domingo, 27 de febrero de 2011

País / Encinas, auténtico "Juanito" de AMLO para Edomex: Cancino / Feb 27

Encinas, auténtico "Juanito" de AMLO para Edomex: Cancino
Fuente: Grupo Fórmula / Con Manuel Feregrino / 27 de Febrero, 2011
Notimex
El analista y periodista Edmundo Cancino recalcó que Alejandro Encinas "es un tipo esperando las órdenes del otro (López Obrador), no se le ve un poco de dignidad, de resistirse un poco a las órdenes de López Obrador".

Ante el conflicto político al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no está muy claro quién está resultando favorito en esta complicación de la crisis de la izquierda, señaló el analista y periodista Edmundo Cancino, en el programa Fórmula de Fin de Semana, con Manuel Feregrino.

Edmundo Cancino explicó que todas las acciones de Andrés Manuel López Obrador se enfocaron en una primera fase a tratar de incidir en el proceso de renovación nacional del PRD, que se realizará el próximo 19 de marzo, y por otro lado a tratar de posicionarse como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, frente a un adversario que tiene, pero no señala, que es Marcelo Ebrard.

Esto -señaló- que quien está operando en los hechos, en la práctica, en los ejercicios cotidianos, las alianzas entre el PAN y el PRD, es precisamente, Marcelo Ebrard, más que los propios "chuchos" y los comités directivos estatales del PRD y PAN.

Indicó que este juego "es muy raro", porque los golpes no le llegan a Ebrard. "Si realmente existe un acuerdo entre Ebrard y AMLO, es un acuerdo demasiado perverso, porque mientras Ebrard defiende la alianza, Andrés Manuel López Obrador la ataca".

En ese sentido, dijo que parece que la confrontación es real, "pero con estos acuerdos de ultratumba que se firman en la política de los altos niveles, como que se firmó en Gobernación con Gómez Mont, para dejar ganar al PRI y mandar a la derrota al PAN".

Abundó que la primera proyección de López Obrador, es pegar en ese sentido, "sin embargo, pienso que ya en los hechos el tiro a gol de AMLO le salió desviado y fue a pegarle directo a un cuate que estaba parado frente a la portería que se llama Alejandro Encinas, dejándolo sacudido".

Mencionó que de acuerdo a los comentarios y textos de analistas, señalan que Encinas es el "Juanito" del Partido del Trabajo, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, "porque cabe recordar que en la primera etapa Alejandro se vio muy difícil frente a Andrés, desde que fue destapado como posible pre candidato para el Estado de México a la gubernatura, en los mítines, parece un auténtico ‘Juanito’ ", indicó.

Recalcó que Alejandro Encinas "es un tipo allí, en los mítines, parado, esperando las órdenes del otro (López Obrador), no se le ve un poco de dignidad, de resistirse un poco a las órdenes de López Obrador, quien desde junio del año pasado le apuesta a una ruptura con el PRD en el Estado de México, y a partir de la creación de una candidatura respaldada por PT y Convergencia y su movimiento, por lo que han planteado un alejamiento con el PRD en el Estado de México.

Ante las constantes declaraciones de Alejandro Encinas de señalar que no va a ser candidato del PT ni de Convergencia, "el PT ya salió a dar conferencia en Toluca, para pedirle a Encinas que se defina, porque no están dispuestos a esperar la indecisión del diputado Encinas, quien se quiere decidir después de la consulta del 27 de marzo, pero las pre campañas arrancan el 26.

Al respecto, recordó que para que la gente participe en las pre campañas, los candidatos requieren estar registrados antes del 26 de marzo, "por lo que si Encinas se espera para registrarse después de la consulta, simplemente no lo podrá hacer".

Recordó que la consulta ciudadana plantea la alianza o no, no la candidatura y la alianza se estaría realizando en el mes de abril, pero los precandidatos de cada partido se registran antes del 26 de marzo.

Dijo que a la izquierda PT-Convergencia pro Andrés Manuel López Obrador, "se les hizo bolas el engrudo, ya tronaron una candidata (Yeidckol Polevnsky), ya reventaron otro candidato, porque Encinas, más que bien, en este momento ya se está viendo más mal que bien", señaló el periodista Edmundo Cancino.

Todas estas indefiniciones, de primer momento parece favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), "pero yo no lo veo así, porque se está creciendo la política aliancista del PAN y PRD que han empezado a operar en los diferentes municipios alianzas geo-políticas, no oficiales de partido con las fuerzas básicas del PT y de Convergencia y empiezan a pegarle por abajo al sistema aliancista de izquierda pura, contra el sistema aliancista de izquierda contaminada".

Abundó que lo que se percibe, hay una caída en preferencias electorales del PT y Convergencia, "y hay un ligero crecimiento de preferencias electorales del PAN y PRD y si estos dos partidos le pegan bien a una candidatura, se van a meter directo a una competencia de uno a uno frente al PRI, a quien no le conviene, porque el tricolor a lo que le ha apostado desde el principio es que PT-Convergencia obtengan 23 o 24 puntos, mientras que el PRD y PAN unidos, saquen entre 26 y 27 puntos y el PRI, en esta elección de tercios, obtenga 40 puntos".

Sobre el voto útil, dijo que la gente buscará, en la recta final votar por alguien que va a ganar, y si la perspectiva de triunfo se le está cargando al lado del PAN-PRD, se le complicará el asunto al PRI, aunque está en sus tiempos que está manejando a su tiempo el calendario que el tricolor creo, y que dará a conocer a su candidato el 25 de marzo.

Finalmente, señaló Edmundo Cancino que el riesgo real del PRI es que tenga una división, no producto de los nombres que se han manejado como aspirantes, "sino como producto de los nombres que no se han manejado porque hay muchos cuadros de lujo del PRI que ya están ciertos que aunque se metan a las candidaturas, los van a palear, por lo que están esperando que se conforme una candidatura sólida PAN-PRD para sumárseles, porque algunos no están muy conformes con la política del grupo Atlacomulco y en un momento dado se sumarían".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.