jueves, 3 de febrero de 2011

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Feb 03

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Jaclop62@hotmail.com

MARCAN SU RAYA

La pasión política tropical por la sucesión gubernamental que ya se respira en Tabasco, está propiciando un clima de enfrentamiento entre quienes se están definiendo como seguidores de uno u otro aspirante a la candidatura a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, a la que también se sumado algunos “comunicadores” sudando calenturas ajenas, sin tomar en cuenta que la decisión final, lo tomará quien tiene la responsabilidad de decidirlo, desde luego después del cabildeo con quienes tenga que hacerlo, porque lo real, es que no se hará el Hara Kiri para darle paso a que la oposición se siente en la silla de plaza de armas.
Así, constantemente una versión apócrifa, producto de una mente perversa, se va repitiendo de persona en persona con epítetos de todos los calibres, que tiene que ver con algunos secretarios del gabinete granieristas que abierta o encubiertamente han dejado externado sus aspiraciones por ser el candidato al gobierno estatal por el Partido Revolucionario Institucional; desafortunadamente al compas del calor tropical algunos colegas que se dedican al análisis de la cosa pública o política de Tabasco han caido en ese rejuego perverso de retroalimentar algo que no les consta, porque no investigan, porque no tienen los filtros para verificar la veracidad o falsedad de lo dicho, de tal forma que le dan visos de credibilidad al grado que se vuelve un escándalo público.

Al calor de la pasión política tropical hay ejemplos claros de cómo para descalificar al contrario pensando que así benefician a quien se supone quieren beneficiar, sin entender que los perjudican, hay voces que se atreven a afirmar y confirmar, sin bases, ni sustentos que en el caso de el “Salmón Gate” en el que se vio envuelto el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, había sido el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien filtró los documentos al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Javier May Rodríguez, para descalificarlo por su alta popularidad entre la población ya que así como va, nadie le quita la candidatura a la gubernatura, rejuego al que se han sumado comunicadores despistados, que no investigan, perdiendo así la credibilidad.

En contraparte, algunos “ganagracias” identificados plenamente, aprovecharon la fiesta de cumpleaños del colega José Luís Gutiérrez Gutiérrez, que lo celebró el pasado sábado 15 de enero en un salón de Paseo Tabasco, para correr la voz que en ese domicilio se realizaría una reunión del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata donde se destaparía como aspirante a la gubernatura de Tabasco, pero en realidad se trató de un acto mezquino y perverso. Es claro que José Luis invitó a muchos de sus amigos, quienes al llegar les extrañó ver a tanto colegas reporteros que ansiosos esperan el destapa de Luis Felipe, pero nada de eso pasó, porque era una comida de cumpleaños. Es real que José Luis y Luis Felipe son amigos desde muy jóvenes, como lo es de muchas personas, entre estos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, como el secretario de Gobierno.

En este rejuego de intereses, hasta la misma oposición contribuye, aunque es claro, a ellos les beneficia si los priistas se despedazan, como en el caso del ex-diputado federal panista, Gerardo Priego Tapia, quien denunció públicamente que una empresa (cuyo nombre se me escapa), lo encuestó telefónicamente para inducir preguntas contra el secretario de Salud, Luís Felipe Graham Zapata, y de manera perversa indujo que solamente Humberto Mayans es capaz de ordenar algo así. Claro que esto sirvió de caja de resonancia para que otras voces dieran como real que efectivamente esa encuesta telefónica contra Luis Felipe las pagó Mayans y hasta en el facebook se encontraron expresiones en ese sentido; es grave lo que hace la desinformación. Es cierto de que una empresa está realizando una encuesta telefónica induciendo al tema del “Salmón Gate”, pero eso no es indicativo de que Mayans lo esté financiando, porque si hay alguien que se ha manejando institucionalmente en torno al gobernador, y Andrés Granier así lo reconoce, es el mismo secretario de Gobierno, quien no atentaría en contra de la misma estructura de gobierno, porque esa estructura fragmentada a nadie le sirve.

