lunes, 7 de febrero de 2011

Opinión: Dolores Gutiérrez Zurita / Feb 07

(Publicado en Tabasco Hoy Radio)

COMENTARIO SEMANAL:

Hace 16 años a manera de protesta por el fraude electoral, el Partido de la Revolución Democrática inició un movimiento que en la actualidad, trasciende la identificación política con este instituto político.

A lo largo de todos estos años, al PRD y a quienes se sumaron a la Resistencia Civil, al NO PAGO de los recibos de luz, se les ha hostilizado, perseguido, denostado, pero en muy pocos casos, se les has convencido de que la Comisión Federal de Electricidad tiene la razón.

Conforme los años transcurrieron, fueron más y más los tabasqueños que ingresaron a las estadísticas de la Resistencia Civil. La base incluye ahora, además de militantes y simpatizantes perredistas, a ciudadanos que han elegido NO PAGAR a dejar de darles de comer o de educar a sus hijos.

Ese es el tamaño de la disyuntiva que bimestralmente los usuarios de la CFE, tienen que resolver: o pagan o comen; o pagan o atienden la salud; o pagan o educan; o pagan o visten; o pagan luz o deben renta; o pagan luz o adeudan la letra del coche; mientras que los directivos de la única empresa que brinda el servicio comercial de proveeduría de energía eléctrica para uso doméstico, privilegia la compra y no la generación, con los consabidos estragos padecidos en Tabasco cada temporada de lluvias.

El incremento descomunal en los costos de la tarifa de luz le ha dado la razón a la protesta opositora, por ello, la presente administración estatal buscó más con afán protagónico que con verdadero compromiso con sus gobernados, impulsar la solución a dicho problema.

Pero entre sus trampas, se entramparon y engañaron a los más 200 mil usuarios en resistencia. Con bombos y platillos, tirando dinero en spots de prensa, radio y televisión tan falsos y tan huecos como el mismísimo Acuerdo Compensatorio, decretaron un fin que nunca llegó, pero que en cambio propició que algunos, aún confiando en la palabra de un administrador que no la ha honrado, firmaran convenios de pagos que hoy, les ha abierto la puerta a la CFE para iniciar una cruzada jurídica que pudiera concluir en el embargo de sus bienes y propiedades.

Lo anterior debido a que en a fines del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la relación entre el usuario y la CFE es comercial. A raíz de dicha decisión, se ha pretendido desinformar a los miles en resistencia civil, atemorizándoles, hostigándoles, haciéndoles creer que estan a punto de perder su patrimonio familar. Nada más lejano de la verdad, porque si bien el máximo tribunal del país, ubicó como comercial la prestación del servicio, también no dejó indefenso al usuario deudor, a quien le orienta sobre tres vías para defenderse: uno es, quejarse ante el superior jerárquico de quien dentro de la CFE le notifique que le va a suspender el servicio; la segunda opción que deja abierta la Suprema Corte es que el deudor, dependiendo de la respuesta que la autoridad jerárquica le dé, puede acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que por la vía de un juicio de lo contencioso administrativo lo atienda en su legítimo alegato de vulneración de sus derechos y el fallo que emita puede sí , ser planteado como sujeto de amparo.

Pero sobre todo, lo que deben tener muy claro los deudores de la CFE afiliados a la Resistencia Civil es que sus bienes, su patrimonio familar no es embargable, por lo que la CFE tendría que recorrer un larguísimo camino jurídico y superar muchas gestiones administrativas para concretar realmente el embargo.

Por tal situación, el PRD tabasqueño, con responsabilidad ha iniciado una campaña de orientación y asesoría jurídica que incluirá además una marcha el próximo viernes 11, a partir de las 10 de la mañana, teniendo como punto de reunión la confluencia de las avenidas Ruíz Cortinez y Paseo Tabasco, cuyo objetivo será recordar tanto a la CFE y al Gobierno del Estado que ambos, engañaron, que hay pendientes desatendidos, como es la gestión y aplicación de la tarifa preferencial para una entidad que de agosto a diciembre vive en la zozobra e incertidumbre al no saber si se inundará o no, ante la mínima generación de energía propia .

En la marcha del próximo viernes, tendrán cabida todos y todas, perredistas y no, unidos por la decisión de no pagar los recibos de luz, estarán también quienes defienden un legítimo interés de beneficiar a los tabasqueños y podrían aparecer oportunistas que no se cansan de mentir y hacer creer que gestionan y les mueve el ínteres de todos y no de uno en particular. Si llegan, serán bienvenidos, aunque de antemano se sabrá que buscan.

Se demostrará así, que la Resistencia Civil es pacífica , plural y que está vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.