jueves, 24 de febrero de 2011

País Congreso / Presenta el Legislador Federal Nicolás Bellizia iniciativa de Decreto para reestructurar tarifas eléctricas / Feb 24

Presenta el Legislador Federal Nicolás Bellizia iniciativa de Decreto para reestructurar tarifas eléctricas
Columnas en Tabasco

- Propone reformas a la Ley de CFE

Respalda el legislador tabasqueña la lucha de Andrés Granier por hacer más sensible a la paraestatal ante la situación económica que priva en la población; que se tome en cuenta las condiciones climáticas imperantes en nuestro Estado, dice; “el calor de Tabasco no es el mismo al de Sonora o las grandes temporadas de frio no es igual en Campeche que en Chihuahua”, subraya.

En respaldo a la postura asumida por el gobernador Andrés Granier Melo en la búsqueda de beneficios para la población tabasqueña con tarifas eléctricas justas, el diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf propuso este jueves ante el pleno de la Cámara Federal de Diputados reformar los artículos 12 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica con el fin de impulsar una reestructuración tarifaria en los servicios que presta la Comisión Federal de Electricidad.

Durante su intervención en la tribuna legislativa, el representante popular por el V Distrito Electoral de Tabasco, Hoy, hizo énfasis en la necesidad de que la CFE reestructure sus tarifas tomando en cuenta las condiciones climáticas imperantes en cada una de las regiones del país.

En ese sentido explicó que en la República Mexicana se observan diferentes tipos de suelo, de flora y fauna así también hay una diversidad de costumbres y de extractos sociales. “El calor de Tabasco, no es el mismo al de Sonora, o las grandes temporadas de frio no son iguales en Campeche que en Chihuahua” explicó el legislador y añadió que lo que hace en gran parte la diferencia “es la temperatura de bulbo húmedo o temperatura húmeda”.

“La temperatura de bulbo húmedo, detalló, es la temperatura que da un termómetro a la sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire sew produce mediante un pequeño ventilador o poniendo un termómetro en un moliente haciéndolo girar. Al evaporarse el agua, absorve calor, rebajando la temperatura, efecto que refleja el termómetro”.

Cuanto menor sea la humedad relativa ambiente, más rápidamente se evaporará el agua que moja el paño. Este tipo de medición se utiliza para dar la idea de la sensación térmica que viene a ser
“la sensación aparente que las personas tienen en función de parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, los cuales son: temperatura seca, temperatura radiante media o temperatura de bulbo negro, temperatura húmeda o humedad relativa al aire, y velocidad del aire”.

Citó además el efecto de la evapotranspiración que es el fenómeno asociado con las temperaturas más la húmedad de una localidad, es decir, a mayor húmedad, mayor calor. “Un ejemplo claro, precisó, es que a una temperatura de 33 grados centígrados y una húmedad de 80 por ciento, la sensación términa es de 49 grados centígrados, lo cual está totalmente fuera del límite superior de tolerancia en ambientes calurosos por lo que disminuye capacidades humandas para desarrollarse en ambiente confortable.

Inclusive, apuntó Bellizia Aboaf, este fenómeno fisico provoca que se deprima el sistema nervioso, puede ocasionar enfermedades intestinales o diarreicas, deshidratación, shock térmico y en algunos casos hasta la muerte, lo cual podría convertirse en un problema de salud pública.

Un dato más que citó el diputado federal Nicolás Bellizia, para justificar su propuesta de reforma legislativa, es el que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el sentido de que el 95 por ciento de la superficie de Tabasco presenta clima cálido húmedo, en tanto que el restante 4.5 por ciento es clima subhúmedo hacia la parte Este del Estado. La temperatura anual en Tabasco es de 27 grados centigrados, la máxima es de 36 grados centígrados y la mínima promedio es de 18.5 grados centígrados durante el mes de enero.

LA CFE DEBE SER MAS SENSIBLE, EXIGENCIA CIUDADANA

Nicolás Bellizia recordó que las altas tarifas eléctricas han sido causa de inconformidad popular en Tabasco y ello ha derivado en la necesidad de impulsar acuerdos que permitan mantener la estabilidad y la paz social pero también es necesario establecer leyes más justas y sensibles a la condición humana que beneficien a todas las regiones del país.

Citó que la CFE es una empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para cerca de 34.2 millones de clientes, lo que representa a más de 100 millones de habitantes, en su volumen de ventas totales, el 99 por ciento lo constituyen ventas directas al público y el 1% se exporta.

De ese 99 por ciento de clientes nacionales, el 88.23% de las ventas se reflejan en el sector Doméstico, el 9.91 por ciento el sector comercial, el 0.81% el Industrial, el 0.63% el de Servicios y con apenas un 0.42% el Agrícola.

“¿Qué observamos?, preguntó el legislador federal, que los ciudadanos comunes y corrientes consumimos en nuestros hogares gran parte de la electricidad que la empresa genera y vende. Sin embargo, como empresa del gobierno mexicano está regulada por diversas disposiciones legales que rigen su operación y funcionamiento”.

De acuerdo con cifras del 2005 del INEGE, Tabasco cuenta con 1 millón 989 mil habitantes, ubicados en 437 mil 121 viviendas, de los cuales 452 mil 319 disponen de energía eléctrica.

Precisó que el objetivo de la iniciativa presentada es precisamente hacer conciencia de la necesidad de que CFE sea más sensible a lascarencias de los mexicanos más vulnerables, sobretodo, de servicios públicos de calidad y con tarifas justas, por rello hizo referencia también al artículo 5 fracción sexta de la Ley General de Desarrollo Social que a la letra dice: “Grupos sociales en situación de vulnerabilidad: Aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren atención e inversión del Gobierno para lograr su bienestar”.

La iniciativa con proyecto de Decreto en materia de la señalada Ley, propuesta por el legislador tabasqueño, textualmente refiere las reformas siguientes:

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforma la fracción séptima del artículo 12 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para quedar como sigue:

Artículo 12. La Junta de Gobierno deberá:

VII. Aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria, tomando en consideración las temperaturas medidas en bulbo húmedo, conforme a las estaciones meteorológicas instaladas por la Comisión Federal de Electricidad.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para quedar como sigue:

Artículo 31.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las Secretarías de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de Comercio y Fomento Industrial y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, fijará las tarifas, su ajuste o reestructuración, de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras, las de ampliación del servicio público, las necesidades sociales de la población expresadas en el Índice de Marginación por Localidad vigente y el racional consumo de energía. Asimismo, y a través del procedimiento señalado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá fijar tarifas especiales en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.