jueves, 10 de febrero de 2011

País / Libertad de expresión, vital para el desarrollo de la democracia / Feb 10

Libertad de expresión, vital para el desarrollo de la democracia
Columnas en Tabasco

Participan como panelistas los periodistas Jorge Saldaña y Columba Vértiz, y el Dr. Enrique Ochoa, del TEPJF

Durante el tercer día de la ‘I Muestra Internacional de Cine Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia’, que se desarrolla en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debatió el tema “Libertad de expresión”.

En esta ocasión, se proyectó el documental ‘Libertad de expresión en el mundo: Maldito oficio’, realizado para el programa En Portada de Televisión Española, que hizo evidente la situación de violencia que sufren periodistas de diversas partes del mundo como Colombia, México, Irak, Honduras, entre otros, quienes en el ejercicio de su profesión han perdido la vida.

De igual forma se proyectó el cortometraje ‘Pequeñas voces’, del director colombiano Eduardo Carrillo, narrado por infantes que viven episodios de violencia en ese país latinoamericano.

Al término de las proyecciones, se realizó una mesa de debate que fue moderada por la Magistrada Presidente de la Sala Xalapa, Claudia Pastor Badilla; integrada por el destacado periodista Jorge Saldaña, la escritora y reportera de la revista Proceso, Columba Vértiz, y del director de Capacitación Judicial del TEPJF, Enrique Ochoa.

Con destacadas participaciones de los panelistas y de los asistentes, se debatieron temas sobre calidad de la información, programación de la televisión abierta y privada, el peligro de los periodistas para ejercer su profesión, nuevos medios tecnológicos como espacios para la libertad de expresión, entre otros.

Enrique Ochoa destacó que es importante que en México se tengan más opciones de selección informativa y resaltó la existencia de las redes sociales para conocer diversas opiniones y sucesos no sólo del país sino en diferentes partes del mundo.

A su vez, la periodista Columba Vértiz lamentó la violencia que han sufrido colegas en el ejercicio de su profesión, en estados como Chihuahua y Tamaulipas, que sitúan a México entre los países más peligrosos para desarrollar esta profesión.

Por su parte, Jorge Saldaña mencionó que en su experiencia como periodista, ha sufrido despidos por ejercer la libertad de expresión en diversos espacios donde ha laborado. Asimismo, reprobó que la televisión, en nuestra sociedad, sea rectora de pensamiento.

Antes de concluir la jornada y en el marco de esta muestra, la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad Hocs) otorgó un reconocimiento a Jorge Saldaña por su trayectoria en el mundo de la comunicación audiovisual.

Este jueves continúa la muestra de cine con el tema: “Perspectiva Audiovisual de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.