyendo personal, ha llovido mucho, hasta cuatro inundaciones hemos sufrido. Este tipo de negocios en vez de disminuir, crece, debido al avance tecnológico, el incremento de los costos de operación y la reubicación física de las oficinas donde se llevan a cabo las licitaciones, como es el caso de PEMEX. Así como hay empresas que únicamente envían sus representantes legales como política de relaciones públicas para amarrar los contratos, también en PEMEX hay funcionarios de portafolio que legalmente tienen su domicilio en Tabasco, pero despachan en oficinas centrales de la paraestatal en el Distrito Federal y regularmente viajan a Villahermosa a ver el changarro, lo que es bueno para los prestadores de servicios turísticos. Pordiositosanto.

PRESIDENTE PINTADITO.- Todo esto es inevitable, lo que no me parece justo es que haya presidentes municipales en Tabasco que despachen dos días en su municipio y el resto de la semana vivan en Villahermosa en hoteles de lujo y comiendo en los mejores restaurantes con cargo a la comuna. Es el caso de los alcaldes de Balancán, Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla, entre otros, aunque el más significativo es el del perredista, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés. Sus propios subalternos aseguran que el alcalde despacha los lunes y viernes en Tenosique y los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos en Villahermosa. Cierto, son como 200 kilómetros de distancia, pero para eso está la Internet, el teléfono o una buena programación. El colmo, ya tenemos alcaldes de portafolio en Tabasco.

GARGANTAS REFINADAS.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, es la más importante de todas las cámaras empresariales por el capital invertido de sus socios y los miles de empleos que generan. Cada vez que se construye una casa o un camino, un edificio o una escuela, hay una derrama de recursos que salpica a toda la sociedad. En la CMIC se agrupan todas las constructoras locales y foráneas, los colegios de ingenieros, civiles y eléctricos, todos los contratistas importantes que trabajan para PEMEX, CFE, CONAGUA y los que trabajan subcontratos con empresas trasnacionales que realizan obras para la industria petrolera. Entre tantos líderes improvisados que ha tenido la CMIC-Tabasco, reconozco que José Ventura Priego Madrigal sí tiene proyectos bien definidos y muchos cojones para pelear la obra pública federal y local a favor de sus agremiados.

A LA SALUD DE JUÁREZ.- La Semana de Juárez en la UJAT inicia el 11 de marzo y termina el 18, natalicio del Benemérito. Entre otros eventos de relevancia académica, la UJAT llevará a cabo la entrega del doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, José Narro Robles. El director de difusión cultural universitaria, Miguel Ángel Ruiz McDonell, detalló que el 12, se inaugurará la maestría en periodismo político a cargo de la escuela de periodismo Carlos Septien García. Para los que participen en la Carrera Atlética el domingo 13 de marzo, habrá una bolsa de 128 mil pesos en efectivo. Y muchos eventos y sorpresas más en la Semana de Juárez de la UJAT.

LA CAMINERA.- Reportan broncas en el ayuntamiento de Centro. Lo mismo de siempre, el subalterno que quiere el puesto de su jefe, en este caso el subdirector del SAS, Guillermo Brown, va tras puesto de Efraín García Mora. Dicen que le da de patadas al pesebre, le echa la culpa al ayuntamiento hasta del agua sucia, siempre pretexta que no hay recursos, maltrata a los votantes y se ofrece como solución a estos males. Como me describen a Brown, creo es un funcionario común, como todos los que conozco en los tres niveles de gobierno, prepotente, ruin y perverso. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.