jueves, 10 de febrero de 2011

País / 400 mil niños de primaria han probado la droga: SEP / Feb 10

400 mil niños de primaria han probado la droga: SEP
Los niños son presa fácil de las redes de narcotraficantes que buscan en ellos clientes cautivos para millonarias ganancias. Foto: Archivo / El Sol de México
Fuente: Organización Editorial Mexicana
10 de febrero de 2011
Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Cerca de 400 mil menores de educación básica de todo el país han tenido contacto con las drogas, reconoció Fernando González, quien indicó que el consumo en este sector creció en medio punto porcentual en tan sólo tres años.

Y aunque consideró que en México las cifras no son "escandalosas" y menos si las comparamos con América Latina, Estados Unidos y Europa, el funcionario advirtió que si seguimos creciendo en este nivel, pronto estaremos en condiciones de encender las alarmas".

Entrevistado en el marco de la presentación de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales en la Torre de Rectoría de la UNAM, González Sánchez aseguró que la SEP se ha dado a la tarea de editar una guía de trabajo para docentes para perfeccionar su perfil en la detección y canalización de estos datos, que desafortunadamente se han multiplicado.

"Yo no quisiera alarmar a los papás de manera exagerada, pero tampoco quisiera perder la objetividad de que este fenómeno ha crecido en los últimos y que necesitamos mejorar la comunicación", indicó.

Por ello, aseguró que es importante avisarles a los papás que hay que acercarse a los hijos, que hoy las drogas no son un tema moral, sino de salud pública y hay que orientarlos, que las drogas pueden hacernos sentir muy bien en un primer momento, pero que pueden destruir nuestra vida con el paso del tiempo.

"Hemos modificado nuestro modelo educativo desde hace dos o tres años para decirles a los papás que lo único que blinda a sus hijos de las drogas es el proyecto de vida claro que ellos pueden ir construyendo desde la infancia, y la autovaloración y la autoestima que ellos puedan tener".

Entonces, sostuvo, la escuela, la familia, la comunidad, los medios de comunicación, debemos trabajar ampliamente en este esquema para parar este flagelo, con medidas de prevención.

Además, apuntó que se ha mejorado el perfil de los docentes y de los directivos. "En este momento yo le podría decir que la totalidad de los maestros de primaria y secundaria han tomado un diplomado para detectar y canalizar un caso de esta naturaleza.

"Pero creo que no es suficiente. Ya modificamos el perfil, pero necesitamos cosas más serias como colectivo social para hacernos cargo de este tema".

Finalmente, propuso buscar otra manera de acercarnos a nuestros hijos con el tema de las drogas, ya que hoy no tiene la misma connotación que tuvo para su generación, inclusive para la nuestra. "Tiene otra connotación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.