Al calor de la política tropical, se crea un mar de confusiones, que supongo a alguien le debe servir y se corren versiones disímbolas y hasta se atreven a dar como un hecho que el ex-gobernador Manuel Andrade, se reunió en privado en cierto lugar con Luís Felipe Graham y que de allí vino la orden a Juan Carlos Castillejos para que acudiera a Telereportaje a marcar la raya del grupo Andradista, para decir que no apoyarán a Mayans, aunque el Ojo Visor, que en todo está, tiene un análisis o otra lectura respecto al caso que ya ventilará ante la opinión pública.

Los políticos pueden mandarse los mensajes cifrados que ellos quieran, y además aguantarse porque así es ese oficio, ellos saben su juego y finalmente terminan entendiéndose y alzándose la mano, pero lo grave de todo este asunto, es cuando algunos comunicadores que se supone realizan análisis políticos de nivel, sin inducción, sin consignas, no han dudado en descalificar a otros compañeros periodistas, con el afán de congraciarse cuando en el argot periodístico se dice que “perro no come perro”, pero hay perros que ya comienzan a comer a sus compañeros, y esto es lo que debe encender los focos rojos.

Llama la atención, la actitud agresiva del colega periodista Miguel Canseco contra nuestro compañero de ésta casa editorial, Enrique Muñoz González, quien le publica una serie de epítetos para finalmente señalar que detrás de los ataques sin sustentos de los partidos opositores en contra del secretario de Gobierno, Humberto Mayans, a quien le están exigiendo que renuncie al cargo, está la mano del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, por conducto de Enrique, argumento falaz que carece de sustento.

Y carece de sustento, porque no son ciertos esos señalamientos, Enrique Muñoz jamás ha negado la amistad que tiene con Luis Felipe Graham Zapata, pues se conocen desde muy jóvenes, han jugado futboll, y sus familias han convivido, pero eso no opta para que se le acuse de encabezar una campaña de desprestigio en contra de Humberto Mayans, porque es claro que el secretario de Gobierno como Enrique son amigos, como quedó claramente demostrado en el mes de diciembre de 2010, en el encuentro de amigos que se realizó en el diario de la tarde, en la mesa de los lunes “Rodolfo González Maza”, donde nos reunimos semanalmente, ocho columnistas con un personaje político para platicar de diversos temas, un poquito de todo, y de ahí no se filtra nada.

Como las lecturas políticas se leen al revés para pegarle al contrario, y es obvio que la intención era “golpear” periodísticamente a Muñoz, se descontextualizó la entrevista que el mismo secretario de Gobierno dio a su salida en el Congreso local el pasado martes, en donde al ser entrevistado respecto de la denuncia del PRD sobre su Asociación Civil, aclaró paradas, y tomo como referencia una publicación que en su columna “Cayuco” hizo Enrique Muñoz al darle la bienvenida a la modernidad al haber abierto su cuenta en Facebook, pero el mismo secretario le llamó a Muñoz para dejar en claro que no tenía cuenta en ninguna de las redes sociales como Facebook o Twitter por lo que se deslindaba de esa cuenta apócrifa.

Enrique Muñoz, al igual que el Ojo Visor, y otros compañeros periodistas, fueron invitados en Facebook a sumarse a la cuenta de Humberto Mayans Canabal porque ahí aparece, lo que motivó a Enrique a darle la bienvenida, y es ahí donde el secretario de Gobierno se da cuenta que alguien había hecho una cuenta apócrifa de la cual se deslindó, por eso causa extrañeza el infundio inventado contra Muñoz, que ya sabrá corresponder con la “civilidad” con que lo trataron. Este tipo de actitudes entre quienes se presumen ser verdaderos periodistas envilece el oficio, porque todos estamos obligados a cuidar las formas para no abrir heridas, porque después para restañarlas, cuesta mucho trabajo.

OJITOS

Ayer en la madrugada dejó de existir el amigo Arnulfo Marín (a) El Chato, a consecuencia de una vieja dolencia. El Chato fue durante muchos años camarógrafo del gobierno del estado y después pasó a prestar sus servicios a Seguridad Pública del estado. El Ojo Visor, expresa sus sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás familiares. Descanse En Paz.

VISORCITO

Aunque un poco tarde, también mis condolencias para otro amigo, el colega periodista Gerardo Paralizabal González, quien el pasado 31 de enero tuvo la desdicha de perder a su madre. Cuánto dolor debe sentir en su corazón Gerardo por esa irremediable pérdida. Espero que pronto se recupere y que su madrecita Descanse En Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.