viernes, 11 de febrero de 2011

País / Calderón no debió pelearse con Francia: Castañeda / Feb 11

Calderón no debió pelearse con Francia: Castañeda

Fuente: Grupo Fórmula / Con Ciro Gómez Leyva / 11 de Febrero, 2011

Jorge Castañeda dijo que el gobierno francés ha externado la posibilidad de llevar este caso a instancias internacionales, ya sea a la Corte Internacional de Justicia, en donde se demandaría a México por no cumplir con el convenio de Estrasburgo, que consiste en la transferencia de personas sentenciadas, en el caso Florence Cassez

Ante la negativa del Séptimo Tribunal Colegiado de no conceder el amparo a Florence Cassez con lo que tendrá que pasar 60 años en una carcel mexicana, el ex canciller Jorge Castañeda consideró que aún existe la posibilidad de que esto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se puede ratificar o no el fallo del colegiado.

Incluso indicó que el gobierno francés ha externado la posibilidad de llevar este caso a instancias internacionales, ya sea a la Corte Internacional de Justicia, en donde se demandaría a México por no cumplir con el convenio de Estrasburgo, que consiste en la transferencia de personas sentenciadas.

Mientras que en el tema político, México podría salir perjudicado porque este año es el año de México en Francia, en donde se realizan una serie de actividades, que es una oportunidad importante para nuestro país, y ya hay muchas voces en esa nación gala que están solicitando la cancelación de ese evento.

Jorge Castañeda, reconoció con Ciro Gómez Leyva que "ya empieza a subir el costo para el presidente Calderón de atender las demandas extrañas, no sólo de la familia sino de organizaciones y personalidades que se manifestaron ayer" y se preguntó si de veras creen que en México se pueda obtener un juicio justo.

Consideró que no es necesario cancelar el sistema judicial, pero en este caso no nos peleamos con un país importante para nosotros, alegando que aquí sí hubo un debido proceso y sí hubo un proceso justo y sí hubo transparencia.

Por lo que se le cuestionó, ¿entonces al presidente Calderón le quedaba agachar la cabeza?; Castañeda respondió que "al presidente Calderón le quedaba decir, que la juzguen allá y si allá deciden que es inocente, allá ustedes, yo en efecto no estoy convencido que después del montaje que se hizo, por cierto cuando yo no era Presidente, no estoy convencido de que en esas condiciones pueda recibir un juicio justo en México, por tanto llévensela. No quiso Calderón, muy bien".

Asimismo, se cuestionó Castañeda, están seguros Alejandro Martí y compañía después de haber visto la película "Presunto Culpable", que sí, Florence Cassez recibió un debido proceso.

"En este caso y en muchos más, pero en este tenemos el montaje de la televisión y con eso en cualquier país del mundo la sueltan", mencionó.

Dijo que "existe un problema con la administración de justicia, de vicios tales, de jurados o de transparencia, los vicios de procedimiento y de origen son tan importantes como el fondo y en muchas ocasiones esos vicios impiden ir al fondo por eso no se hacen esas cosas… justamente porque echan a perder un juicio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.