domingo, 13 de febrero de 2011

País / Fallece compositor mexicano Manuel Esperón a los 99 años de edad / Feb 13

Fallece compositor mexicano Manuel Esperón a los 99 años de edad
Fuente: Grupo Fórmula / 13 de Febrero, 2011
Sitio
El músico y compositor mexicano, quien creó más de 500 temas para el Séptimo Arte, tales como "Amorcito corazón", "¡Ay Jalisco no te rajes!" y "Chaparrita de cuerpo de uva", falleció a causa de un paro respiratorio.

México.- El compositor mexicano Manuel Esperón uno de los más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, falleció este domingo a los 99 años de edad víctima de un paro respiratorio.

De acuerdo con personal de una agencia funenaria de Félix Cuevas, los restos del compositor, quien falleció hoy 10 minutos después del mediodía, serán velados en una de sus salas.

El creador de emblemáticos temas como "Amorcito corazón", "Mi cariñito" y "¡Ay Jalisco, no te rajes!", destacó en el ambito artístico, gracias al don de componer temas que se han convertido en himnos que identifican al pueblo de México, los cuales se convirtieron en éxitos en voces de cantantes como Jorge Negrete y Pedro Infante.

El talento de Manuel Esperón se extendió hasta la pantalla grande al musicalizar más de 500 películas durante su trayectoria artística, ello durante la Época de Oro del cine mexicano.

Más de 947 canciones forman parte de su legado musical que dejó inmortalizado en películas como: "Por tu maldito amor", "Mi querido viejo", "Nosotros los pobres", "Los tres García", "Las abandonadas", "Ojos de juventud" y "La muerte enamorada", por citar algunos títulos.

Trabajó con destacadas figuras como Alberto Vázquez, María Félix, Antonio Aguilar, Elsa Aguirre, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Libertad Lamarque e Irma Dorantes.

Además de Lola Beltrán, Ernestina Garfias, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís, Manuel Capetillo, Demetrio González, Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdés "Tin Tan", Joaquín Pardavé y Alberto Vázquez, entre otros.

El compositor tendrá un homenaje por su aportación musical a la industria fílmica y a la cultura popular nacional durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26), a realizarse del 25 de marzo al 1 de abril.

Además, en su honor, el año pasado se develó una placa en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. Esperón es considerado el más prolífico de la Época de Oro del cine mexicano.

Manuel Esperón González nació en la Ciudad de México, el 3 de agosto de 1911, el lado artístico lo heredó de su madre, Raquel González Cantú, quien era pianista y pertenecía a una familia aristocrática y sus bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos.

Desde muy temprana edad mostró disposición y talento para la música, a los 14 años inició de manera formal sus estudios de piano y música. El piano lo aprendió con un maestro que fue muy querido para él, Alfredo Carrasco, autor de la famosa canción "Adiós".

Posteriormente, Esperón se inscribió en la Academia San Carlos de Bellas Artes y después estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su incursión en la música se dio como pianista en las salas de cine mudo, después se desarrolló como arreglista y orquestador de la música que componían otros autores para las primeras producciones de cine sonoro.

Profesionalmente empezó a componer en 1933, para la película "La mujer del Puerto". A partir de ese trabajo desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía: creó la música de fondo de más de 500 filmes y alrededor de 947 canciones.

Manuel Esperón introdujo el mariachi al cine y lo instruyó para que estudiaran música; de esa forma, él pudo acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos instrumentales de las películas.

Fue compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine de la Época de Oro, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante. A él le tocó descubrir en Pedro Infante su gran valor de interpretación para la canción popular, y aunque Pedro quería cantar a la manera de Jorge Negrete, logró convencerlo de tomar el estilo que lo hizo triunfar.

Un caso similar ocurrió con Jorge Negrete, quien quería interpretar ópera, y nunca se imaginó cantando otro tipo de canciones. Al principio costó trabajo convencerlo de cambiar hacia otro género musical.

En la voz de Negrete se pudieron escuchar temas de Esperón como "¡Ay Jalisco no te rajes!", "Cocula", "Esos altos de Jalisco", "Serenata tapatía", entre muchos otros.

Manuel Esperón logró en poco tiempo gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio.

Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis, así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas. Ha recibido innumerables reconocimientos a su trayectoria en México así como en las ciudades estadunidenses como San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.

En 1989 fue ganador del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares y un año después recibe del presidente de la República Mexicana, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el más alto galardón que se entrega a los personajes cuya labor haya influenciado de manera decisiva al país.

Además, le es otorgada la Diosa de Plata de Pecime (Periodistas Cinematográficos de México) y el honorable Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara le entrega un Diploma y una Medalla de Oro, por 57 años de creación artística en beneficio del Estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara. Le es concedido el ingreso al Salón de la Fama, por el COMEDEP.

En 2001 se le hizo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también recibe el Trustees Award (Premio del Consejo Directivo), de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy) en 2004.

Notimex

1 comentario:

  1. siento mucho su muerte pues el y mi abuelo materno eran primos hermanos; sin embargo su talento viene igual de la familia esperon pues todos los esperon de oaxaca se dedican a la musica pues venimos de inmigrantes irlandeses que traemos la musica en la "sangre" algo parecido a los irlandeses que viajaban en tercera clase en la pelicula de " titanic" con leonardo dicaprio como cantaban y bailaban como es costumbre del pueblo irlandes ..que dios lo tenga en su gloria junto con su sobrino francisco fuentes esperon,nuestro abuelo efrain esperon greene y manuel esperon eran primos hermanos..siempre viviran en nuestros corazones atte. su servidor gabriel villanueva esperon

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.