viernes, 11 de febrero de 2011

País / “En México es necesario ampliar la mirada en el tema de los Derechos Humanos” / Feb 11

“En México es necesario ampliar la mirada en el tema de los Derechos Humanos”
Columnas en Tabasco

• En el marco de la Muestra Internacional de Cine, el especialista en DDHH, Edgar Cortez, se congratuló con las acciones del TEPJF como garante de los derechos político-electorales.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebró el cuarto día de la ‘I Muestra Internacional de Cine Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia’, con la realización del «Taller: Perspectiva Audiovisual de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

En esta ocasión, además de las proyecciones alusivas al tema, se realizaron diversas actividades que sensibilizaron a los asistentes en los derechos a la vida, a la libertad, al trabajo, al reconocimiento de su personalidad jurídica, entre otros, como lo establecen los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, dentro de la mesa de debate, se abordó el tema ‘Discriminación y clasismo en el México actual’, teniendo como panelistas al experto en DDHH y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Edgar Cortez; al periodista español Juan Antonio Sacaluga y a la pedagoga y humanista Gabriela Ávila; todos moderados por el escritor Xabier F. Coronado, miembro de la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad Hocs).

Edgar Cortez agradeció la apertura de la Sala Xalapa por este tipo de eventos, y celebró que instituciones como el TEPJF sean garantes de los derechos políticos de los ciudadanos.

“El tema de los Derechos Humanos en México y en muchos lados me parece que tienen la necesidad de que ampliemos nuestra mirada, es muy importante saber cuáles son nuestros derechos, cuál es su alcance, pero me parece que en México necesitamos completarlo con el tema de las garantías, es decir, cuáles son los recursos legales, de distinto tipo, que los ciudadanos debiéramos tener para hacer efectivos esos derechos, porque derechos sin garantías terminan no siendo derechos, pues uno no los puede exigir”, señaló.

Ante personal de la Sala Xalapa y del Tribunal Electoral local, el panelista agregó: “creo que ustedes lo entienden bien, en el ámbito electoral se han venido construyendo esas garantías, esos recursos, para hacer efectiva una serie de derechos políticos”.

De igual forma exhortó: “como servidores y servidoras públicos, se asuman como defensores y defensoras de Derechos Humanos, que en el lugar en donde están, haciendo la tarea que hacen, tienen una enorme posibilidad de contribuir y de aportar al ejercicio de los derechos humanos”.

Edgar Cortez también abordó el tema de los migrantes y la situación que viven a su paso por México, donde, desde su punto de vista, no son respetados sus derechos.

“Tenemos el tema de los migrantes, estos millones de hombres y mujeres que han tenido que salir por múltiples razones de sus países, que atraviesan uno o varios países para llegar a lo que podría ser su destino, y que en los hechos, terminan siendo personas que no tienen derechos, en lo concreto”.

“Todo mundo siente que hay posibilidades de abusar de ellos y lo vivimos en el caso de México, abusan de ellos, los trabajadores de las empresas ferroviarias, las policías, entre otros”, acotó.

Finalmente, agregó que es un reto hacer efectivos los derechos de los migrantes, sobre todo cuando las Naciones Unidas han planteado que el siglo XXI va a ser el siglo de las migraciones, “cada vez un mayor número de personas están dejando sus países de origen para ir a otros países en busca de oportunidades”.

La muestra de cine que la Sala Xalapa realiza en coordinación con Ad Hocs concluye este viernes con el tema «Grupos indígenas y creación documental hacia el empoderamiento».

En la mesa de debates participarán Zósimo Hernández, especialista en asuntos indígenas; José Luis Mariño, investigador de la producción documental, y José Roberto Levy, realizador del documental ‘Tejedoras de vidas’. La mesa estará moderada por la Magistrada de la Sala Xalapa, Judith Yolanda Muñoz Tagle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.