viernes, 4 de febrero de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Feb 04

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Redes sociales modifican el discurso de los políticos

Esto lo difundió Televisa y por lo interesante se los transcribo. A partir de los comicios de este año, el uso de las redes sociales -Facebook, Twitter y sitios web- modificó el discurso de los políticos, ahora más breve y focalizado, así como su relación con el elector, consideró el politólogo Carlos Lugo Galera.

Con estos nuevos medios de comunicación un candidato tiene un acercamiento mayor con el electorado, positivo o negativo, tanto con aquel que lo ve con simpatía como con quien critica sus discursos y acciones, expuso el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En un comunicado advirtió en este panorama una posibilidad a la que el político debe estar atento:

Las redes sociales son esa vía donde se le puede decir qué tanto se equivoca y, en caso particular de Twitter, el político podrá convencer con pocas palabras a las personas para que voten por él.

Los políticos se insertaron en esta dinámica de comunicación a través de las redes sociales, las que potencian el número de electores con los que tienen contacto, por lo menos con aquellos con acceso a las nuevas tecnologías, explicó el académico.

En ese sentido, se verán más campañas político-electorales en las redes sociales, pues con ellas se accede a la información de manera más pronta y eficiente, y los ciudadanos no tienen que esperar a que la envíe la prensa, la radio o la televisión, abundó.

De hecho, refirió que los propios medios han empleado estas redes sociales como fuentes de información, "que de alguna manera pueden potenciar o no a los actores políticos", en el sentido de difundir lo que publican, mensajes que también pueden calificar y evaluar.

Enfatizó que lo cierto es que las redes sociales ya están posicionadas entre los políticos y "no hay quien carezca de su espacio o no esté metido en el debate desde las mismas", pues les permite pulsar el sentir de la sociedad y cómo evalúan su desempeño.

Lugo Galera afirmó que las campañas negativas que se dieron en la elección presidencial de 2006 también podrán presentarse en la actualidad, pero la diferencia es que "no harán mella en la gente", o por lo menos en aquellos que piensen racionalmente y sepan de política.

Este 2011, a diferencia hace cinco años, las personas pueden utilizar las redes sociales para recordar los sucesos del pasado y las promesas de campaña incumplidas, lo que abrirá la participación ciudadana en el espacio político.

De Mazos, Hachas y Lanzas. *** La Legisladora Lorena Beurregard de los Santos trae locos a sus compañeros, ya que en los hechos, según la sociedad no este escribidor, no hay ninguna necesidad de salir a la calle a desayunar si todo lo tuvieras realmente bajo control, y peor aún es hacerlo en donde sabes se reúne la prensa en busca diaria de la nota y la foto. Sin duda Beurregard sabe lo que hace, y la población igualmente sabe lo que sucede. *** Síntoma claro de los mensajes desde el poder, son los discursos oficiales en donde participan aquellos oradores surgidos desde este mismo, todas las veces para mandar señales, y en pocas de ellas sin decirlo, para decir adiós. *** Si los mexicanos nos indignamos por la burla de la que fuimos objeto en un programa televisivo inglés, hay que ponerse a pensar la carretada de mentadas de madre que recibimos por parte de los españoles cada vez que sale a colación un chiste de gallegos, y mejor aclarar, no vaya a ser que nos demanden, no de apellido sino de nacidos en Galicia, España. *** Se sabe de todo en este México nuestro, y es de recordar el que agua y aceite no se llevan, y si bien es cierto que las extremas es de un lado al otro en lo tocante al PAN y PRD, la distancia entre el actual propietario de Los Pinos y el PRI está peor, por ello lo sucedido en Guerrero, quizá en BCS será menor o nula esta comunión, ya que el PRI está según encuestas totalmente por los suelos, inferior al 10 por ciento de las preferencias electorales a su favor y ya faltan menos de 42 horas para que de inicio esta votación. El 2012 en la presidencial será otra cosa diferente a Guerrero, ahí se van a agarrar por los pelos en una batalla campal todos contra todos, por lo pronto le están echando montón al PRI los otros dos grandes de los partidos en el país y ya les dio resultados positivos hace menos de una semana. Seguirán las alianzas PAN - PRD, seguro, al menos hasta el 30 de noviembre del año 2012. *** Sanciones severas ameritan en la Cámara de Diputados en San Lázaro luego del “papelón” de ayer de tres diputados petistas que hicieron abortar esta Sesión en el Pleno. Lo malo es que la nueva reglamentación a lo sumo amerita una llamada de atención. Lo peor es que se vislumbra un periodo tenso, agresivo, grosero, áspero, con este tipo de pelafustanes representantes no del pueblo sino de obscuros intereses partidistas. La guerra electoral del 2012 ya llegó a San Lázaro. Por lo pronto los panistas ayer socialmente se llevaron el primer round a favor, mostrando altura y respeto a esta con su proceder en apoyo no al Presidente Calderón sino a la misma población. *** Esperamos su visita en columnastabasco.blogspot.com *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.