jueves, 3 de febrero de 2011

País / Aprueba el Senado Exhorto para establecer Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos contra Migrantes / Feb 03

Aprueba el Senado Exhorto para establecer Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos contra Migrantes

· Es necesario y urgente fortalecer la capacidad de respuesta de la estructura del Gobierno Federal: Francisco Herrera León

México D.F. Febrero 3 2011.- Nuestro país, ha sido históricamente territorio de tránsito de migrantes centro y sudamericanos, principalmente, hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, en los últimos años, numerosos integrantes de este flujo migratorio, han sido víctimas de la delincuencia organizada que los asalta, roba, viola y secuestra impunemente.

Con la finalidad de atender el significativo incremento que han tenido los delitos contra los migrantes en nuestro país en fechas recientes, el senador Francisco Herrera León, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado de la República, presentó ante el pleno un punto de acuerdo que fue turnado de urgente y obvia resolución con el que se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la PGR, establezca una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Migrantes.

Durante su intervención Herrera León destacó que la impunidad con la que operan estas bandas criminales y la descoordinación o falta de acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno han propiciado la irritación social y el reclamo justo de la comunidad internacional. Así mismo señaló que las víctimas de estos delitos, dada su situación irregular no acuden a las autoridades a denunciar, ya sea por temor a ser deportados o porque simplemente desconfían de las instancias de gobierno.

“Ante este escenario, es necesario y urgente fortalecer la capacidad de respuesta de las estructuras del gobierno federal, particularmente las de procuración de justicia, a fin de prevenir y, en su caso, atender de manera pronta y eficaz los delitos cometidos en contra de migrantes, considerando su alta vulnerabilidad”.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios es el preludio de diversas acciones que se están llevando a cabo por parte de los Senadores de la República con miras a la aprobación del dictamen que expide la Ley de Migración presentada ante el pleno el 9 de diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.