miércoles, 16 de febrero de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Feb 16

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

De Eficiencia y Ladrones

Balancán


Sin entender como sociedad el porqué empeñarse en tirar por la borda de manera tonta, los logros de avances en la democracia y la alternancia del poder en Tabasco, en base al manejo inocuo y reprobable de una administración municipal emanada del Partido Acción Nacional (PAN), y mucho menos se entiende el que desde su interior quieran, pretendan, intenten echar la culpa de insanos manejos en el otorgamiento de la obra pública a “contratistas recomendados por el que manda en Tabasco”.

Ese es el argumento de quienes en el Ayuntamiento de Balancán adjudican “extraños” contratos de obra pública a empresas que en concursos y con idénticas bases para todos quedan en su presupuesto un millón de pesos por encima de la empresa que ocupa el primer lugar en costo menor de la obra a desarrollarse. Y si se dice de recomendados de quien manda en Tabasco, uno entiende que es el gobernador de Tabasco. ¿Porqué no tener los pantalones suficientes y afirmar con todo el descaro que el robar les da, que tales beneficiados son recomendados del alcalde en turno?

Ese juego perverso de enlodar la imagen del gobierno estatal para frenar las inconformidades y tres apelaciones legales ante las instancias correspondientes en la capital de la República, luego no de amañar concursos sino de adjudicar obras concursadas de carácter federal, de recursos provenientes de fondos federales, y trasladar culpabilidades a la autoridad estatal cuando esta no tiene nada que ver con la instancia municipal y menos aún siendo ambas partes de diferentes partidos políticos, amenazando que quien interpele legalmente se les cerrarán las puertas en toda obra de gobierno estatal y de otras municipalidades, no se vale, es asqueroso, reprobable en las actuales condiciones sociales políticas que imperan en la entidad.

La apelación ante las instancias correspondientes de entrada encuentran eco y sustento al solicitar indebidamente en los requisitos del concurso de la obra en cuestión -no adjudicada hasta el día de hoy, pero se entiende que se adjudica este el día viernes 18 de febrero al “honesto contratista protegido de la administración Milton Lastra”-, que se cumplan con todos los requisitos que el estado impone… y también con las que regula el gobierno federal. Lo correcto en esta asquerosa corrupción administrativa municipal en Balancán, es que los requisitos a cumplir son solamente de carácter federal, al aplicarse y publicarse esta convocatoria desde los portales web del gobierno federal.

Esa convocatoria de tipo federal hizo trasladarse a la cabecera municipal de Balancán a contratistas de otras latitudes no solo de Tabasco sino de México entero, participando en esta licitación de TIPO FEDERAL más de quince empresas constructoras, pero… a quienes les exigieron indebida y arbitrariamente darse de alta en el padrón de proveedores estatales del gobierno de Tabasco –preparaban en esa comuna municipal el pretexto y el escudo a su rapiña-. Se la adjudican acta en mano con copia a todos los contratistas participantes al que obtuvo el décimo lugar con un costo de seis millones cien mil pesos, existiendo nueve contratistas cumpliendo exactamente con los mismos requisitos de construcción y tiempo de obra incluso con un millón de pesos menos.

Dos actos son reprobables, el robo descarado, artero, sin pena y lástima al municipio, pues se hace extraño el que sin vergüenza alguna por parte de la administración Milton Lastra se concede y autorice un gasto que excede un millón de pesos, ¿porqué? Será acaso para cobrarlo a la mano? Solamente es en este concurso o ha sido siempre desde que llegó Milton a la alcaldía?. Otro acto deplorable es el echarle la culpa de estos descarados robos a la administración estatal. Porqué hacer esto? Por estar lejos de la capital tabasqueña, porqué meterle mano a un presupuesto de una población obviamente distanciada del avance social de la entidad, pobre esta en obra civil y todavía robarle? Así está Balancán, viviendo el saqueo de un irresponsable gobierno municipal comandado por Milton Lastra Valencia

UJAT


Indudablemente cierto el que para lograr excelentes resultados en una tarea de conjunto, sea institución educativa, gobierno, partido político, empresa, organización civil, etc., necesario es un liderazgo, alguien a la cabeza, pero eso sí, un equipo dedicado y experto en lo suyo, tal es el caso de Candita Victoria Gil Jiménez en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en donde los resultados en sus años de rectorado le ha retribuido +éxitos tras éxitos permitiéndole así llevar a esta institución educativa a alcanzar logros de excelencia en las áreas de investigación, académica, deportiva y cultural.

De igual modo la UJAT ha afrontado con éxito su relación laboral con sus sindicatos de Investigadores y de Intendencia, el último, ayer casi a las cinco de la mañana, conjurando de tal manera la anunciada huelga laboral programada a partir del mediodía. Bien por la UJAT quien prosigue sin contratiempos su marcha hacía mejores condicionantes académicas, y muy bien por las autoridades educativas por mantener ese tren en beneficio de una comunidad activa superior a 35 mil integrantes. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.